Vandal

Una inteligencia artificial aprende a jugar a Mario 64 y logra una estrella

Se trata de un logro más complejo de lo que se cree.
·

En los últimos meses hemos asistido a un pequeño boom en la programación de inteligencias artificiales con capacidades de cara al juego o desempeño en determinados videojuegos. Hace unos días, os explicábamos cómo una I.A se mostraba bastante resuelta en Mario Kart o en títulos como Super Mario World, pero que lo haga en Super Mario 64 supone un salto evidente en términos de adaptación.

Inteligencia artificial y Mario 64: la rebelión de las máquinas

Kaze Emanuar es un usuario que a lo largo de los años ha ido experimentando con el videojuego de las más diversas maneras. Hace unos días, trasteaba con las cámaras y durante meses, promocionó una vertiente multijugador del título de Nintendo que, como siempre, fue tumbada por la empresa japonesa. Ahorra Kaze ha programado distintas inteligencias artificiales que han sido capaces de jugar sin ayuda al plataformas en 3D, adoptar ciertos comportamientos e incluso llegar a conseguir algunas estrellas. Pero el trabajo no ha sido fácil.

Los resultados habían sido hasta la fecha, muy discretos. Según contaba a Kotaku, Kaze Emanuar encontraba a las inteligencias artificiales muy lentas, sin capacidad real para adaptarse al medio en tres dimensiones en el que se desenvolvían, dando saltos y puñetazos por los escenarios sin demasiado sentido. Pero tras trastear en el código y dejarles cierto tiempo de aclimatación, comenzó a encontrar comportamientos muy definidos. "Una IA pilló el concepto del videojuego en apenas quince minutos y logró una estrella rápido, pero creo que fue una cuestión de suerte. Otra de ellas tardó más de tres horas", explicaba.

Pese a que puedan parecer logros rudimentarios y un tanto pobres, los entornos de Mario 64 son más complejos que un circuito de Mario Kart o un nivel en 2D. "El espacio en 3D es mucho más complicado de manejar para una IA que un entorno tan controlado y con final o principio. Es bastante difícil hacerlo funcionar en el cerebro de una inteligencia artificial", añade Emanuar. "Tuve que simplificar algunos niveles, reducir el nivel de detalle o incluso reducir ciertas fases para que algunas llegasen a funcionar correctamente", explica.

Las IA que empleó en su estudio comenzaron a asimilar patrones de juego muy curiosos

Con el paso del tiempo y constantes partidas, las inteligencias artificiales que empleó en su estudio comenzaron a asimilar patrones de juego muy curiosos, que causaron la sorpresa de Kaze. "Una de ellas aprendió que saltando sobre un muro podía ganar altura para lograr su objetivo. Otra comprendió la funcionalidad de los triple saltos en Mario 64, una mecánica que muy pocos jugadores llegan a usar en el título", concluía.

Enlaces Relacionados:

PUBLICIDAD
Imagen 1

Juegos Relacionados:

Otras noticias sobre:

inteligencia artificial
mario 64
En forosComentar en nuestros foros

CattusNiger · 24/02/2018 08:50
[respuesta:46]Como bien has dicho, el test de Turing no es para saber si una inteligencia es artificial o no, más bien es para valorar cómo de buena es la inteligencia artificial. Eso sí, ¿cómo se sentirá la persona que hace de control si la máquina pasa la prueba? Pobre ser sin alma...  :jaja:

Y sobre esa posibilidad de que las máquinas puedan pensar y demás, no digo que vaya a pasar a corto o medio plazo. Ni siquiera que vaya a pasar, porque igual se acaba capando esa evolución por seguridad. Yo solo digo que, desde el punto de vista teórico, es posible.

Y tendré que echar un ojo para ver esos escollos. Porque aunque no es mi campo exactamente, soy bastante friki de la física y las matemáticas. Gracias por el consejo![/respuesta]

__init__ · 24/02/2018 01:37
[respuesta:45]Puedes saberlo, una herramienta es el test de turing... y aún así es un test que ya se duda de su real eficacia... Hace no mucho salio una noticia la cual decía que una I.A. había conseguido superar el test (engañando al ~30% de lo humanos que interactuaron con el software)... eso si, usaron a chavales de 13 años... y bueno, que el software haya sido capaz de engañar a la gente es precisamente porque fue diseñado para ello... no porque la maquina pensara nada.

Y aquí es donde entra la gran espiral de mierda (al menos desde el punto de vista teórico) y es responder a la pregunta ¿que es la inteligencia?
Pese a no conocer de momento una respuesta 100% consensuada se puede trabajar en aspectos aislados...

Esta noticia es muy mierder... habla de que el tal Kaze Emanuar dice que las I.A's son muy lentas y que tras cambiar el código... poner a pochar 15 minutos y meter en la nevera un día entero... logro una I.A rápida capaz de lograr una estrella imaginaria... que el video no muestra como la pilla.
No hablan que tipo de I.A esta usando... parecen redes neuronales por la "torpeza" de su "aprendizaje"...

Aún queda muuuuuuuuuuucho para una I.A. que se asemeje al funcionamiento humano, pueden ser infinitamente mejores en tareas puntuales, eso nadie lo niega.

Deberías leerte algo sobre la teoría de la complejidad computacional ... quedan aún "escollos" importantes que sortear para ese futuro de ficción que te imaginas... ;)[/respuesta]

CattusNiger · 23/02/2018 12:59
[respuesta:44]No puedo saberlo. Punto para mí  :jaja:[/respuesta]

davidmlaso · 23/02/2018 12:54
[respuesta:43]Y cómo sabes que yo realmente no soy una máquina, eh? Ja%20Ja%20Ja%20!...[/respuesta]

CattusNiger · 23/02/2018 12:21
[respuesta:42]Las máquinas ya son capaces de aprender cosas que no les ha programado previamente un humano. Y para nada es ficción que piensen. Aún no lo hacen a nuestro nivel, igual que sentir, pero espera unos años.

Y yo el problema es que nos tenemos muy endiosaditos a los humanos. Y al final somos putas máquinas, nos guste o no. Yo, más que humanizar a las máquinas, hablo de "maquinizar" a las personas.

Aquí, básicamente, hay 2 caminos. Si se cree en temas de almas, voluntades superiores; ahí yo no me meto. Si no es así, creo que cualquer persona de ciencias sabe que todo sistema, de forma más fácil o más compleja, se puede modelar por ecuaciones o modelos. Por tanto el humano se puede desglosar en un conjuntos de esas ecuaciones o modelos. Y al final una máquina puede reproducir esos modelos. Principios internos diferentes, pero como cajas negras una máquina y un humano pueden llegar a ser iguales; en el futuro claro está. Es triste, pero creo firmemente que es así.[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir