Vandal

Análisis Tetris 99, el Battle Royale que no sabías que querías (Switch)

Juan Rubio ·
En cuestión de meses, la mítica saga vuelve a brillar con una nueva y adictiva entrega.
Análisis de versión Switch.

En general, una saga como Tetris tampoco da mucho margen a la innovación. Sí, puedes experimentar, fusionar y hacer algunas locuras con su fórmula, pero en los últimos meses hemos visto dos entregas que, posiblemente, marquen un antes y un después en la serie. Tetris Effect, gracias, sencillamente, a su espectacular puesta en escena y, ahora, Tetris 99, un battle royale.

99 problemas, una solución

Tetris 99 es, en esencia, un Tetris multijugador, aderezado con unas interesantes mecánicas battle royale que le añaden la emoción propia de este género. Así, tendremos que sobrevivir compitiendo en tiempo real contra otros 99 jugadores, que nos mandarán bloques al hacer líneas complicando nuestro progreso. A efectos prácticos, el núcleo de la saga está intacto, aunque hay una buena cantidad de pequeños cambios en los que profundizaremos más adelante.

A priori, es un simple ‘Tetris’ multijugador, pero guarda algunas sorpresas.
A priori, es un simple ‘Tetris’ multijugador, pero guarda algunas sorpresas.

Lo primero que queremos dejar claro es que se trata de una experiencia divertidísima y muy adictiva. Siendo, al fin y al cabo, un Tetris, nada tiene que ver con la estética tan elaborada y la propuesta relajan y envolvente de Tetris Effect; es, de hecho, justo lo opuesto: un juego sencillo y directo capaz de ponerte de los nervios y dejarte sin respiración.

PUBLICIDAD

Es, quizás, una de las propuestas más accesibles dentro del mundo del battle royal, permitiendo que cualquiera pueda jugar y competir. Obviamente, tanto la habilidad como la suerte juegan un rol importante en Tetris 99, pero también hay que saber jugar. Y es que, más allá de lo que pueda parecer, hay una complejidad que nos invita a tirar de estrategia en este particular título.

Atacando, defendiendo, consiguiendo recursos y matando en ‘Tetris 99’

Los jugadores nos atacarán con bloques, que podremos contrarrestar si somos lo suficientemente rápidos.
Los jugadores nos atacarán con bloques, que podremos contrarrestar si somos lo suficientemente rápidos.

El sistema de ataque y defensa de Tetris 99 es bastante tradicional. Al hacer líneas, podemos mandar bloques a un jugador aleatorio o al que nosotros elijamos de manera manual. Si nos mandan bloques, podemos hacer líneas para contrarrestarlos. Hacer combos o hacer t-spins nos dará más puntos, algo necesario para complicarle la vida a los rivales. Hasta aquí, todo claro. Pero hay más.

Un elemento clave es que tenemos que «matar» a los demás jugadores. Para ello podemos asignar el modo «K.O.» con el stick derecho, que nos hará apuntar de manera automática a jugadores que estén pasándolo mal. Aparentemente, el último jugador que mande bloques, causando que ese rival pierda la partida, recibe una bonificación que podemos acumular en forma de insignias para aumentar nuestro poder de ataque.


Acumular estas medallas supone convertirse en un rival más fuerte, que no sólo causa más daño, sino que también es capaz de defenderse más rápido de los ataques. Así, si tenemos bloques pendientes de aparición lanzados por enemigos, tendremos que hacer menos líneas para cancelarlos.

Realizar ’t-spins’ nos ayudará a realizar ataques más potentes.
Realizar ’t-spins’ nos ayudará a realizar ataques más potentes.

Estas insignias son, en cierta manera, el loot. El jugador que más insignias tiene es, en general, el que más jugadores ha matado o el que ha matado al jugador que antes era el más fuerte. Podemos apuntar de manera manual a qué jugador queremos atacar, o usar las opciones rápidas para centrarnos en enemigos con ciertas características. Por ejemplo, podemos intentar ir a por los jugadores con más insignias y, aunque serán más difíciles de derrotar, nos harán más fuertes si lo conseguimos.

La emoción de ganar es equiparable a la de cualquier otro ‘battle royale’.
La emoción de ganar es equiparable a la de cualquier otro ‘battle royale’.

Como veis –y esto es un resumen muy sencillo y superficial–, Tetris 99 es mucho más que un Tetris multijugador normal, y para dominarlo es necesario profundizar un poco en todas estas reglas… que no te explica.

Aspectos mejorables

Si hay algo que podemos alabar de Tetris 99 es lo sencillo y directo que es, pero es tan directo que no te explica nada. Todas estas normas se aprenden a base de jugar partidas y consultar en internet, algo que, bueno, es una opción. La verdad es que nos gustaría tener una pequeña opción en el menú donde nos detallan el funcionamiento de mecánicas tan importantes, aunque queda la esperanza de que se incluya con alguna actualización.

También se nos ha hecho algo limitado en su progreso. Por ahora sólo podemos subir de nivel, algo que no tiene ningún tipo de recompensa real. Somos conscientes del tipo de juego que es, pero podrían implementarse opciones para desbloquear nuevas apariencias o melodías. Y es que, dicho sea de paso, la música clásica de Tetris nos acompaña constantemente, a veces poniendo a prueba nuestros nervios.

Podemos ver en cualquier momento qué jugadores nos están atacando.
Podemos ver en cualquier momento qué jugadores nos están atacando.

Por último, y aunque es más prescindible, quizás la opción de jugar con amigos podría estar bien, permitiéndonos aprovechar al máximo esa estrategia que comentábamos en párrafos anteriores. Siendo honestos, es un juego que nos regalan con la suscripción a Nintendo Switch Online, así que tampoco podemos desatar nuestras expectativas.

El pasado y el futuro se dan la mano

Es curioso como uno de los juegos más clásicos puede funcionar tan bien con una de las mecánicas más modernas. Sobre el papel, parece una broma del Día de los inocentes, pero a la hora de jugar te das cuenta de lo divertidísimo y lo recomendable que es. Es una pena que no tenga una mayor profundidad en lo que respecta a la progresión, pero es una propuesta que hay que probar. Si estáis suscritos al servicio online de Nintendo, no lo dudéis y dadle una oportunidad. Acabaréis dándole más de una.

Hemos realizado este análisis descargando el juego gratuitamente de la eShop estando suscritos a Nintendo Switch Online.

NOTA

8.5
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Directo y divertido.
Muy adictivo.
Las mecánicas Battle Royale…

Puntos negativos

…que no te explica.
Muy limitado en la progresión.

En resumen

Tetris se adapta a la última moda de la industria con muchísimo éxito, dejándonos un juego que hay que probar.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

kolmo · 10/03/2019 15:31
He estado jugando varias horas al evento de este fin de semana. Creo que hay mucha mas gente jugando que los dias anteriores y es mucho mas dificil ganar. Alguien mas lo ha notado?
Entre semana ganaba una de cada 20 partidas mas o menos pero en el evento he tenido que jugar mas de cien partidas para conseguir una sola victoria.

Ralsei · 10/03/2019 01:06
[respuesta:107]No mientas, te he dicho que hasta que no me hables con respeto y educación, no leeré tus comentarios y no solo no me pides perdón por insultarme al llamarme 'lamecalvas' por la cara, sino que ahora me acusas de ser acosador (cuando es justo lo contrario, quiero pasar de ti) y que te "bloqueo", cuando en Vandal NO existe dicha opción

A ver si ahora te queda claro, sino me hablas con educación y respeto, IGNORARÉ tus mensajes, es como el Denuvo o juegos con Micropagos, para mi esos juegos o versiones 'no existen' para mí

Si en otro tema me citas o das un mensaje con el que debatir con dicha educación, pues te hablaré de nuevo, en este tema, ya no merece la pena seguir, te lo cargaste todo cuando me INSULTASTE llamándome 'lamecalvas', cuando insultas, es que te has quedado sin argumentos, ya gané

En una cosa si te doy la razón, en que Vandal no hace bien su trabajo de Moderación, porque te he reportado por insultos y ataques personales en el mensaje de 'lamecalvas' y ahí sigue tu mensaje sin ser borrado...

Ignorar a alguien que consideres 'no merecer tu tiempo' en hablar con ella, no es 'acosar' ni mucho menos, acosar es lo que sufro yo cuando digo que el Denuvo es malo o que los juegos de pago con Micropagos son estafas y aquí me tienes, aguantando como un campeón y no AMENAZANDO a la peña con denuncias y demás, hay que saber encajar una critica y admitir nuestros errores

Lo dicho, suerte, yo estoy muy feliz y tranquilo, no he hecho nada malo, ni a ti, ni he incumplido ninguna normal de Vandal en estos mensajes y mucho menos he cometido un delito tipificado en el código penal contigo, con esa actitud, solo vas a conseguir alejar a la gente de ti y quedarte solo, tu mismo...[/respuesta]

Ralsei · 10/03/2019 00:28
[respuesta:104]No sé si al ficha de Vandal es verdad, pero pone 'Jugadores 1' en otro comentario leí que se puede hasta VS 4, en cualquier caso, en el 99 es VS otros 98 jugadores lo veo más divertido

Pero como digo, puedo estar equivocado, ni digo que uno sea bueno, ni el otro malo, solo digo que de preferir, preferiría comprarme el que he dicho, son DOS juegos por el precio de uno, ademas este si lo pude probar en una Demo, los otros, no, aparte, es el único que puedo comprarme XD

El Tretris Effect no tengo PS4 y no voy a comrparmela por ese juego precisamente...

El Tetris de Switch tiene Paywall por el online de pago y el Puyo Puyo Tetris de Steam tiene Denuvo a día de hoy, solo me queda ese juego, pero en versión de Switch, que no tiene Denuvo, pero vamos, que no quiero juegos de puzles ahora, con los F2P de móviles voy sobrado, solo dije 'en caso de querer comprarme un juego de puzles' XD

[/respuesta]

shunhades · 10/03/2019 00:15
Snif snif

UnderwarsX · 10/03/2019 00:11
[respuesta:88]Este supuesto acosador después me dice esto "No te molestes en hablar conmigo, te bloqueo de vandal, bendito plugin"...¿Quién bloquea a quién? Manda narices con Vandal y la nula moderación. Allá ustedes : el odio y el acoso hacia mi persona no quedará impune ya os aviso, tomaré todas las medidas legales habidas y por haber para que así sea. Ustedes son los responsables señores de Vandal

[b]SI MODERARAN VUESTROS FOROS ESTE MENSAJE MÍO Y EL DE TODOS QUE HABLAN DE MI PERSONA EN LUGAR DE TETRIS99 DEBERÍAN DE ESTAR BORRADOS[/b], pero claro...os da tráfico de visitas y parece que se trata de eso obviamente...estoy guardando todos los insultos y mensajes sobre mi persona desde hace tiempo, se hayan borrado o no como los que siguen a día de hoy en otros hilos : "gracias" por moderar señores. No sé por qué se crean normas la verdad.

[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Switch

Análisis
2019-05-24 10:22:00
La precuela de Resident Evil llega a Nintendo Switch con una buena remasterización.
Análisis
2019-05-23 10:21:00
Uno de los mejores remakes y survival horror de la historia se hace portátil con una buena conversión para Nintendo Switch.
Análisis
2019-05-22 10:28:00
Un entretenido dungeon crawler repleto de acción y grandes tesoros.
Análisis
2019-05-21 15:03:00
Gust recupera personajes y mundo de la trilogía Arland con un divertido RPG que amplía el universo de Atelier.
Análisis
2019-05-20 18:11:00
Konami regresa a los orígenes de la inmortal cruzada de los Belmont contra Drácula con un buen recopilatorio repleto de grandes clásicos y algunas sorpresas.
Análisis
2019-05-20 15:25:00
La saga nicho de Ace Team llega a Switch con toda su originalidad y diversión intactas.
PEGI +3
Plataformas:
Switch
Ficha técnica de la versión Switch
ANÁLISIS
Desarrollo: Akira
Producción: Nintendo
Distribución: eShop
Precio: Gratis con Nintendo Switch Online
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: -
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
Tetris 99 para Nintendo Switch

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir