Grand Theft Auto VI: Nuestra lista de deseos

Anotamos todo lo que queremos para la siguiente entrega.
·

Rockstar Games es un estudio que se toma siempre el tiempo necesario para cada uno de sus juegos. Es la máxima de la desarrolladora dirigida por Sam y Dan Houser y uno de los motivos que con cada uno de sus lanzamientos nos hace celebrar a los jugadores la recepción de obras al más alto nivel. Este tiempo de espera también puede terminar acabando con la paciencia de los seguidores de sus trabajos, pero los resultados merecen la pena.

Con el estudio enfrascado en la producción de Red Dead Redemption 2, que llegará a las tiendas el próximo año 2018, y proyectos como el hipotético Bully 2 rumoreándose desde hace meses, los próximos pasos de Rockstar Games son ahora muy difusos. Lo que está claro es que la desarrolladora seguirá apostando por su buque insignia, la saga Grand Theft Auto, aunque el siguiente episodio esté todavía a años de su lanzamiento.

Grand Theft Auto VI: Nuestra lista de deseos Imagen 2

Según previsiones de analistas comerciales, entre ellos el conocido y a la par criticado Michael Pachter, Grand Theft Auto VI puede no desembarcar en las tiendas hasta el próximo año 2024, lo que supondría unos diez años de espera con respecto al lanzamiento de las primeras versiones de GTA V y dejaría margen para que Rockstar Games estrenara un episodio de otra de sus licencias "menos" mediáticas (Max Payne, Bully, etc.).

Grand Theft Auto VI: Nuestra lista de deseos Imagen 3

Por la previsión de los analistas podemos intuir, además, que Grand Theft Auto VI no saldrá para la presente generación de sistemas. Analizando la duración que están teniendo los actuales ciclos de consolas que van de la mano de versiones renovadas de las máquinas (PS4 Pro, Xbox One X), es más que probable que el sexto episodio de la serie acabe en los circuitos de las hipotéticas nuevas PlayStation 5 y Xbox.

PUBLICIDAD
Grand Theft Auto VI: Nuestra lista de deseos Imagen 4

¿A qué se debe una previsión tan dilatada? Parte de responsabilidad la tendría Grand Theft Auto Online. La vertiente multijugador de GTA V sigue siendo un éxito rotundo en lo comercial, se ha convertido en uno de los juegos multijugador más consumidos por la comunidad y ha contribuido a que la quinta entrega numerada de la serie venda más de 80 millones de copias en todo el mundo y siga liderando las listas de ventas.

Grand Theft Auto VI: Nuestra lista de deseos Imagen 5

Rockstar Games ha cambiado radicalmente su manera de producir videojuegos gracias al éxito del online. Desde la explosión comercial de GTA Online, el estudio se ha enfocado en desarrollar más y más contenidos y actividades para el multijugador generando un punto de inflexión para la saga que se ha cobrado alguna que otra víctima como los teóricos episodios descargables de la historia para un jugador destinados a Grand Theft Auto V.

Grand Theft Auto VI: Nuestra lista de deseos Imagen 6

Con todo este contexto, conociendo el hermetismo absoluto de Rockstar Games y analizando los cambios que ha dado la saga en los últimos años y los deseos de la comunidad, nos embarcamos en la misión de analizar qué podríamos esperar de Grand Theft Auto VI. Así es como lo soñamos.

Las posibles localizaciones

Grand Theft Auto es una saga americana. A lo largo de su trayectoria solo ha viajado a este lado del charco una vez, con GTA: London, que casualmente es el único juego de la saga con nombre real y no inspirado en una ciudad norteamericana. Rockstar Games se siente muy cómoda produciendo mundos basados en las tierras del país de las libertades, por lo que es altamente probable que el próximo episodio también esté construido en torno a las sociedad norteamericana.

Grand Theft Auto VI: Nuestra lista de deseos Imagen 7

Teniendo en cuenta esta premisa y con Liberty City y Los Santos ya exploradas en el universo HD de la saga, no sería de extrañar pensar que entre las candidatas a ambientación de GTA VI se encuentre Vice City, una de las urbes virtuales de Rockstar Games con mayor personalidad y con cuyo nombre hasta podrían hacer un juego de palabras. Una vuelta a este paraíso ochentero en alta definición y con el realismo actual sería una delicatessen.

En esta línea también sería interesante visitar de nuevo Las Venturas (Las Vegas) y sus casinos, y San Fierro (San Francisco). Recrear todo el estado de San Andreas en su conjunto supondría un mapeado enorme para el juego, todo un reto de diseño para los desarrolladores y una entrada por todo lo alto a la siguiente generación de consolas. La proximidad de GTA V, eso sí, lo hace poco probable porque el estudio es dado a explorar nuevos caminos.

Grand Theft Auto VI: Nuestra lista de deseos Imagen 8

Dentro de las fronteras de Estados Unidos también aparece otro escenario que encajaría en el universo de la saga de Rockstar Games y que ha inspirado películas y series de acción desde tiempos remotos. Nos referimos al área de Hawái y a toda su cultura que mezcla elementos estadounidenses, asiáticos y nativos. Estaríamos ante una región con mucha personalidad, que es uno de los factores claves a la hora de inspirar ambientaciones a la desarrolladora.

Grand Theft Auto VI: Nuestra lista de deseos Imagen 9

Bajando un poco por el continente americano nos encontramos con escenarios que encajarían a la perfección en la serie y que en el mundo de la ficción audiovisual están ahora más de moda que nunca. Narcos (Netflix) ha hecho que los espectadores tengan una visión mediática de la Colombia de Pablo Escobar que transcurría en paralelo a la Vice City de Rockstar Games y que se antoja un escenario atractivo para aportar una visión diferente a la saga por las estructuras de los cárteles de la droga, su propia cultura, etc.

Grand Theft Auto VI: Nuestra lista de deseos Imagen 10

Saliendo de territorio americano, ponemos rumbo hacia Asia, donde se presentan dos localizaciones muy atractivas. Por un lado tenemos a Japón, que con la mezcolanza entre el Tokio más tradicional y el tecnológico pueden potenciar un cambio radical en la saga de Rockstar Games; por otro nos cruzamos por las calles de Hong Kong, que con Sleeping Dogs demostró tener personalidad más que suficiente para dar cabida a un juego de mundo abierto, mafias, tráfico de sustancias y combates cuerpo a cuerpo.

Grand Theft Auto VI: Nuestra lista de deseos Imagen 11

De Asia nuestro vuelo pone rumbo a Europa con Londres en el punto de mira. No sería la primera vez que Rockstar Games pone su objetivo en la ciudad británica. Su ritmo de vida acelerado, el diversos lienzo de culturas que pisan sus calles y todos sus elementos icónicos darían para mucho en un juego de la saga GTA. No está de más recordar que la desaparecida serie The Getaway de Sony recreaba este territorio con bastante estilo.

Grand Theft Auto VI: Nuestra lista de deseos Imagen 12

¿Ambientación en el pasado?

Además del dónde otro elemento fundamental de la saga GTA es es el cuándo. El toque contemporáneo representado por GTA IV y GTA V contrasta con el viaje a los noventa de San Andreas y los ritmos setenteros y ochenteros del universo Vice City. Bien es cierto que el presente resulta muy jugosos para el estudio por todos los clichés, memes y tendencias que se pueden parodiar, pero la idea de volver al pasado con todos sus elementos culturales también es atrayente.

Grand Theft Auto VI: Nuestra lista de deseos Imagen 13

Varias ciudades conectadas

Grand Theft Auto: San Andreas presentó por primera vez en la faceta 3D de la serie tres ciudades conectadas entre sí. Para la generación del DVD de PlayStation 2 aquello fue toda una hazaña. Con la evolución del hardware, los escenarios de la saga se han hecho más detallados y hasta mayores, pero han reducido el número de urbes a una, siempre rodeada por pueblos y naturaleza. Teniendo en cuenta que el tamaño de los juegos es un problema menor, soñar con un Grand Theft Auto que vuelva a conectar de manera natural varias ciudades dentro de una misma localización geográfica.

Grand Theft Auto VI: Nuestra lista de deseos Imagen 14

Una mujer como protagonista

Rockstar Games con GTA V que la saga puede presentar a la perfección varios protagonistas simultáneos. El trío formado por Trevor, Franklin y Michael es de lo mejor que se recuerda en la saga de acción y mundo abierto, por lo que no sería de extrañar que en la futura entrega volvamos a contar con varios protagonistas. Con el aumento de los papeles femeninos protagonistas de los últimos años, sería interesante ver cómo el estudio encara el diseño de una mujer que lidere la parte narrativa del próximo GTA VI. En la rama de los secundarios ya hemos podido ver ejemplos con fuerza como Catalina en GTA San Andreas o Elizabeta Torres en GTA IV.

Grand Theft Auto VI: Nuestra lista de deseos Imagen 15

El cameo de algún personaje

La aparición directa de personajes de otras entregas de la saga no es algo que Rockstar Games frecuente mucho en sus nuevos juegos, pero lo cierto es que al final termina sucediendo. Lo vimos con Catalina (de GTA III a San Andreas) y con Johnny Klebitz (de GTA IV a GTA V). Seguro que los seguidores de la saga sufrirían un ataque de nostalgia de cruzarse esporádicamente con CJ o con Tommy Vercetti para conocer sus destinos. ¿Y por qué no saber más de Trevor? Lo único que pedimos a los guionistas es que en esta futura ocasión presenten un cameo menos agresivo que el vivido por el motero de Liberty City.

Grand Theft Auto VI: Nuestra lista de deseos Imagen 16

Muchos, muchos easter eggs

Santo y seña de la casa también son los easter eggs, esas decenas de bromas internas, referencias a películas, series y libros e intrahistorias del universo de la saga que llenan cada uno de los juegos. En nuestros volúmenes de Mitos y Leyendas de GTA hemos dado buena cuenta de esta profunda capa narrativa en la serie de Rockstar Games y queremos que en la siguiente entrega estos elementos sigan estando muy presentes. Y en cantidades industriales.

Grand Theft Auto VI: Nuestra lista de deseos Imagen 17

GTA Online como experiencia expandida

Decíamos en líneas anteriores que Grand Theft Auto Online ha roto los esquema de producción de juegos de Rockstar Games y no nos cabe la menor duda de que con la futura entrega de la saga este modo no solo se va a repetir, sino que va a adquirir mayor peso si cabe. Debemos pensar en el multijugador como una experiencia expandida de la saga, que es lo que la desarrolladora ha demostrado durante todos estos años, por lo que una versión remozada de GTA Online seguro que va más allá de lo que hemos podido ver y plasma el mundo abierto con más variedad de misiones, una narrativa más pulida, etc.

Grand Theft Auto VI: Nuestra lista de deseos Imagen 18

Que salga en PC a la vez que en consolas

Ya es hora de que Rockstar Games rompa esa criticada tradición de lanzar los juegos de Grand Theft Auto antes en consolas que en PC. La paridad de sistemas se está alcanzando de forma progresiva y quedaría muy extraño que en la siguiente entrega de la saga se siga perpetuando esta situación tan criticada por los jugadores de compatibles.

Imágenes:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir