4 años de GTA V, 4 años de un éxito inagotable

¿Por qué el juego de Rockstar Games sigue triunfando?
·

Grand Theft Auto V acaba de cumplir cuatro años. La quinta entrega numerada de la saga de Rockstar Games ha logrado vender más de 80 millones de unidades desde su lanzamiento en 2013 en PS3 y Xbox 360, y su posterior llegada a PS4, Xbox One y PC. A estas alturas no resulta obvio que todo lo que toca el estudio de los hermanos Houser se transforma en un éxito comercial, pero ¿cuáles son las claves del éxito de GTA V? Las repasamos en este aniversario de tan aclamado y querido lanzamiento.

Un mundo vivo y cuidado

Los Santos no es una ciudad, Los Santos es una forma de vida. El equipo de diseño de escenario de Rockstar Games ha creado una ciudad compleja y completa que no solo está formada por sus pobladas calles, barrios y centros neurálgicos, sino también por pueblos colindantes y zonas naturales que son dignas de visitar. Todos los rincones de Los Santos merecen al menos una visita del jugador al margen de la que nos brindan las misiones. Puedes seguir la vida de los habitantes de Los Santos y divertirte buscando ‘easter eggs’, que abundan en todas partes y son un objeto de deseo en la comunidad.

PUBLICIDAD
4 años de GTA V, 4 años de un éxito inagotable Imagen 2

Cuenta con protagonistas carismáticos

Trevor, Franklin y Michael son posiblemente tres de los personajes más carismáticos de toda la saga Grand Theft Auto. Cada uno de los protagonistas de GTA V representa un rol diferente en la trama principal: del mafioso retirado al loco como una cabra y el joven que busca "crecer profesionalmente". Tres visiones opuestas dentro de una ciudad donde lo peor puede pasar en cualquier momento. Es por ello que GTA V son tres historias personales que confluyen en una sola y con las que el jugador puede empatizar a pesar del carácter de ficción y de las hipérboles que presenta al narrar sus hechos.

4 años de GTA V, 4 años de un éxito inagotable Imagen 3

Una nueva forma de contar la historia

Decíamos que el trío de personajes protagonistas ha sido indispensable para garantizar el éxito de GTA V, pero también para redefinir cómo se cuenta la historia. Los tres hilos narrativos en el juego confluyen de una forma más consistente que con los episodios de GTA IV y se integran a la perfección en la narrativa, además de permitir que los jugadores intercambien entre los personajes cuando quieran, teniendo cada uno sus misiones propias, actividades y actitudes al recorrer Los Santos. Una de las mejores decisiones tomadas por Rockstar Games en este valorado episodio.

4 años de GTA V, 4 años de un éxito inagotable Imagen 4

La tremenda incorrección política

En la estructura narrativa y su trío de personajes también influye y mucho la presencia de ese "toque Rockstar" que lleva años sorprendiendo y que con GTA V alcanzó un nuevo nivel. Hablamos de la incorrección política, de la capacidad del estudio de hacer bromas de cualquier tema por controvertido que sea. En el juego hemos visto parodiadas las relaciones sexuales públicas de ‘celebrities’, un brutal ataque bomba al fundador del equivalente ficticio a Facebook, imitaciones satíricas a famosos y todo tipo de lindezas sexuales. GTA V se ha ganado a pulso y con valentía la clasificación "PEGI 18" en su carátula.

Una evolución constante

GTA V fue sorprendente en PS3 y Xbox 360, pues superaba las expectativas técnicas de muchos jugadores. La llegada del juego a PS4 y Xbox One demostró que Rockstar Games tenía ases en la manga para exprimir todavía más su motor gráfico. El juego ha estado en evolución constante y el proceso de optimización y de explosión de su apartado técnico ha sido reseñable. Además, a diferencia de GTA IV, que contó con una versión de PC que se estrenó con problemas, GTA V ha llegado a compatibles con grandes mejoras y un demostrado potencial para los ‘mods’ que le han concedido una nueva juventud.

La revolución de GTA Online

GTA Online es, sin duda, uno de los factores de éxito más rotundos en el juegos el Rockstar Games. El mundo abierto, vivo y lleno de experiencias que ha ofrecido el estudio a sus jugadores ha conquistado de pleno a la comunidad con sus atracos, misiones, asaltos y carreras. La vertiente multijugador no solo ha sido un éxito de crítica y comercial, sino que también ha cambiado la forma de planificar lanzamientos de Rockstar Games. Red Dead Redemption 2 dará buena cuenta de ello cuando estrene su componente online en su futuro lanzamiento.

Ahora que GTA V ha vendido más de 80 millones de copias, lo único que podemos hacer es esperar pacientes al anuncio de Grand Theft Auto VI, juego para que el Rockstar Games no tiene ninguna prisa. Aquí os compartimos nuestra lista de deseos para la futura entrega.

Imágenes:

Juegos Relacionados:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir