Control: Las conexiones y pistas con el futuro de Alan Wake

La nueva aventura de Remedy incluye algunos guiños a una de sus sagas más queridas, que tras ser adquirida por el estudio parece casi seguro que tendrá continuidad en el futuro.
·

El pasado 27 de agosto se puso a la venta Control, el nuevo juego de Remedy, una aventura de acción con una historia muy elaborada que tiene todas las señas de identidad del estudio, apostando como gran novedad por una estructura más abierta, donde la exploración cobra un gran protagonismo.

El estudio finlandés, creadores de títulos de Max Payne (2001), Alan Wake (2010) y Quantum Break (2016), ya habían dado pistas hace semanas de lo que nos íbamos a encontrar en su nuevo trabajo, al declarar que quieren crear una continuidad entre sus juegos, como después hemos visto en Control.

¿A qué se referían exactamente? A continuación os lo vamos a mostrar, por lo que si no queréis estropearos la sorpresa no sigáis leyendo, aunque también os advertimos con lo que viene a continuación no son spoilers del propio argumento de Control.

PUBLICIDAD

ATENCIÓN: PUEDE HABER SPOILERS A CONTINUACIÓN

Las conexiones con Alan Wake

Ya en Quantum Break había guiños a Alan Wake, algo que podíamos interpretar como unos simples huevos de pascua, pero después de jugar a Control hemos descubierto que esto va mucho más allá, y que los juegos de Remedy comparten un mismo universo.

En Control exploramos la Casa Antigua, la sede de la Oficina Federal de Control (FBC), una organización secreta del gobierno de los Estados Unidos encargada de estudiar todo tipo de fenómenos y objetos paranormales.

Control: Las conexiones y pistas con el futuro de Alan Wake Imagen 2

En sus instalaciones nos encontramos un sinfín de documentos, más de 200, donde se desarrollo profundamente el elaborado lore que han creado para la ocasión, y que han aprovechado para incluir varias referencias directas a Alan Wake.

Hace unas horas nos escribía un lector, José Manuel Llorente Sánchez, para advertirnos de que había encontrado un documento que era una referencia directa a Alan Wake, pero lo cierto es que no hay uno, hay más. A muchos jugadores se les ha pasado por alto, ya que estos textos son muy numerosos y no necesariamente todo el mundo los ha encontrado o leído.

A continuación os vamos a dejar hasta tres documentos que son referencia directa a Alan Wake, pero no descartamos que haya alguno más.

Este es el más evidente de todos, ya que hace referencia directa a lo ocurrido durante la historia Alan Wake, y menciona a varios de sus personajes:

Horarios de las conferencias del E3 En todo el mundo

Este es un poco más sutil y puede pasar más desapercibido, una carta escrita por el propio Alan Wake:

Horarios de las conferencias del E3 En todo el mundo

Los objetos alterados son uno de los elementos más divertidos de la narrativa de Control, y aquí hacen referencia a los termos> que recogíamos a modo de coleccionable en Alan Wake:

Horarios de las conferencias del E3 En todo el mundo

El último DLC de Control será de Alan Wake

Por si quedaba todavía alguna duda de que Remedy quiere continuar con Alan Wake, e incluso parece que no quieren esperar a hacerlo en la segunda entrega, la semana pasada anunciaron sus planes para los DLC de Control, entre los que se incluye una expansión que se lanzará a mediados de 2020, y que como veis en la imagen unirá los universos de Control y Alan Wake.

Control: Las conexiones y pistas con el futuro de Alan Wake Imagen 3
Control: Las conexiones y pistas con el futuro de Alan Wake Imagen 4

Alan Wake: Rumores de un remaster y la posibilidad de la secuela

El pasado mes de julio os contamos que Remedy se había hecho con los derechos de la marca Alan Wake, que hasta entonces pertenecían a Microsoft, por lo que ahora pueden darle continuidad y lanzar el juego en múltiples plataformas. De hecho, ayer mismo han surgieron rumores de que ya se estaría preparando una remasterización para Xbox One, PS4 y Nintendo Switch.

Control: Las conexiones y pistas con el futuro de Alan Wake Imagen 5

Pero evidentemente si Remedy ha recuperado la marca es para algo más, y estamos más que seguros que su intención es hacer una secuela. Hay multitud de declaraciones en los últimos años en las que siempre han expresado que querían darle continuidad a la saga, y de hecho ya llegaron a trabajar en una continuación, pero Microsoft no le dio luz verde, y se pusieron con Quantum Break.

Control: Las conexiones y pistas con el futuro de Alan Wake Imagen 6

Como os contamos en nuestra sección Lo que pudo ser, este Alan Wake 2 no pasó del proceso de preproducción, pero parece que tenían las ideas bastante claras de cómo continuar la saga. Las imágenes que podéis ver aquí son algunos artes conceptuales del juego, y esto es lo que se llegó a saber del juego:

"En el prototipo conocido, Alan Wake continuaba su lucha contra las fuerzas de la oscuridad como un protagonista más experto y capaz, consciente de sus poderes y ya conocedor del mundo que le rodea. En lo argumental, Wake se había convertido en una especie de leyenda tras su desaparición, y la historia de Alan Wake 2 comenzaría en realidad como un documental sobre el afamado escritor".

Control: Las conexiones y pistas con el futuro de Alan Wake Imagen 7

"Esta historia pondría más énfasis en la luz y en la oscuridad, en la realidad y la ficción, y cómo una no puede vivir sin la otra. Las malas lenguas decían que Alan Wake se había convertido en un psicópata que había descuartizado a su mujer, y que seguía matando a inocentes desde las sombras. Estas historias habían creado a un personaje ficticio, Mr. Scratch, que las fuerzas de la oscuridad habían convertido en realidad y que ahora era el principal enemigo de Wake. Por eso, la oscuridad era ahora un rival más personal, que atacaba constantemente a nuestro protagonista".

¿Veremos un Alan Wake 2 ya en la siguiente generación de consolas? ¿El DLC AWE será un nexo de unión entre Control y Alan Wake? Muy pronto saldremos de dudas.

Jorge Cano
Redactor

Imágenes:

Juegos Relacionados:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir