Así es dibujar en realidad virtual con CoolPaintr VR

Sony y Sngular presentan una herramienta que sirve para profesionales y para hacer pinitos artísticos
·

Esta mañana se ha presentado en público CoolPaintr VR, una herramienta-videojuego de dibujo para PlayStation VR el dispositivo de realidad virtual de PS4. El desarrollo ha corrido a cargo del estudio español WildBit Studios (Drawfighters) y producido por Sngular Entertainment y el programa de desarrollo local PlayStation Talents.

Así es dibujar en realidad virtual con CoolPaintr VR Imagen 2

El director de Sngular Entertainment, Fernando Rada, ha afirmado que según quien utilice el programa será un juego o una herramienta y "se le sacarán rendimientos diferentes". Así, si el usuario es una artista, podrá utilizar CoopPaintr VR para realizar bocetos que después podrá llevarse de la consola a los programas de diseño que utilice habitualmente como Maya o 3DMax mientras que aquellos a los que les gusten los juegos de construcción disfrutarán con su creaciones virtuales, e incluso ha apuntado a que puede ser un divertimento familiar "y disfrutar con los hijos de una experiencia sin molestias ni malestares", ha dicho Rada.

Herramientas potentes que se prevé mejorar en el futuro

Rada ha explicado que el año pasado estuvieron realizando pruebas con usuarios en diversas ferias y recogiendo las opiniones de quienes probaban CoopPaintr VR y decidieron incorporar herramientas potentes y completas, lo que, además, les permite llegar a un abanico más amplio de usuarios. Para evitar los molestos mareos que causan en algunos usuarios los dispositivos de realidad virtual, Wildbit Studios ha conseguido que el motor de juego para lograr que funcionase a 120 fps estables; "en una plataforma como la realidad virtual, que es muy exigente, esto es una necesidad más que un capricho", ha dicho Rada, y ha añadido: "Los desarrolladores tenemos que cumplir las expectativas de esta tecnología y que puedas tener tres horas el casco puesto sin molestias".

PUBLICIDAD
Así es dibujar en realidad virtual con CoolPaintr VR Imagen 3

Los jugadores han mostrado en diversos foros -como Reddit- que hay unas altas expectativas de las múltiples posibilidades que ofrece CoopPaintr VR, y el estudio está dispuesto a mejorarlas en el futuro tanto con los planes que ya tiene previstos (como más precisión en la goma de borrar o guardar las paletas personalizadas que defina el jugador) como con las sugerencias que hagan los usuarios ahora que el producto ya está a la venta.

Una plataforma para intercambiar las creaciones y acceso a Sketchfab

Para recoger esas opiniones se va a publicar una plataforma web (www.coolpaintr.com) en la que se puedan intercambiar las creaciones que realicen los usuarios "porque no tiene sentido que lo crees en la Play y no lo vea nadie", ha afirmado Rada. "Queremos una comunidad que madure con el tiempo y tenga muchos usuarios", ha dicho. En dicha Web las creaciones estarán divididas por temas y la intención del estudio es que haya incluso un ranking de creaciones y usuarios.

Así es dibujar en realidad virtual con CoolPaintr VR Imagen 4

La web tendrá también un botón para publicar directamente las creaciones que se suban a ella Sketchfab, una plataforma de contenidos 3D con más de un millón de creadores de contenido.

Además de pensar en los usuarios más profesionales, Wildbit Studios ha pensado también en aquellos que no tienen nociones de dibujo y nos irá guiando por las distintas posibilidades de dibujo Artie, un lápiz. Y habrá distintos tutoriales que enseñen a manejar las múltiples herramientas. El estudio ha afirmado que subirá vídeos a su canal de Youtube para mostrar las distintas posibilidades de creación que incluyen distintos pinceles y rotuladores con texturas en las que influye incluso la presión que se ejerce sobre el gatillo del mando Move y se puede dibujar con una rejilla de simetría a ambos lados de la cual se reproduce el dibujo que esté realizando el usuario. Ver en movimiento y probar CoolPaintr VR es una experiencia atractiva y más sencilla de lo que parece desde fuera.

Así es dibujar en realidad virtual con CoolPaintr VR Imagen 5

Incluye la tecnología RTSE que asigna esqueleto a un objeto dibujado

Roberto Yeste, responsable de PlayStation Talents, ha recordado que que con CoopPaintr VR son 80 IPs distintas las que se han desarrollado en España con el apoyo de Sony desde 2008. También ha explicado que la tecnología (propia del Wildbits) que utilizó Wildbit Studios para Drawfighters está incluida en CoopPaintr VR y que este software puede tener también una vertiente educativa "para poder cambiar el mundo empezando desde los colegios".

Así es dibujar en realidad virtual con CoolPaintr VR Imagen 6

La tecnología a la que se ha referido Yeste, denominada RTSE es capaz de atribuir un esqueleto a un dibujo, de forma que pueda moverse cada parte por separado por lo que serían las articulaciones. En la presentación de esta mañana una artista ha dibujado en menos de diez minutos un ave tropical sobre una rama y ha podido desplazar las distintas partes de esta para que la posición del ave pareciera más natural.

CoolPaintr VR está ya a la venta para su descarga digital, en exclusiva para PlayStation 4 con un precio de 19,99€.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Más sobre CoolPaintr VR

Portada CoolPaintr VR
Lanzamiento: 9/5/2018 · Género: Realidad Virtual / Otros

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir