Tessera habla sobre su experiencia en la creación de Intruders: Hide and Seek

El estudio está satisfecho con las ventas del segundo juego nacido en U-tad que se publica en formato físico.
·
Cobertura Proyectos U-Tad 2019

El desarrollo de Intruders: Hide and Seek es un ejemplo de trabajo intenso y perseverante. Fue uno de los proyectos que los alumnos de los másteres en videojuegos del Centro Universitario Digital (U-tad) desarrollaron en 2016. Bajo el nombre de Tessera Studios, los estudiantes decidieron pensar a lo grande y crear un juego de realidad virtual, una historia en la que un grupo de personas invade un chalet y amenaza a la familia que lo habita, pero el hijo logra escapar.

Tessera habla sobre su experiencia en la creación de Intruders: Hide and Seek Imagen 2

Esta arriesgada apuesta subió la dificultad del proceso de creación del título y supuso para Tessera aprender por las bravas a utilizar una tecnología nueva con Oculus y con PSVR. Pero el reconocimiento a la originalidad de la idea y al trabajo del estudio no tardó en llegar con una larguísima lista de galardones. En febrero se convirtió en el segundo juego nacido en U-tad que se pone a la venta con formato físico.

Marcos Neila Muro, game artist y cofundador de Tessera Studios, nos hace en esta entrevista un resumen de cómo ha sido el lanzamiento de Intruders: Hide and Seek y la experiencia de desarrollar su primer juego:

Una larga lista de premios

Intruders tiene una larga lista de premios, desde los primeros de mejor Juego para la prensa y mejor Juego de 2016 en la III Edición de los premios PlayStation al último, de momento: el premio del público en el pasado Gamelab 2019 que se celebró a finales de junio en Barcelona. ¿Qué ha supuesto para Tessera obtener todos estos premios ?

PUBLICIDAD

Lo primero como es normal, una enorme alegría, incredulidad ¡y un subidón de adrenalina de los buenos! Una de las cosas que más nos apasiona del desarrollo de videojuegos es asistir a ferias y festivales. Mantener un contacto tan directo con nuestros jugadores, hablar con ellos, escuchar sus opiniones y sugerencias es una experiencia impagable que siempre nos ha permitido tener una idea más clara de lo que se estaba haciendo bien o mal. Por todo eso, recibir el reconocimiento de un público tan exigente, acostumbrado a los mejores títulos, es uno de los premios más bonitos que podríamos recibir. Desde aquí agradecer a todos los que pudieron jugar a Intruders y votaron por nosotros.

Tessera habla sobre su experiencia en la creación de Intruders: Hide and Seek Imagen 3

¿Cuánta gente ha participado en el desarrollo de Intruders? ¿Cuánto se ha mantenido del equipo que empezó a trabajar en el juego en U-tad

El grupo se ha mantenido prácticamente igual desde que empezamos en U-tad. Salvo un par de compañeros que decidieron buscar suerte fuera del estudio, Intruders: Hide and Seek se ha desarrollado con la misma gente que trabajó en su fase universitaria. A raíz de entrar en el programa de PlayStation Talents ganando la edición de 2016, conseguimos algunas incorporaciones en cargos más específicos como animación o banda sonora. La gente se suele sorprender con que nos hayamos mantenido tan firmes y estables desde un principio, pero cuando el grupo funciona bien seguir adelante con el estudio es algo que no hemos dudado nunca.

Satisfechos con las ventas y las valoraciones en PS Store

¿Cómo ha ido la comercialización de Intruders?¿Ha respondido a lo que esperabais?

Una de las cosas que hemos aprendido, siendo Intruders nuestro primer título, ¡es lo lento que funciona el mundo de los reportes de ventas! En cualquier caso y según las cifras que manejamos a día de hoy, las ventas de Intruders van por muy buen camino.

Estuvimos trabajando en nuestras propias previsiones ajustadas a un desarrollo Indie para un juego de Realidad Virtual, y la curva de ventas está siendo positiva. Estamos muy satisfechos con las valoraciones que estamos recibiendo en la PS Store, superando ya las 100 notas muy positivas con 4,5 sobre 5 de media. Intruders en PS4/PSVR está gustando y en muy pocos meses el juego saldrá en Steam para nuevos dispositivos de Realidad Virtual, así que tenemos mucha confianza en Intruders, incluso siendo nuestro primer proyecto como estudio. Actualmente el juego tiene un buen descuento aprovechando las ofertas de verano en la PS Store, ¡así que no hay mejor momento para hacerse con él!

Ahora que el juego ya ha salido a la venta. ¿Tenéis previstos nuevos desarrollos?

Sí que estamos trabajando en diferentes proyectos. Están siendo tanto colaboraciones con otros estudios aportando nuestra experiencia adquirida estos años, como en nuevos proyectos como estudio. Como comentaba antes, sin duda trabajar en Intruders ha sido complejo y agotador. Nos faltaba el conocimiento y la experiencia para hacer la gran mayoría de cosas, sin embargo no hay mejor experiencia que la adquirida cuando te tienes que pelear a cara de perro con los problemas. Después de Intruders hemos salido indudablemente reforzados como estudio.

Tessera habla sobre su experiencia en la creación de Intruders: Hide and Seek Imagen 4

¿Qué fue lo más difícil de estos años de desarrollo? ¿Y lo más gratificante?

Momentos difíciles ha habido muchos, pero quizá los más complicados han estado más relacionados con ámbitos empresariales que con el desarrollo estrictamente hablando. Siempre nos gusta decir que cuando salimos de U-tad adquirimos algunos conocimientos de cómo desarrollar videojuegos pero seguíamos sin tener ni idea de como llevar una empresa.

Gente que se aprovecha y gente que te ayuda

Por desgracia siempre encontrarás gente mala que querrá aprovecharse de ti y de tu trabajo, pero afortunadamente también hay gente magnífica en este sector que no duda en echarte una mano cuando más lo necesitas. U-tad, Factoría Cultural y otra mucha gente a la que no querría olvidar, nos han ayudado a cada paso que dábamos y siempre estaremos en deuda con ellos. Publicar Intruders y verlo como una realidad tangible en las manos de los jugadores ha sido una de las experiencias más increíble que hayamos vivido.

Tessera habla sobre su experiencia en la creación de Intruders: Hide and Seek Imagen 5

¿Qué os llevó a los integrantes iniciales de Tessera a estudiar un máster en desarrollo de videojuegos?

Cada uno veníamos de lugares y contextos personales diferentes. Algunos dejábamos trabajos atrás para apostar por un sueño de la infancia, otros empezaban su formación profesional, etc.. tenemos todo tipo de casos. está claro que cada uno tiene sus propios sueños y ambiciones, pero el nexo común siempre ha sido nuestra pasión por los videojuegos. Todos hemos crecido con un mando en las manos, disfrutando de momentos únicos y experiencias que nos han marcado como jugones. Descubrir una formación tan especializada como la que ofrecía U-tad en el fondo es como un pequeño faro que nos juntó a todos.

¿Recomiendas estudiar una formación especializada?

Por la experiencia que he tenido estos años, sea mucha o poca, estoy bastante convencido de ello. Llevar una formación a una hiper-especialización también es complicado, sin embargo los perfiles de un desarrollador son tan variados como en cualquier otro sector. Los estudios profesionales reclaman puestos específicos que exigen de conocimientos especializados, incluso dentro de cada departamento los puestos están divididos. Supongo que depende del enfoque de cada estudio, pero considero lógico que una persona con formación específica de arte, diseño o programación ejercerá mejor su trabajo que alguien con conocimientos generalistas de tareas que en el fondo nunca llegará a desempeñar.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Vídeo del momento: Metaphor: ReFantazio - Vídeo fecha de lanzamiento
LO ÚLTIMO
SÍGUENOS
Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
RSS
Copyright Vandal 1997-2023 - Prohibida la reproducción total o parcial de estos contenidos sin el permiso expreso de los autores.
Flecha subir