Vandal

Hideo Kojima abandona oficialmente Konami

Formará un nuevo estudio de desarrollo y estaría en conversaciones con Sony.
·
Actualizado: 11:45 22/8/2019

Actualización:
Kojima Productions sigue adelante como estudio independiente y han firmado un acuerdo con Sony para realizar un videojuego exclusivo para PlayStation 4. Podéis leer toda la información aquí.

Noticia original:
El creador de la saga Metal Gear, Hideo Kojima, habría abandonado definitivamente Konami según el diario japonés Nikkei. Su salida pondría fin a cerca de treinta años de trayectoria dentro de la compañía.

La propia web japonesa Nikkei informa de que el propio Hideo Kojima estaría en negociaciones con Sony Computer Entertainment para la fundación de un nuevo estudio de desarrollo. El reputado diseñador ya habría hablado de sus gratas experiencias desarrollando en consolas de la compañía nipona.

La última de las desavenencias entre Hideo Kojima y Konami se habría producido en los TGA 2015, impidiendo que el creativo asistiese a recoger los premios ganados por Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, su última obra con la empresa japonesa.

Una larga despedida

Los rumores más fuertes sobre la marcha de Kojima comenzaron el pasado mes de marzo, cuando Konami anunciaba el nuevo organigrama de la compañía, en el que Hideo Kojima dejaba de ser director ejecutivo. Esta no fue la única pista por aquellos días, ya que diferentes detalles llamaron la atención, como que en la promoción de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain desapareciera el eslogan "A Hideo Kojima Game" que acompañaba al título y a las últimas producciones de Kojima.

Konami salió a desmentir estos rumores de una manera un tanto tibia, y durante los siguientes días no dejaron de llegar más informaciones y rumores que apuntaban a la marcha de Hideo Kojima.

Desde las declaraciones de Donna Burke, actriz de doblaje e interprete del tema principal de The Phantom Pain "Sins of the Father", quien aseguraba que Konami había despedido a Hideo Kojima, hasta el doblador de Snake en Japón, Akio Otsuka, quien afirmaba que Kojima Productions se estaba desmantelando.

Más allá de todos estos rumores y desmentidos, una de las noticias que indicaba que algo no marchaba bien fue la cancelación de Silent Hills, la nueva entrega de la saga de terror de Konami que se había anunciado en agosto de 2014, un juego que capitaneaban Hideo Kojima y el director de cine Guillermo del Toro, quien todavía afirma que esta cancelación no tiene sentido.

Sobre las causas de la ruptura entre Konami y Kojima hay diferentes teorías, aunque casi todas apuntan a diferencias económicas, por el largo desarrollo y coste de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, que se dice habría rondado los 80 millones de dólares, y el cambio de estrategia de Konami en el mercado de los videojuegos, que habría abandonado las grandes producciones para centrarse más en el mercado de juegos para móviles.

Tras el lanzamiento de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain el pasado 1 de septiembre, el tramo final de la aventura ha generado mucha controversia, ya que hay diferentes pistas que apuntan de que pese a su largo desarrollo, el juego fue finalizado prematuramente. Como una misión 51 eliminada, que se muestra en los contenidos adicionales de la edición coleccionista, y otros contenidos y posibilidades que se han descubierto en los archivos del juego, que apuntaban a que el juego iba a ser todavía más ambicioso de lo que finalmente ha sido, algo que podría haber creado asperezas en la relación entre Kojima y Konami.

Casi 30 años trabajando para Konami

En 2016 se cumplirían 30 años de Hideo Kojima trabajando para la empresa nipona, siendo el primer juego en el que colaboró Penguin Adventure, como asistente del director. Un año más tarde, en 1987, firmaba su primer gran juego como director, Metal Gear para MSX, una gran éxito entre la crítica al que le costó ser reconocido entre el gran público. Nacía el primer episodio de lo que se convertiría en una de las sagas más aclamadas de la historia de los videojuegos.

Aunque conocido por todos por la saga Metal Gear Solid, ha firmado otros juegos convertidos en títulos de culto como Snatcher (1988) o Policenauts (1994), así como dos títulos más conocidos, Zone of the Enders (2001) y Zone of the Enders: The 2nd Runner (2003), una saga que llevaba varios años intentando resucitar sin suerte.

Alberto González

Enlaces Relacionados:

PUBLICIDAD
Imagen 1

Otras noticias sobre:

Síguenos

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir