Kojima tuvo problemas para montar Kojima Productions, el estudio de Death Stranding

El creador de Metal Gear y el próximo exclusivo de PS4 habla sobre las dificultades que tuvo para conseguir dinero y encontrar una oficina para el estudio.
·

Hideo Kojima, el director de Death Stranding, tuvo que superar varias dificultades para montar Kojima Productions, el estudio independiente que está trabajando en el juego exclusivo de PS4. En una entrevista con el medio japonés Famitsu, traducida por Kotaku, habla sobre los problemas con los que se encontró: falta de apoyo de su familia, complicaciones para conseguir préstamos bancarios e inconvenientes para encontrar una buena oficina. Por suerte, su nombre y reputación le ayudaron.

"Fue hace tres años y nueve meses cuando comencé [a trabajar] por cuenta propia. En aquel momento tenía 53 años. Esa es una edad en la que te podrías retirar, ¿verdad?", cuenta el creativo japonés en referencia al momento en el que dejó Konami en 2015, donde desarrolló toda su carrera profesional hasta aquel momento.

PUBLICIDAD

"Los miembros de mi familia estaban en contra de la idea" de abrir un nuevo estudio, confiesa Kojima. "Era un hombre de mediana edad de 52 años. No tenía dinero ni nada más; simplemente era yo diciendo que iba a hacer este juego de mundo abierto". La principal preocupación por parte de su familia se basaba en la hemeroteca: aunque hay casos, pocos desarrolladores japoneses que han dejado una gran empresa encuentran el éxito por cuenta propia.

Un banquero le dio un préstamo porque era fan de Kojima

Japón es un país donde no es fácil conseguir un préstamo, incluso si te llamas Hideo Kojima y decenas de millones de jugadores te conocen a lo largo de todo el globo. "Incluso cuando fui al banco, no pude conseguir dinero prestado. Decían: 'Sabemos que eres famoso, pero no tienes ningún resultado real'. Este es el tipo de país que es Japón.

Kojima tuvo problemas para montar Kojima Productions, el estudio de Death Stranding Imagen 2

Por suerte para el creador de Metal Gear, incluso en las altas esferas del sector financiero japonés tiene seguidores: "había un banquero en el mayor banco [de Japón] que era un gran aficionado mío, y conseguí la financiación", confiesa Kojima en la entrevista. A pesar de que Kojima Productions ha crecido desde su nacimiento, en aquel momento era una pequeña empresa, y los bancos no suelen ofrecer créditos a no ser que se trabaje para una gran compañía, explican desde Kotaku.

Una gran oficina para dar confianza a los trabajadores y sus familias

En los últimos años hemos visto decenas, cientos de fotografías mostrando cómo es Kojima Productions: inusualmente grande para tratarse de un estudio independiente. Kojima asegura que tuvo que conseguir una oficina tan lujosa para dar seguridad a los empleados y a sus familiares, aunque no fue fácil. Un gran estudio refleja el éxito, según el creativo.

El japonés fue rechazado por muchos propietarios de oficinas, quienes preguntaban: "¿Qué es Kojima Productions?". Una vez más, su nombre le ayudó. Tras recibir muchos no al intentar hacerse con las oficinas que tenía en mente al principio, se encontró con otro aficionado de su trabajo que poseía una oficina, y pudo mudarse a su actual localización en Roppongi Hills, Tokio.

Al final, la posibilidad de montar el estudio y de crear Death Stranding se debe al nombre que se hizo mientras trabajaba en Konami, algo que agradece a la corporación japonesa: "La razón por la que soy quien soy es por los 30 años que tuve en Konami. Estoy agradecido a Konami, no puedo negar esa conexión".

El primer juego de Kojima Productions, Death Stranding, se lanzará en exclusiva para PS4 el 8 de noviembre. Habrá un tour mundial de eventos del juego, que en Europa aterrizará en París, Londres y Berlín.

Fran G. Matas

Imágenes:

Juegos Relacionados:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir