El estudio francés QuanticDream, que este año lanzó Detroit: Become Human en PlayStation 4, ha perdido uno de los casos contra un exempleado que demandó a la desarrolladora por un tema de acoso laboral.
A principio de año surgió información en Le Monde, Canard PC y Mediapart sobre un ambiente hostil en las oficinas por supuestos comportamientos inapropiados de sus líderes, de saturar al personal con horas extra y permitir un ambiente tóxico e incluso incentivar actitudes negativas, como comentarios racistas o sexistas. Canard PC recoge algunos de estos montajes a modo de bromas pesadas donde se utilizan fotografías de los empleados en imágenes porno e incluso de soldados nazis.
David Cage, jefe del estudio, se mostró sorprendido por esta noticia y las tachó de calumnias como parte de una campaña de difamación. Poco después QuanticDream demandó a estos medios -tres de los más importantes de Francia- por la publicación de las noticias.
Según Nicolas Turcev Gamekult, QuanticDream ha perdido una de estas demandas por el asunto del fotomontaje y su despido se habría calificado como improcedente. El estudio tiene opción de apelar.
.@Quantic_Dream vient de perdre un procès aux prud'hommes contre l'un des salariés au cœur de l'affaire des photomontages du début d'année. La prise d'acte du rupture de contrat de travail a été requalifiée en licenciement sans cause réelle et sérieuse. Le studio peut faire appel— Nicolas Turcev (@DocElincia) 26 de julio de 2018
Varios casos similares han llegado al juzgado, pero esta es la primera vez que dan la razón al empleado -los dos anteriores se rechazaron, aunque uno está apelado-.
La demanda de QuanticDream contra los periodistas franceses sigue en marcha.