Análisis Death Stranding, una gran conversión de un juego muy especial (PC)
El momento ha llegado. Death Stranding, el genial juego de Hideo Kojima exclusivo hasta ahora para consolas PlayStation 4, se lanza en PC con una adaptación que cumple con todo lo necesario como para disfrutar mejor que nunca de un juego único en su especie que nos hace entrever lo bien que se adapta el motor Decima a nuestros ordenadores. Durante las próximas líneas vamos a hablaros de algunos aspectos técnicos del juego y del contenido extra que incluye esta nueva versión para PC por lo que si queréis conocer más detalles sobre la trama o los aspectos jugables del título deberéis de visitar nuestro análisis original para PlayStation 4.
Videoanálisis
Equipo de pruebas y opciones gráficas
Para empezar vamos a deciros el equipo con el que hemos probado Death Stranding para PC, que es un ordenador de sobremesa con una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 2070 Super, procesador Intel Core i7-7700K, 16 GB de memoria RAM DDR4, unidad de almacenamiento SSD, Windows 10 64-bit v.
2004.
Además, el juego nos ofrece unas opciones gráficas que procedemos a enumerar a continuación y que son suficientes para personalizar la experiencia aunque siempre agradecemos un mayor número de opciones en este sentido:
Pantalla
- Modo de pantalla
- Monitor
- Relación de aspecto
- Resolución
- Sincronización vertical
- Velocidad de fotogramas máxima
Modelos y texturas
- Calidad de gráficos
- Detalle de los modelos
- Memoria para emisión
- Memoria gráfica disponible
Sombras y reflejos
- Resolución de sombras
- Oclusión ambiental
- Reflejos de espacio en pantalla
Posprocesado
- NVIDIA DLSS
- CAS de Fidelity FX
- Antialiasing
- Nitidez
- Profundidad de campo
- Desenfoque de movimiento
NVIDIA DLSS 2.0 y AMD FidelityFX CAS, dos caballos de batalla
De entre todas las opciones gráficas las más interesantes y a la vez desconocidas son NVIDIA DLSS 2.0 y AMD FidelityFX. Comenzando por la tecnología de NVIDIA, estamos ante el mejor sistema de suavizado de texturas que hay hoy en día y que utiliza la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Profundo para eliminar los dientes de sierra utilizando para ello los núcleos RT de las gráficas NVIDIA GeForce RTX.
Se trata de un sistema de posprocesado que ofrece una mayor calidad que las tecnologías de antialiasing que conocíamos hasta ahora y que además cuenta con un impacto mucho menor en el rendimiento e incluso en ocasiones lo mejora. En Death Stranding podemos escoger, de hecho, entre un modo Calidad del DLSS 2.0 y un modo Rendimiento. Con el modo Calidad ganamos en unas texturas más nítidas mientras que en el modo Rendimiento la calidad baja un poquito pero podemos ganar algunos fps y tener un rendimiento algo más estable.
Por su parte AMD FidelityFX CAS es un sistema similar al de NVIDIA para gráficas AMD que también está destinado a ofrecernos una imagen más nítida con el mínimo de artefactos visuales posibles (dientes de sierra, etc.). Eso sí, al no contar con gráfica AMD no hemos podido probarlo y no podemos hablaros de su rendimiento en Death Stranding.
Un juego nuevo a 60fps y con controles adaptados
Nada más entramos por primera vez nos damos cuenta de que Death Stranding parece otro cuando lo podemos disfrutar a 60 imágenes por segundo, con una experiencia realmente fluida en las animaciones amén de encontrarnos con otros extras como compatibilidad con monitores ultra anchos o una mayor y más nítida distancia de dibujado.
Eso sí, el salto a las 60 imágenes por segundo no le ha venido bien en esos momentos en los que, por ejemplo, Sam se traba al intentar subir una roca o una montaña, un error que ya estaba en la versión de PS4 y que aquí se nota algo más debido a la alta tasa de imágenes por segundo.
En cuanto al control, nos encontramos con una adaptación al teclado y al ratón que utiliza mucho este último para las mecánicas de movimiento de Sam. Nos parece una buena adaptación que nos permite además personalizar los controles sin problemas, pero en esta ocasión nos gusta más apostar por controlar de nuevo el juego con mando (compatible desde el minuto 1, como es lógico) ya que quizás es por nuestra costumbre (ya que el que os escribe se pasó el juego en PS4) pero lo hemos sentido más natural.
Un rendimiento intachable
Pasemos ahora a hablar del rendimiento de Death Stranding con nuestro equipo de pruebas que ha sido intachable contando con un una tasa de imágenes realmente sólido desde los más de 130 fps que obtenemos jugando con todo al máximo a 1080p como los 75 fps que obtenemos al disfrutar del juego a 4K con la misma configuración gráfica y sin encontrarnos con defectos ni caídas de fps destacables durante nuestras partidas.
Al menos con nuestro equipo y en nuestras pruebas, la diferencia de fps entre el modo Calidad y el modo Rendimiento de DLSS 2.0 no ha sido muy amplia pero sí hemos de decir que con el modo Rendimiento hemos tenido unas imágenes por segundo más estables mientras que con el modo Calidad nos hemos encontrado con más variaciones, aunque en ningún caso nos encontramos con subidas o bajadas de fps demasiado bruscas.
A continuación os dejamos una tabla con los datos exactos de nuestras pruebas de rendimiento:
Contenido extra: de Half-Life y Portal a más música
En lo que al contenido del juego se refiere la novedad principal son las seis misiones secundarias centradas en Half-Life y Portal, con guiños a las dos sagas de Valve en unas misiones sencillas pero que dan un buen resultado y que pese a que no es que añadan mucho tiempo de juego si nos parecen un pasatiempo ameno y divertido amén de ofrecernos recompensas curiosas como "Las gafas de Gordon". Además también tenemos pistas musicales extra para amenizar nuestras caminatas con 10 pistas de Ludvig Forssell inéditas hasta ahora.
Dentro del contenido extra también nos encontramos con el modo foto que tardó meses en llegar a la versión de PS4 y que está en la versión de PC desde el lanzamiento permitiéndonos capturar imágenes increíbles con unas herramientas muy útiles y completas que nos permiten cambiar todo tipo de parámetros de la imagen e incluso modificar la posición o las expresiones de Sam o de BB.
Conclusiones
Death Stranding brilla en PC igual que lo hacía en PS4, con una adaptación a ordenadores a la altura que cuenta con mejoras gráficas y que nos permite disfrutar de una de las obras más especiales y únicas que hemos visto en la generación. A nivel técnico el juego es una auténtica barbaridad y poder disfrutarlo a 60 imágenes por segundo (o más) con esta buena optimización es toda una delicia.
Hemos realizado este análisis con un código para PC proporcionado por 505 Games.