Gamelab: Mike Acton y lo que deberían enseñar a los ingenieros informáticos

Acton habló sobre el contenido que debería haber en las carreras de ingeniería.
·
Gamelab 2016

Mike Acton es actualmente el director del motor que actualmente utilizan en Insomniac Games, y su carrera lo ha hecho pasar por Sony o High Moon Studios, pero si hay algo que le encanta es poder dar charlas sobre su experiencia en el medio y como mejorarlo. Mike ve muy necesario devolver parte del aprendizaje a la comunidad de la misma manera que el lo aprovechó en su momento, lo que le llevó también a lanzar el blog AltDevBlogADay.

Pero el tema que Acton ha tratado en este Gamelab ha sido cómo están estructuradas ahora mismo las ingenierías informáticas, cómo están obsoletas y que es todo lo que falta en ellas hoy en día.

Da una gran importancia a dedicarle tiempo a la práctica, como algo que debería hacerse diariamente, no hace falta que sea un proyecto o una investigación o competición, simplemente se trata de buscar espacios en el conocimiento de uno y experimentar con ello.

PUBLICIDAD

La práctica puede mejorar radicalmente nuestras capacidades de resolución de problemas, otro de los puntos que considera poco tratado en los temarios de las carreras actuales. Muchas formaciones asumen cosas que deberían conocerse o dadas por conocidas debido a que parecen obvias, pero el contexto a la hora de afrontar la resolución de un problema es crucial. Aunque dos problemas sean parecidos el contexto los puede hacer completamente distintos. Hay que saber identificar las necesidades de los usuarios y detectar qué hace especial un problema frente a otros parecidos. No se puede hacer un problema más fácil de lo que es, cualquier recorte podría dar solo una solución a medias.

Acton también afirma que no se trata lo suficientemente asumir proyectos de programación desde el punto de vista empresarial. No se trata solo de resolver una necesidad sino de hacerlo de la manera más efectiva posible, de nada sirve tener la solución perfecta si esto va a suponer que se disparen los costes y los tiempos necesarios.

Cuando se busca una solución y la afrontamos desde distintas vías o soluciones, comenta Mike, hay que evitar desarrollar esas distintas vías hasta altos niveles de producción, hay que saber decidir, cortar y enfocarse en una solución descartando las demás según vamos avanzando en el desarrollo, o los costes se multiplicarán fácilmente.

El principal problema que tenemos es la misma realidad, y hay que tenerla en cuenta, nuestro tiempo y recursos es limitado. También afirma que en muchos casos que se confía en que el compilador simplificará o solucionara nuestros problemas, lo que es una práctica nefasta ya que deberíamos tratarlo como una herramienta más a nuestra disposición. Los estudiantes deben aprender a ser capaces de aislar un problema del resto del código y ser capaces de analizarlos independientemente.

Mike también opina que no se le da la necesaria importancia a las distintas plataformas que tenemos a nuestra disposición y que no enseñar esto provoca que acabemos generando códigos más genéricos que desaprovechan las capacidades intrínsecas de cada plataforma.

Por último y relacionado con el resto Acton habló de lo que el referencia como ‘sacar los payasos fuera del coche’. Es muy importante dedicar tiempo a corregir loops o redundancias dentro de nuestro código que solo consiguen hacernos perder recursos.

Mike asegura que si las formaciones actuales se corrigieran y se orientaran más hacia la práctica podrían reducir cursos de dos años a seis meses de formación, pero esto depende de las actuales escuelas de enseñanza.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir