Crónica: Segunda edición de los premios PlayStation

Way of Redemption, de Pixel Cream, gana el premio y se publicará en PS4.
·
Actualizado: 21:35 17/8/2020

El ganador de los II Premios PlayStation es un MOSA (Multiplayer Online Sport Arena) que combina la jugabilidad arcade y el tenis. Se trata de Way of Redemption, del estudio barcelonés Pixel Cream. El premio se ha fallado esta mañana en una gala celebrada en el auditorio Rafael del Pino presentada por el mago Jorge Luengo.

La primera en intervenir fue Gema Hassen-Bey, medallista paralímpica de esgrima, quien contó que se quedó parapléjica a raíz de un accidente de coche siendo muy joven. Ha recordado que todo el mundo le hablaba de sus limitaciones y de lo que no podría hacer, pero ella decidió romper con esa forma de pensar, estudió Ciencias de la Información y aprendió esgrima "quería ser de las mejores del mundo; tener una espada en la mano es algo potente y contundente", dijo.

El próximo reto de Hassen-Bey es ser la primera mujer en subir al Kilimanjaro en silla de ruedas. "Me decían que no había una silla adecuada, que iba a morir congelada, que la altura no era buena con mi lesión. Los obstáculos son oportunidades, la montaña es muy grande y yo muy pequeña, pero voy a llegar con la colaboración de todos", afirmó con seguridad, porque su motivación para cumplir el reto Cumbre Bey es potente, ya que se trata de conseguir dinero para producir una silla que permita a Hassen-Bey alcanzar la cima y que se comercializará a bajo coste para que suban a la montaña otras personas con movilidad reducida.

La esgrimista pidió dos deseos: "quiero ser un videojuego. Tengo una espada y una silla que parece un batmóvil y un reto, una montaña". El segundo deseo fue "que no os rindáis nunca y soñéis en alto y en grande porque el motor que te mueve no está en las piernas, sino en la cabeza y en el corazón", dijo para alentar a los equipos de desarrollo de los 12 proyectos que han pasado a la final de los Premios PlayStation.

Premio al mejor juego infantil: Reskube

El premio al mejor juego infantil fue entregado por Jon Cortázar, de Relevo Games (Baboon!), que ha animado a los finalistas a seguir adelante "con un buen proyecto y buenas ideas, y con constancia, porque los cementerios están llenos de betas de buenos proyectos", dijo. Baboon! ha salido en España y Japón y en enero sale en Europa. El estudio vasco está trabajando actualmente con PlayStation 4.

Crónica: Segunda edición de los premios PlayStation Imagen 2

Los nominados fueron Motors Strike: Inmortal Legends (FiveXGames), Reskube (Melmak Games), Rollin' B.O.B. & The Evil Factory (Moon Factory Studios), y Valhalla Rise: Chicken of Doom (Sleipnir Games). El ganador fue Reskube, un plataformas 3D de mundo abierto en el que rescatas animales que tienen forma cúbica y cada animal que vas coleccionando tiene una habilidad diferente.

Los miembros del estudio recordaron al recoger el premio, tras los agradecimientos, todo el trabajo que han puesto en el proyecto "que empezó como proyecto de máster bastante cutrillo, pero con ganas y esfuerzo le hemos dado la vuelta en un juego que para los niños puede ser interesante y esperamos ver publicado algún día".

Premio al juego con mejor arte: Super Red-Hot Hero

El siguiente premio, al Juego con Mejor Arte, lo presentó Enric Álvarez, diseñador de juego y cofundador de Mercury Steam (Castlevania: Lord of Shadows) quien rememoró como, al crear el estudio, todo el mundo les dijo que estaban locos, pero no hay que hacer caso de los consejos "seguid vuestro camino, no hagáis prisioneros, llevad vuestras ideas y convicciones al límite. Aquellos que lo logréis estaréis en unos años entregando un premio a la siguiente generación de desarrolladores", exhortó Álvarez a los finalistas.

Crónica: Segunda edición de los premios PlayStation Imagen 3

Los nominados fueron Mysh (WhiteMagic) , Stellar (Virtual Badits), Way of Redemption y Motor Strike: Inmortal Legends, quien se alzó con el premio con una combinación de carreras y disparos con gráficos 3D en escenarios inspirados en películas y series conocidas.

El director de Animatoon, estudio que ganó el premio el año pasado con DogChild, presentó y entregó el premio al Mejor Uso de Plataformas PlayStation. Avalos recordó que en el último año han sufrido "esas pequeñas cosas que suelen pasar en los estudios, pero nos hemos sabido reponer y sacar el proyecto adelante con muchísima ilusión".

Los nominados fueron Paint your Way (Eri Studio), Polarity (Incuva), Super Red-Hot Hero (Strangelight Games) y Yokkai Sword (Chlororplast Games). El ganador fue Super Red-Hot Hero, desarrollado por un estudio compuesto por tres barceloneses que quieren combinar la jugabilidad de plataformas clásicos con la acción de Super Meat Boy en un juego en el que el corazón del protagonista fue reemplazado por un núcleo Red-Hot Energy que se agota constantemente, por lo que debe buscar nuevas fuentes.

Premio de Honor a James Armstrong

Antes de proseguir la entrega de premios hubo un paréntesis en el que Simón Amselem, consejero delegado de Disney para España y Portugal, entregó un inesperado premio de Honor a James Armstrong, quien hace poco se jubiló como vicepresidente sénior del sur de Europa y consejero delegado para España y Portugal de Sony Computer Entertainment. Amselem destacó el apoyo de Armstrong al desarrollo español.

Crónica: Segunda edición de los premios PlayStation Imagen 4

Armstrong agradeció el premio a Sony pero, haciendo gala del carácter indomable y sincero que todos sus colaboradores destacan, recordó que "Sony tiene un deber en hacer algo por este país. En España y Portugal es donde más vale la marca PlayStation, un poco más en Portugal, pero en España dentro de los países grandes, y por eso tiene la responsabilidad de invertir en esta sociedad por el apoyo recibido". También destacó: "los únicos que os van a ayudar en España son los españoles, por eso es importante invertir en el desarrollo de aquí".

Premio Juego más Innovador: Rollin'B.O.B. & The Evil Factory

El premio al Juego más Innovador lo entregó Shahid Ahmad, hasta hace muy poco director de contenido Estratégico de SCE Europa y responsable de haber llevado a PlayStation juegos como No Man´s Sky, Robinson: The Journey, Hellblade o Hotline Miami. Ahmad se retrotrajo a 2008, cuando en España se publicó PlayChapas, que vendió 200.000 juegos de PSP, y aquello supuso el principio de la apertura de Sony a los desarrolladores.

Crónica: Segunda edición de los premios PlayStation Imagen 5

"Yo solía estar descontento e infeliz, pero Roberto [Yeste, responsable del desarrollo español en Sony] y otros me dijeron que era posible estar feliz e insatisfecho a la vez, y aquí hay relación con la innovación, porque sin esa insatisfacción te falta motivación, y si uno no es feliz, no tiene empuje. Pero si eres feliz y estás insatisfecho se puede seguir apretando para conseguir grandes cosas", arengó a Ahmad los desarrolladores presentes.

Los nominados fueron Battle for Mena (TwoCats), Polarity<, Way of Redemption y Rollin'B.O.B. & The Evil Factory, un proyecto realizado por alumnos de U-tad. "Hemos ganado un premio, pero no tenemos que olvidarnos de la lucha que hemos vivido para llegar aquí" dice Mundi, quien se muestra también muy satisfecho de haber ganado en la categoría de Innovación "porque la innovación siempre se premia en la tecnología. Nos gustaría tomar esta característica como estandarte de nuestro estudio", afirmó Daniel Mundi, diseñador del juego en Moon Studios.

Premio al Mejor Juego para la Prensa: Paint your Way

El mejor Juego para la Prensa -con un jurado de periodistas en el que ha participado Vandal, fue presentado por Sonia Herranz -directora de la revista PlayMania- y Manuel del Campo, director general de Axel Springer. Herranz afirmó que actualmente España está viviendo una época dorada en desarrollo de videojuegos similar a la que se experimentó en los años 80, "pero con mejores perspectivas de futuro" y pidió apoyo para los desarrollos españoles "ya que está claro que talento sobra en este país viendo los finalistas del año pasado y de éste".

Crónica: Segunda edición de los premios PlayStation Imagen 6

Los nominados fueron Mysh, Paint your Way, Polarity y Rollin'B.O.B. & The Evil Factory. El ganador fue Paint your Way con el que los seis integrantes de Eri Studio quieren recuperar el alma de los juegos de los 90 con una mecánica y diseño actual. El mundo de juego es un lienzo gigantesco que el jugador va pintando con una mezcla de puzle, plataformas y exploración, y cada color confiere unas habilidades especiales al objeto.

Premio al Mejor Juego del año: Way of Redemption

Jorge Huguet, senior marketing manager at Sony Computer Entertainment de España, y Roberto Yeste presentaron el premio al Mejor Juego 2015. Los nominados fueron Motor Strike: Inmortal Legends, Rollin'B.O.B & The Evil Factory, Super Red-Hot Hero y Way of Redemption. El director del estudio, David García, dio las gracias al equipo por los nueve meses de trabajo "en los que hemos sufrido muchísimo, hemos tenido mil peleas, hemos ido a mil eventos".

Crónica: Segunda edición de los premios PlayStation Imagen 7

"Este premio supone una recompensa, que es lo que buscamos ahora, de todo el trabajo realizado durante estos nueve meses y la oportunidad de poder lanzarlo en plataformas como PlayStation y una motivación e ilusión para desarrollar el juego con las mismas ganas que al principio", dijo García a Vandal.

Pixel Cream empezó en 2012 siendo un estudio catalán, pero de las seis personas que lo componen ahora dos residen en Barcelona, dos en Canarias, uno en Córdoba y otro es un cántabro recién mudado a la ciudad condal. La semana pasada se incorporaron dos becarios para dar soporte en el desarrollo de contenido.

Ahora tienen que replantearse el desarrollo teniendo en cuenta el premio, ya que no confiaban en ganar.

El II Premio PlayStation al mejor juego del año está premiado con 10.000 € en metálico destinados a la financiación del proyecto, un espacio físico de oficina en Matadero Madrid durante 10 meses, varios kits de desarrollo para PlayStation 4 y la publicación del juego en la PlayStation Network, además de contar con el respaldo publicitario de Sony con una campaña de marketing en medios propios de la empresa valorada en 200.000 €.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir