Riot Games: "Madrid tiene una comunidad de jugadores pasional y un ambiente espectacular"

El campeonato Worlds 2019 de League of Legends está celebrando sus cuartos de final y semifinales en Madrid. Hablamos con Riot Games sobre los resultados.
·
Actualizado: 3:51 20/9/2020

Madrid es la capital de los eSports durante estas semanas al albergar el pasado fin de semana y el próximo los cuartos de final y las semifinales de los Worlds 2019, el mayor campeonato mundial de League of Legends. El Palacio de Vistalegre de la capital de España se llenó hasta la bandera este último fin de semana con los cuartos de final, en los que se impusieron un equipo europeo, G2 Esports, los equipos coreanos SK Telecom T1 e Invictus Gaming y el equipo chino FunPlus Phoenix.

Al final de estos cuartos de final tuvimos ocasión de entrevistar a Édgar Medina, de Riot Games, sobre las sensaciones que deja el que hasta ahora ha sido el mayor evento de eSports de España.

Ésta es la competición de eSports más grande e importante que se ha hecho en España. Nunca antes habíamos albergado algo tan importante como los Worlds de League of Legends. ¿Por qué se ha elegido España para esta competición?

Cuando conceden a Europa la organización de los Worlds, desde Riot Games nos fijamos en el nivel de interés de las administraciones. Como si fuesen unas olimpiadas, las ciudades primero muestran interés, y hacemos un balance entre el apoyo que se puede dar y el potencial que tiene cada una de las ciudades. Madrid concretamente se beneficia de una comunidad [de jugadores] muy pasional, en constante crecimiento, que ha demostrado en los últimos años que los estadios se pueden llenar, y no solo eso, que el ambiente va a ser espectacular. Así que con las Worlds no podíamos pensar en otro sitio que Madrid para albergar esta doble parada [de cuartos de final y de semifinales].

Madrid se beneficia de una comunidad muy pasional que ha demostrado en los últimos años que los estadios se pueden llenar y que el ambiente va a ser espectacular

¿Estáis contentos con el recibimiento, la afluencia de público y el ambiente?

Estamos muy contentos. Inicialmente estábamos incluso algo asustados porque es la primera vez que unas entradas duran unos pocos minutos en España. Antiguamente, en el año anterior incluso, sí que pudimos llenar un Vistalegre con otra competición, pero nos costó llegar, no fue hasta el penúltimo día cuando lo llenamos al completo. En este caso las entradas duraron 5 o 10 minutos aproximadamente y el estadio se ha llenado entero, así que estamos muy contentos. Inicialmente estábamos asustados no ya por llenar, sino por cómo resolvíamos la dificultad de la gente para conseguir alguna forma de disfrutar la competición, pero se han organizado diferentes entornos como bares, centros de altos rendimientos para poder verla ahí. Y los clubs que participan han llegado a reservar áreas cerca de Vistalegre para poder verla.

¿Sabéis de dónde ha venido la gente? ¿Son solo de Madrid, de toda España o incluso también del extranjero?

Tenemos una mezcla bastante interesante. Es cierto que la mayoría de los asistentes de este tipo de competiciones suele ser locales, pero por locales no solamente me refiero a madrileños. Hay muchísima gente que viene de Sevilla, de Barcelona, de Bilbao, incluso alguno de Asturias que se ha cogido un bus desde allí. Pero también hemos visto cómo gente que sigue la competición desde Asia ha venido hasta aquí. Ha venido gente de China y de Corea para seguir a su equipo favorito.

Parece que Europa tiene pocas posibilidades de llegar a la final… ¿En algún momento habrá cantera en España y en Europa para poder mirar de tú a tú a los equipos asiáticos?

Bueno, en esta competición es la primera vez que tenemos a tres equipos europeos en Cuartos de Final. Es cierto que dos han sido eliminados (Fnatic y Splyce), con G2 todavía tenemos esperanza (ha pasado a las Semifinales), y yo quiero pensar que G2 tiene posibilidades. Respecto a si europeos o españoles pueden llegar a competir… De cara a los españoles lo que puedo decir es que tenemos a día de hoy uno de los ecosistemas más alabados y elogiados a nivel internacional, porque a día de hoy no solo tenemos una competición regional (la europea), sino también una nacional (la Superliga Orange) y una que abarca institutos y universidades (la OG Series). Eso es algo único a día de hoy en Europa y creo en este caso que vamos a empezar a ver muchísimo más talento español surgiendo, sin desmerecer a los que han llegado primero, el caso de Carlos Rodríguez "Ocelote", que empezó compitiendo y ahora es el dueño de G2, xPeke también con Origen, Alvar Araneae que tuvo un gran recorrido y Mithy, que llegó también a competir en los mundiales y hacer un papel más que admirable.

En España vamos a tener una época dorada en los próximos tres o cuatro años

¿Piensas que igual que España es una gran potencia futbolística y produce jugadores que acaban triunfando en todo el mundo, puede ocurrir lo mismo con los eSports?

Yo creo que todo dependerá de cómo el ecosistema que tenemos en el país apoye este tipo de actividad y la complemente. Sin ir más lejos, hay una iniciativa que me parece espectacular, y es que la Universidad Católica de Murcia ya empieza a becar a jugadores que tienen un nivel competitivo bastante alto. Creo que dependerá muchísimo de cómo podamos apoyar a esta gente para que pueda competir, de un entorno que podamos ofrecer sostenible de cada a las diferentes competiciones para que la gente pueda tener posibilidades. Y, sobre todo, de una ventana de comunicación importante, como son las ligas, que puedan mostrar al mundo entero el talento que tenemos localmente. A título personal sí creo que en España vamos a tener una época dorada en los próximos tres o cuatro años, principalmente porque hemos llegado a consolidar un ecosistema que no solamente es espectacular por los shows, sino por el ecosistema competitivo que existe.

Hasta los propios aficionados al videojuego nos sorprendemos cuando vemos que los juegos llenan un palacio de los deportes gigante como es éste, pero los que no son jugadores de videojuegos directamente alucinan. ¿Te ha sorprendido especialmente alguna reacción en la sociedad o en los medios de comunicación?

A mí me gusta es que he visto a gente que trabaja en el evento, como agentes de seguridad y policía para garantizar la seguridad de todo el mundo, que sin entender mucho lo que está ocurriendo en la pantalla, ven muchísimas similitud con muchos deportes que estamos acostumbrados a ver, como el fútbol o el baloncesto. Esto no deja de ser un espectáculo enfocado en un grupo de personas que compiten las unas contras las otras, solo que en vez de ver a un jugador encestar en una canasta, lo que estamos viendo es cómo en un mundo fantástico consiguen realizar una jugada que la gente que sigue esa competición entiende.

Sobre todo también me gusta la sonrisa que pone la gente cuando entiende que esa persona jugando ha tenido una historia y un recorrido. Y cuando un hijo le explica a su padre que esa persona ganó un torneo nacional y lo fichó un equipo más importante, o que fue una estrella en la liga universitaria, realmente el padre entiende que se parece muchísimo al deporte tradicional. Pero en vez de ver personas en un campo de césped dando patadas al balón, vemos un mundo de fantasía donde personajes fantásticos interactúan los unos con los otros como si se tratara de una partida de ajedrez en vivo.

Este año Madrid se lleva el segundo mejor premio, los cuartos y las semifinales. Aunque son dos fines de semana, la final definitiva es en París. ¿Piensas que Madrid podrá acojar algún día una final del Worlds o de cualquier otro gran evento mundial de eSports?

Yo personalmente trabajo sirviendo a la comunidad española y uno de mis principales objetivos a medio plazo es poder presentar a España como un candidato potencial a que esto pueda ocurrir. Sé que por lo menos en los próximos dos años no será así, porque ya tenemos sede del Worlds elegida, pero la próxima vez que consideremos a Europa como candidata a acoger el mundial, yo trabajaré para ello. Y todo dependerá tanto del apoyo de la comunidad como del apoyo de las ciudades que quieran acogerlo porque va a tener que ser un esfuerzo a tres bandas para poder conseguirlo.

Pablo Grandío
Director y fundador

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir