Uncharted es una de las sagas de acción y aventuras de mayor calado en el mundo de los videojuegos en los últimos tiempos. Su forma de plantear los tiroteos y la exploración han influenciado a múltiples títulos, y el trabajo que se esconde tras los cuatro grandes juegos protagonizados por Nathan Drake y auspiciados por Naughty Dog y su buen hacer sigue sorprendiéndonos a día de hoy. ¿Lo último? Drake no recibe daño de balas cuando los enemigos le disparan: lo que vemos es el indicador de suerte disminuyendo.
Un detalle que es un homenaje al cine de aventuras
Por norma habitual, cuando en los videojuegos algún rival nos dispara o nos golpea, el título muestra un indicador de daño físico para que el jugador sepa que nuestro personaje ha sufrido una herida o su vida está disminuyendo. Según el título se presenta de una forma u otra, ya sea por sangre o estímulos visuales o con elementos en la interfaz.
Sin embargo, como ha confirmado Jonathan Cooper, animado de Naughty Dog, la saga Uncharted presenta un tipo de estímulo distinto: no hay impacto o herida, es la suerte va bajando paulatinamente.
That’s a mega-swing! Sidenote I learned on joining the team: Drake doesn’t ever take bullet damage. The red UI that shows ‘hits’ is to represent his ‘luck’ running out. Eventually enemies will get a clear shot and kill him if he takes enough near-misses. https://t.co/byzVKYXVe7— Jonathan Cooper (@GameAnim) 8 de julio de 2018
Cuando se ilumina la pantalla de color rojo, se nos indica que la suerte para esquivar balas, peligros y otros proyectiles lanzados y arrojados por los enemigos contra Drake se nos está agotando, y cuando nuestra fortuna se acaba podemos acabar heridos de verdad y sufriendo la muerte en nuestras carnes virtuales. Esto puede parecer un detalle baladí, pero la idea vas más allá. Según Amy Henning, directora de Uncharted: El tesoro de Drake, Uncharted 2: El reino de los ladrones y Uncharted 3: La traición de Drake y a la que tuvimos la suerte de entrevistar en el pasado Gamelab se trata de un homenaje al género de aventuras más cinematográfico y de una mecánica que va en consonancia con el espíritu del juego.
True! That was the original intention (to stay more aligned with the spirit and tone of the films we were homaging).— Amy Hennig (@amy_hennig) 8 de julio de 2018
"Se trata de una intención premeditada que busca estar más alineada con el espíritu y el tono de los films a los que se hacía homenaje", añadía Henning. La experta y veterana creativa se refiere a lo que podemos ver en películas como En busca del arca perdida (Steven Spielberg, 1981), en la que Indiana Jones sale indemne de tiroteos con las fuerzas nazis, trampas o de innumerables armas arrojadizas lanzadas por los nativos en una de las primeras secuencias de la película.