League of Legends llena Vistalegre en Madrid en los cuartos de final del mundial

Asistimos a los dos primeros encuentros de los cuartos de final del League of Legends World Championship 2019 en Madrid, donde se enfrentaron Invictus Gaming contra Griffin y FunPlus Phoenix contra Fn
·

La cola rodeaba el Palacio de Vistalegre en Madrid: cientos de personas, la mayoría hombres, muchos jóvenes y algún treintañero que peinaba canas, y un buen número de extranjeros (muchos asiáticos). Algunos llevaban las camisetas de sus equipos favoritos, otros portaban gorros que representan a los personajes del juego. Se veían caras ilusionadas que no dejaban de mirar al letrero que coronaba las escaleras de acceso al estadio: Worlds 2019. Las puertas se abrieron a las 10 de la mañana. El primer partido de los cuartos de final del campeonato mundial de League of Legends, que se celebran este año en Madrid, no empezaba hasta las 12 de la tarde de este 26 de octubre.

Una vez dentro se veían masas coloridas (por las camisetas, los estrafalarios gorros o los colores del pelo) alrededor de los puestos de merchandising, donde los asistentes podían comprar una chaqueta de los Worlds por 90 euros y una sudadera por 65€, entre figuras de los personajes creados por Riot Games y otros tantos artículos con un buen margen de beneficio. Por supuesto, también había colas en las tiendas de perritos calientes y nachos, o frente a los puestos de bebidas, donde te podías tomar un revitalizador Red Bull mañanero por 4 euros o incluso un cubata con un precio de dos cifras.

PUBLICIDAD

La gente hizo tiempo como pudo hasta que el reloj marcó las 12:00 p.m. Hacían fotos a un estadio repleto de haces de luz y llenado hasta los topes, tanto en las sillas puestas a pie de pista como en la grada, abierta hasta la mitad. Algunos hacían caso a los resúmenes de la fase de grupos y los vídeos promocionales que se mostraban en las tres gigantescas pantallas que coronaban el escenario con diez ordenadores donde se sentarían las jóvenes estrellas. Otros (la mayoría) estaban cabizbajos mirando las pantallas de sus móviles.

Sobre ese escenario decorado con más de una decena de pantallas donde posteriormente veríamos monstruos, efectos grandilocuentes y las caras de los jugadores (grabados constantemente con una webcam) se sentarían solo los integrantes de esos equipos que han conseguido superar la fase de grupos de un mundial que arrancó el 1 de octubre, y al que solo han tenido acceso los mejores de los mejores de cada territorio: Europa Occidental, Europa Nórdica y Este, Norteamérica, Latinoamérica Norte y Sur, Brasil, Japón, Rusia, Turquía, Oceanía y República de Corea. El rara avis en esta ocasión es que, en un campeonato siempre dominado por estos últimos, tres equipos europeos habían llegado a los cuartos de final.

Invictus Gaming vs Griffin

El primero de esos partidos enfrentaba a Invictus Gaming, portadores del último título de ganadores del mundial, con Griffin. A las 12 los asistentes ya estaban más despiertos que cuando cruzaron el control de seguridad, y las voces, abucheos, aplausos y golpes con dos palitroques hinchables (que podías coger gratis al entrar) se repetían cada vez que un equipo bloqueaba el acceso a un campeón o un jugador escogía uno u otro personaje - de hecho, los jugadores bromeaban constantemente al elegir un personaje que provocaba gritos de la afición y cambiarlo rápidamente antes de que el cronómetro llegara a cero.

La partida entre IG y GRF, equipos chinos y surcoreanos respectivamente, hizo que la afición se pusiera en pie en ciertos momentos, que aplaudieran con virulencia cuando alguno de los personajes de las pantallas morían, o cuando GRF colocó el marcador (al mejor de cinco partidas) en un 2-1 que, finalmente, se acabó transformando en un 3-1 que dio por vencedor a los chinos. Lo curioso era que la mayoría del público (al menos, la mayoría occidental) se mostraba tan entusiasmada por las jugadas de un equipo como por las del otro. Parecía que aquí no había banderas, sino que los miles de personas que habían acudido a Vistalegre y los más de 170.000 espectadores que veían el directo de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), lo hacían simplemente por ver un buen partido de LoL.

FunPlus Phoenix vs Fnatic

Parecía, claro, hasta que comenzó el segundo partido a eso de las 16:00 (casi una hora antes de la hora establecida oficialmente) tras entrevistas y análisis por parte de los comentaristas españoles e internacionales. Le tocaba el turno a los chinos FunPlus Phoenix (FPX) contra Fnatic, un equipo británico repleto de europeos de distintas nacionalidades. Cuando salieron al escenario por primera vez, Vistalegre explotó: los vítores escuchados en el encuentro anterior eran susurros de sepelio en comparación con esto. El ruido y los aplausos se repetían cada vez que Fnatic intentaba sobreponerse al dominio de FPX con alguna buena jugada, y probablemente aumentaron los decibelios de toda la manzana cuando los europeos consiguieron ganar una partida tras dos victorias de los chinos. Lamentablemente, el marcador se cerró con un 3-1 que dejó caras muy tristes en los jugadores y en muchos de los asistentes. Probablemente, este tuit del comentarista Ibai Llanos defina a la perfección la reacción de los presentes.

En el momento de escribir este artículo, las freidoras de salchichas, la tienda de nachos y las puertas de Vistalegre ya están cerradas. Pero no por mucho tiempo. Mañana mismo la antigua plaza de toros acogerá los otros dos partidos de los cuartos. Uno entre los surcoreanos SK Telecom T1 (donde se encuentra el mejor jugador profesional de LoL, Lee "Faker" Sang-hyeok) y los canadienses Splyce; y otro entre el equipo de Corea del Sur DAMWON Gaming y los alemanes (pero fundado en España) G2 Esports. Ambos encuentros tienen motivos suficientes para que se levante más arena (metafórica, claro) que nunca en la plaza. Habrá que volver a poner en marcha las freidoras y recargar los barriles de cerveza.

El mundial de League of Legends celebrará sus semifinales también en Madrid los días 2 y tres de noviembre. La final tendrá lugar en París el 10 de noviembre.

Fran G. Matas

Imágenes:

Más sobre League of Legends

El multijugador online, la estrategia y el rol se dan la mano para que Riot Games componga un juego con grandes dosis de competición. En el marco del conflicto de Rune Wars y un mundo fantástico más de cien héroes se enfrentarán por equipos para hacerse con los mejores artículos. Basado en sesiones, LoL cuenta con diferentes modos de juego inspirados en el popular Defense of the Ancients: Allstars, más conocido como DotA.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir