Vandal
  1. Vandal
  2. Noticias
  3. CoolPaintr VR
  4. Así es dibujar en realidad virtual con CoolPaintr VR

Así es dibujar en realidad virtual con CoolPaintr VR

Sony y Sngular presentan una herramienta que sirve para profesionales y para hacer pinitos artísticos
· · PS4 

Esta mañana se ha presentado en público CoolPaintr VR, una herramienta-videojuego de dibujo para PlayStation VR el dispositivo de realidad virtual de PS4. El desarrollo ha corrido a cargo del estudio español WildBit Studios (Drawfighters) y producido por Sngular Entertainment y el programa de desarrollo local PlayStation Talents.

El director de Sngular Entertainment, Fernando Rada, ha afirmado que según quien utilice el programa será un juego o una herramienta y "se le sacarán rendimientos diferentes". Así, si el usuario es una artista, podrá utilizar CoopPaintr VR para realizar bocetos que después podrá llevarse de la consola a los programas de diseño que utilice habitualmente como Maya o 3DMax mientras que aquellos a los que les gusten los juegos de construcción disfrutarán con su creaciones virtuales, e incluso ha apuntado a que puede ser un divertimento familiar "y disfrutar con los hijos de una experiencia sin molestias ni malestares", ha dicho Rada.

Herramientas potentes que se prevé mejorar en el futuro

Rada ha explicado que el año pasado estuvieron realizando pruebas con usuarios en diversas ferias y recogiendo las opiniones de quienes probaban CoopPaintr VR y decidieron incorporar herramientas potentes y completas, lo que, además, les permite llegar a un abanico más amplio de usuarios. Para evitar los molestos mareos que causan en algunos usuarios los dispositivos de realidad virtual, Wildbit Studios ha conseguido que el motor de juego para lograr que funcionase a 120 fps estables; "en una plataforma como la realidad virtual, que es muy exigente, esto es una necesidad más que un capricho", ha dicho Rada, y ha añadido: "Los desarrolladores tenemos que cumplir las expectativas de esta tecnología y que puedas tener tres horas el casco puesto sin molestias".

Los jugadores han mostrado en diversos foros -como Reddit- que hay unas altas expectativas de las múltiples posibilidades que ofrece CoopPaintr VR, y el estudio está dispuesto a mejorarlas en el futuro tanto con los planes que ya tiene previstos (como más precisión en la goma de borrar o guardar las paletas personalizadas que defina el jugador) como con las sugerencias que hagan los usuarios ahora que el producto ya está a la venta.

Una plataforma para intercambiar las creaciones y acceso a Sketchfab

Para recoger esas opiniones se va a publicar una plataforma web (www.coolpaintr.com) en la que se puedan intercambiar las creaciones que realicen los usuarios "porque no tiene sentido que lo crees en la Play y no lo vea nadie", ha afirmado Rada. "Queremos una comunidad que madure con el tiempo y tenga muchos usuarios", ha dicho. En dicha Web las creaciones estarán divididas por temas y la intención del estudio es que haya incluso un ranking de creaciones y usuarios.

La web tendrá también un botón para publicar directamente las creaciones que se suban a ella Sketchfab, una plataforma de contenidos 3D con más de un millón de creadores de contenido.

Además de pensar en los usuarios más profesionales, Wildbit Studios ha pensado también en aquellos que no tienen nociones de dibujo y nos irá guiando por las distintas posibilidades de dibujo Artie, un lápiz. Y habrá distintos tutoriales que enseñen a manejar las múltiples herramientas. El estudio ha afirmado que subirá vídeos a su canal de Youtube para mostrar las distintas posibilidades de creación que incluyen distintos pinceles y rotuladores con texturas en las que influye incluso la presión que se ejerce sobre el gatillo del mando Move y se puede dibujar con una rejilla de simetría a ambos lados de la cual se reproduce el dibujo que esté realizando el usuario. Ver en movimiento y probar CoolPaintr VR es una experiencia atractiva y más sencilla de lo que parece desde fuera.

Incluye la tecnología RTSE que asigna esqueleto a un objeto dibujado

Roberto Yeste, responsable de PlayStation Talents, ha recordado que que con CoopPaintr VR son 80 IPs distintas las que se han desarrollado en España con el apoyo de Sony desde 2008. También ha explicado que la tecnología (propia del Wildbits) que utilizó Wildbit Studios para Drawfighters está incluida en CoopPaintr VR y que este software puede tener también una vertiente educativa "para poder cambiar el mundo empezando desde los colegios".

La tecnología a la que se ha referido Yeste, denominada RTSE es capaz de atribuir un esqueleto a un dibujo, de forma que pueda moverse cada parte por separado por lo que serían las articulaciones. En la presentación de esta mañana una artista ha dibujado en menos de diez minutos un ave tropical sobre una rama y ha podido desplazar las distintas partes de esta para que la posición del ave pareciera más natural.

CoolPaintr VR está ya a la venta para su descarga digital, en exclusiva para PlayStation 4 con un precio de 19,99€.

Imagen 1

Juegos Relacionados:

Lanzamiento: 9/5/2018 · Género: Otros

Otras noticias sobre:


ovejaelectrica · hace 3 horas
[respuesta:12]En fin...[/respuesta]

inout · hace 4 horas
[respuesta:5]Saludos compañero
Tilt esta bien, pero es bastante limitado y no a logrado penetrar en el entorno profesional
(y no creo que lo haga al ritmo que lleva)
Ese pedazo del pastel se lo a llevado ya Quill para Oculus y ya hace tiempo que esta revolucionando al gremio...
Aun así esta tecnología es muy nueva y todavía se están desarrollando las herramientas, por lo que es normal (y sano) que aparezcan nuevas propuestas como este modesto coolpaintrVR.
Por supuesto que no han inventado nada los chicos de WildBit Studios pero oye... ole su valentía.
Tal vez no sea una herramienta para profesionales, y poniendo al lado Quill y coolpaintrVR diria que el primero es photoshop o un CSP y el segundo es un modesto Paint...
Pero para todos hay sitio en este mundo y no hay porque tirarse de los pelos ni mucho menos, menospreciar la creatividad de la gente...
Seguro que no faltaran los que se curren cosas impresionantes con CoolpaintrVR
(igual que hay gente que hace autenticas virguerias con el Paint a día de hoy).

Dicho esto os dejo con Goro Fujita y con Matt Schaefer
[video:https://www.youtube.com/watch?v=vFGVuhqboZ8]
[video:https://www.youtube.com/watch?v=qWNo1H2tVhg]

PD: Si os interesa el tema, os recomiendo miraos el grupo de facebook "Virtual Animation" que es donde se esta cortando el bacalao en el tema de animacion y pintura virtual[/respuesta]

Vorian_Atreides · hace 5 horas
[respuesta:12]Una cosa es imitar una idea ajena y otra muy distinta infringir una PATENTE.  Lo segundo es ilegal y denunciable ante los tribunales, por lo que no es lo mismo ni de puta coña.

De todos modos, en tecnología esto es lo más frecuente del mundo, pues no hay una sola idea que se le haya ocurrido solo a una persona o empresa en todo el mundo y más cuando se trata de obviedades tan grandes como tipos de mandos para videojuegos o usos para la VR.  Todo esto está ya inventado en la teoría, lo que queda es llevarlo a la práctica.

El problema viene cuando ponéis a Nintendo como la inventora de la redondez de la Tierra y del pan Bimbo y al igual que las demás, infringen muchos copyrights. que repito, es lo normal.[/respuesta]

hannibal smith · hace 5 horas
[respuesta:11]Pues deja de ser hipócrita.[/respuesta]

ovejaelectrica · hace 5 horas
[respuesta:10]Lo de Nintendo es ya otro nivel.
Tienen tantas demandas por plagio de las que además, salen impunes siempre, que en el gremio ya se les conoce como el [b]Frank Abagnale[/b] de la industria..Xd.[/respuesta]

Flecha subir