Análisis Tetris 99, el Battle Royale que no sabías que querías (Switch)

En cuestión de meses, la mítica saga vuelve a brillar con una nueva y adictiva entrega.
Tetris 99
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versión Switch.

En general, una saga como Tetris tampoco da mucho margen a la innovación. Sí, puedes experimentar, fusionar y hacer algunas locuras con su fórmula, pero en los últimos meses hemos visto dos entregas que, posiblemente, marquen un antes y un después en la serie. Tetris Effect, gracias, sencillamente, a su espectacular puesta en escena y, ahora, Tetris 99, un battle royale.

99 problemas, una solución

Tetris 99 es, en esencia, un Tetris multijugador, aderezado con unas interesantes mecánicas battle royale que le añaden la emoción propia de este género. Así, tendremos que sobrevivir compitiendo en tiempo real contra otros 99 jugadores, que nos mandarán bloques al hacer líneas complicando nuestro progreso. A efectos prácticos, el núcleo de la saga está intacto, aunque hay una buena cantidad de pequeños cambios en los que profundizaremos más adelante.

A priori, es un simple ‘Tetris’ multijugador, pero guarda algunas sorpresas.
A priori, es un simple ‘Tetris’ multijugador, pero guarda algunas sorpresas.

Lo primero que queremos dejar claro es que se trata de una experiencia divertidísima y muy adictiva. Siendo, al fin y al cabo, un Tetris, nada tiene que ver con la estética tan elaborada y la propuesta relajan y envolvente de Tetris Effect; es, de hecho, justo lo opuesto: un juego sencillo y directo capaz de ponerte de los nervios y dejarte sin respiración.

PUBLICIDAD

Es, quizás, una de las propuestas más accesibles dentro del mundo del battle royal, permitiendo que cualquiera pueda jugar y competir. Obviamente, tanto la habilidad como la suerte juegan un rol importante en Tetris 99, pero también hay que saber jugar. Y es que, más allá de lo que pueda parecer, hay una complejidad que nos invita a tirar de estrategia en este particular título.

Atacando, defendiendo, consiguiendo recursos y matando en ‘Tetris 99’

Los jugadores nos atacarán con bloques, que podremos contrarrestar si somos lo suficientemente rápidos.
Los jugadores nos atacarán con bloques, que podremos contrarrestar si somos lo suficientemente rápidos.

El sistema de ataque y defensa de Tetris 99 es bastante tradicional. Al hacer líneas, podemos mandar bloques a un jugador aleatorio o al que nosotros elijamos de manera manual. Si nos mandan bloques, podemos hacer líneas para contrarrestarlos. Hacer combos o hacer t-spins nos dará más puntos, algo necesario para complicarle la vida a los rivales. Hasta aquí, todo claro. Pero hay más.

Un elemento clave es que tenemos que «matar» a los demás jugadores. Para ello podemos asignar el modo «K.O.» con el stick derecho, que nos hará apuntar de manera automática a jugadores que estén pasándolo mal. Aparentemente, el último jugador que mande bloques, causando que ese rival pierda la partida, recibe una bonificación que podemos acumular en forma de insignias para aumentar nuestro poder de ataque.


Acumular estas medallas supone convertirse en un rival más fuerte, que no sólo causa más daño, sino que también es capaz de defenderse más rápido de los ataques. Así, si tenemos bloques pendientes de aparición lanzados por enemigos, tendremos que hacer menos líneas para cancelarlos.

Realizar ’t-spins’ nos ayudará a realizar ataques más potentes.
Realizar ’t-spins’ nos ayudará a realizar ataques más potentes.

Estas insignias son, en cierta manera, el loot. El jugador que más insignias tiene es, en general, el que más jugadores ha matado o el que ha matado al jugador que antes era el más fuerte. Podemos apuntar de manera manual a qué jugador queremos atacar, o usar las opciones rápidas para centrarnos en enemigos con ciertas características. Por ejemplo, podemos intentar ir a por los jugadores con más insignias y, aunque serán más difíciles de derrotar, nos harán más fuertes si lo conseguimos.

La emoción de ganar es equiparable a la de cualquier otro ‘battle royale’.
La emoción de ganar es equiparable a la de cualquier otro ‘battle royale’.

Como veis –y esto es un resumen muy sencillo y superficial–, Tetris 99 es mucho más que un Tetris multijugador normal, y para dominarlo es necesario profundizar un poco en todas estas reglas… que no te explica.

Aspectos mejorables

Si hay algo que podemos alabar de Tetris 99 es lo sencillo y directo que es, pero es tan directo que no te explica nada. Todas estas normas se aprenden a base de jugar partidas y consultar en internet, algo que, bueno, es una opción. La verdad es que nos gustaría tener una pequeña opción en el menú donde nos detallan el funcionamiento de mecánicas tan importantes, aunque queda la esperanza de que se incluya con alguna actualización.

También se nos ha hecho algo limitado en su progreso. Por ahora sólo podemos subir de nivel, algo que no tiene ningún tipo de recompensa real. Somos conscientes del tipo de juego que es, pero podrían implementarse opciones para desbloquear nuevas apariencias o melodías. Y es que, dicho sea de paso, la música clásica de Tetris nos acompaña constantemente, a veces poniendo a prueba nuestros nervios.

Podemos ver en cualquier momento qué jugadores nos están atacando.
Podemos ver en cualquier momento qué jugadores nos están atacando.

Por último, y aunque es más prescindible, quizás la opción de jugar con amigos podría estar bien, permitiéndonos aprovechar al máximo esa estrategia que comentábamos en párrafos anteriores. Siendo honestos, es un juego que nos regalan con la suscripción a Nintendo Switch Online, así que tampoco podemos desatar nuestras expectativas.

El pasado y el futuro se dan la mano

Es curioso como uno de los juegos más clásicos puede funcionar tan bien con una de las mecánicas más modernas. Sobre el papel, parece una broma del Día de los inocentes, pero a la hora de jugar te das cuenta de lo divertidísimo y lo recomendable que es. Es una pena que no tenga una mayor profundidad en lo que respecta a la progresión, pero es una propuesta que hay que probar. Si estáis suscritos al servicio online de Nintendo, no lo dudéis y dadle una oportunidad. Acabaréis dándole más de una.

Hemos realizado este análisis descargando el juego gratuitamente de la eShop estando suscritos a Nintendo Switch Online.

Juan Rubio
Colaborador

NOTA

8.5
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Directo y divertido.
Muy adictivo.
Las mecánicas Battle Royale…

Puntos negativos

…que no te explica.
Muy limitado en la progresión.

En resumen

Tetris se adapta a la última moda de la industria con muchísimo éxito, dejándonos un juego que hay que probar.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Switch

Fire Emblem: Shadow Dragon & the Blade of Light - Análisis
Fire Emblem: Shadow Dragon & the Blade of Light - Análisis
Análisis
2020-12-02 17:09:00
La aventura que lo inició todo hace 30 años llega finalmente a Occidente para permitirnos descubrir los orígenes de una de las sagas más queridas de Nintendo y de un gran género.
Fitness Boxing 2: Rhythm & Exercise - Análisis
Fitness Boxing 2: Rhythm & Exercise - Análisis
Análisis
2020-12-02 16:00:00
Quema esos polvorones con esta secuela que apena introduce novedades importantes, pero que sigue ayudándonos a ponernos en forma.
Empire of Sin - Análisis
Empire of Sin - Análisis
Análisis
2020-11-30 16:47:00
Romero Games nos sorprende con un tycoon de mafias donde es igual de importante apretar el gatillo que gestionar los negocios ilegales.
Chronos: Before the Ashes - Análisis
Chronos: Before the Ashes - Análisis
Análisis
2020-11-30 16:00:00
La precuela de Remnant: From the Ashes abandona su exclusividad de Oculus Rift para ofrecernos una entretenidísima aventura en un formato de juego mucho más tradicional.
Chicken Police - Análisis
Chicken Police - Análisis
Análisis
2020-11-26 13:27:00
Una historia noir de detectives pero con animales antropomórficos en lugar de humanos. Eso es lo que propone Chicken Police, una aventura gráfica del estudio húngaro The Wild Gentlemen.
Hyrule Warriors: La era del cataclismo - Análisis
Hyrule Warriors: La era del cataclismo - Análisis
Análisis
2020-11-18 15:00:00
Koei Tecmo y Nintendo vuelven a unir sus fuerzas para ofrecernos un divertidísimo musou con el que librar la gran guerra que sucedió 100 años antes de The Legend of Zelda: Breath of the Wild.
PEGI +3
Plataformas:
Switch

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 14/2/2019
  • Desarrollo: Akira
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: eShop
  • Precio: Gratis con Nintendo Switch Online
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: Sí
COMUNIDAD
7.97

PUNTÚA
Tetris 99 para Nintendo Switch

16 votos
Flecha subir