Análisis de Alan Wake (Xbox 360, PC)

9.1
9.5
9
8.5
8.5
Análisis de versiones Xbox 360 y PC.

Alan Wake no es sólo el nombre del protagonista, un escritor en pleno bloqueo creativo, sino también el título de un videojuego que ha arrastrado uno de esos desarrollos largos y farragosos que se han prodigado tanto en esta generación, y que todavía siguen dando alegrías y sustos de vez en cuando. Alan Wake es de los primeros.

Lo cierto es que estamos ante un título muy conservador en su jugabilidad, lo que alegrará a los aficionados a los juegos de terror con buenas dosis de acción (pero sin pasarse), y con tintes innovadores en su estructura narrativa, algo que se intuye desde los primeros compases del juego y que en buena medida se sustenta en el uso de un escritor como protagonista. Y es que muchos de los trucos a los que recurre el juego seguramente no hubiesen funcionado con otro personaje, y otro contexto, de manera que la historia, la narración, se convierte en un elemento integrado en la misma esencia jugable.

Pero claro, tampoco debemos llevarnos a engaño: Alan Wake es, ante todo, un juego, y no pretende en ningún momento ser una película interactiva, ni una serie de vídeos con pequeños momentos para jugar. Hay una enorme cantidad de secuencias, de mayor o menor duración, pero muchas apuestan por integrarse en la propia acción, y son esenciales para plantear los grandes enigmas que se esconden en el mundo de Wake. Casi todo se narra integrándose en el juego, gracias a la voz del personaje, a los diálogos con secundarios, o incluso a las páginas de la novela todavía no escrita por el propio Alan que éste va encontrándose y que son, por lo general, un temible ejercicio de prognosis.

La historia es evocadora, y está muy bien llevada, pero lo cierto es que difícilmente llega a sorprender. El aprovechamiento de los recursos narrativos es muy bueno, y mejora según progresa el juego, y los tópicos empleados son algo recurrentes, como la nictofobia, pero luego se reflejan en elementos y aspectos consistentes de la jugabilidad. En realidad, muchos de esos elementos parecen responder a la búsqueda de una coherencia interna sólida, y desde luego es algo que se agradece mucho. Como novela, o película, hubiese resultado un tanto manido; como videojuego, debemos admitir que muchos de sus recursos son frescos. Lo que pasa es que los desarrolladores han insistido bastante en la equiparación de Alan Wake con la narrativa de las series de televisión, y aunque lo logran uno no puede llegar a desprenderse de la sensación inicial de que está ante una obra de género sin muchas más pretensiones. Luego, por suerte, el desarrollo de la historia resulta atractivo, atrapa al jugador, y el manejo del ritmo, los tiempos, convierte a Alan Wake en uno de los juegos mejor contados que hemos visto.

Commandos 2 HD Remaster - Análisis
2020-01-25 14:36:00
Commandos 2 vuelve 19 años después con una versión pulida gráficamente que respeta al completo a la entrega original.