Nintendo está en un momento inmejorable como compañía. Nintendo Switch ha vendido más de 41 millones de consolas, y sus títulos están constantemente entre los más valorados. Con una base de máquinas que crece, un catálogo software que conquista a los jugadores y una plataforma que contiene una oferta variada de juegos para todos, ¿cuál es la siguiente vía de negocio más allá del hardware? Los servicios y suscripciones. El ente japonés lanzó Nintendo Switch Online, una plataforma que ofrece a los jugadores la posibilidad de jugar a través de internet, así como de disfrutar de títulos de SNES y NES y juegos exclusivos como Tetris 99. Pero hay que ir más allá. Shuntaro Furukawa, presidente de la empresa, lo ha confirmado.
Quieren ir seguir mejorando Nintendo Switch Online
Nintendo Switch Online es una pieza vital en la estrategia de la compañía al corto y medio plazo, así como un puntal futuro en su división de software. Si bien están contentos con las cifras obtenidas, pues superan ampliamente los 10 millones de suscriptores, no quieren quedarse ahí. Furukawa se ha comprometido a mejorar, ampliar y potenciar el servicio con nuevas características y opciones que hagan del ecosistema online de su consola algo más atractivo para los consumidores. En otras palabras: quieren que casi todos los compradores de Nintendo Switch se conviertan en suscriptores.
"Hemos discutido a nivel interno la importancia de expandir el servicio Nintendo Switch Online de maneras que atraigan a los consumidores", comentaba en el directivo nipón en su reunión con los accionistas. "Y como muestra, ahí están los servicios y beneficios agregados desde el lanzamiento de Nintendo Switch Online el año pasado.
En el futuro, continuaremos mejorando el contenido del servicio para alentar a los propietarios de Nintendo Switch o Nintendo Switch Lite a probarlo y comprobar su atractivo de primera mano, para que se unan y mantengan una suscripción", concluía. Sin embargo, ahora viene el verdadero reto para Nintendo. ¿Cómo hacerlo?
Empresas como Netflix o HBO se sustentan en las nuevas suscripciones y los usuarios que mantienen la suya en base al lanzamiento constante de contenidos propios, exclusivos o atractivos. Series, películas o documentales se suceden uno tras otro. Pero en Switch Online, la oferta es más reducida. Microsoft y Sony han sabido potenciar sus respectivos sistemas de suscripción para el juego online regalando videojuegos de gran valor o interés, así como ajustando la calidad inherente a cada uno de ellos. Nintendo lleva poco tiempo en este ámbito de negocio, y aunque la biblioteca digital de juegos de SNES y NES va creciendo, todavía tienen que aprender en la diferenciación de producto o el valor añadido. En estas lindes, Tetris 99 es su principal valedor, un juego exclusivo de Switch Online que atrajo a millones de jugadoresy que se viralizó gracias a su jugabilidad. ¿Veremos más juegos similares en un futuro? Puede ser.