Guía Undertale, trucos y consejos

Desde el mundo superior hasta el Inframundo, un humano tendrá que superar mil y un peligros para demostrar a los monstruos que es posible convivir de forma pacífica.
Guía Undertale, trucos y consejos
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Inicio de la guía

Jugar a Undertale es una de las experiencias más extrañas de los videojuegos en los últimos años. Se trata de un indie extremadamente llamativo y original, y que pese a tener unas mecánicas sencillas, es increíblemente complejo. Por eso hemos preparado una pequeña guía para que sepas a qué atenerte cuando te adentres en el Submundo.

Controles

  • Moverse / Seleccionar opciones: flechas direccionales.
  • Confirmar / Seleccionar / Interactuar: Z.
  • Cancelar / Abandonar menús: X.
  • Pausa (abre el menú): C.
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Cabe destacar que, en principio, no se pueden configurar los controles del juego usando las opciones del propio juego.

No obstante, puedes usar un mando o bien usar software de terceros para reconfigurar los controles sin alterar de forma directa el propio juego.

En el caso de que juegues en consola, onsulta las opciones de configuración para ver las distintas posibilidades de configuración de controles.

Undertale, Guía, Personajes

Cómo se juega a Undertale: consejos básicos

Aunque en apariencia Undertale sea un RPG con combates por turnos bastante clásico, en realidad sus mecánicas son extremadamente complejas. Vamos a intentar resumirlas muy brevemente.

Exploración y aventura

  • La aventura se desarrolla desde una perspectiva isométrica clásica.
  • Cada zona lleva a la siguiente, en general el backtracking (volver a zonas anteriores) está bastante limitado.
  • No hay múltiples rutas para llegar a cada zona, una vez sepas el camino, siempre será el mismo.
  • Hay pequeños puzzles a superar, no demasiado complicados. Las pistas siempre están en la misma sala del puzzle o muy cerca.
  • Podemos recoger objetos para usar como armas y protecciones.

Combate: atacar

Es aquí donde está la parte más característica e importante del juego. Los combates de Undertale y sus consecuencias son lo realmente importante y llamativo del título. Tus opciones en combate son:

  • Fight (luchar): atacarás al monstruo mediante una suerte de QTE.
  • Act (actuar): al seleccionar este tipo de ataque tendrás varias opciones, todo según el monstruo al que te enfrentes y el estado del combate. Entre las opciones siempre estará "Check", que te permite saber más sobre el monstruo y suele darte pistas sobre lo que deberías hacer. Act es la opción para ganar sin matar al monstruo.
  • Item (objeto): usa un objeto.
  • Mercy (piedad / clemencia): en este menú verás las opciones "Spare" (perdonar) y "Flee" (huir). Para que "Spare" funcione debemos haber llegado a un determinado nivel de comprensión con el monstruo (a través de "Act"). Huir, obviamente, implica abandonar el combate.

La gracia del asunto es que el juego tiene en cuenta cuando matamos enemigos, y además, es posible incluso derrotar a los jefes sin matarlos. Todo esto afecta a gran parte de los acontecimientos del juego.

Combate: defenderse

Una vez has terminado tu turno (o el enemigo te ha tendido una emboscada), toca defenderse de los ataques enemigos.

  • Todos los ataques enemigos siguen el mismo patrón: aparece un corazón (que simboliza tu vida) dentro de un espacio delimitado por una línea blanca.
  • El espacio en el que se encuentra tu corazón puede tener varias formas, pero siempre (salvo excepciones) tu movimiento estará limitado.
  • Lo que el enemigo hará será atacar a tu corazón y tú debes moverte para esquivar los iconos que representan el ataque del enemigo.
  • El ataque del enemigo puede venir en forma de rayos, líneas, de partes del cuerpo del enemigo, de patrones musicales... el juego es muy original en este sentido y hay una enorme variedad.

Aunque es imposible señalarte todos los patrones de los enemigos a la hora de atacar (porque prácticamente cada uno tiene su propio sistema), sí que hay algo que debes tener muy en cuenta: el color de los ataques enemigos te dirá cómo evitar golpes especiales.

  • Ataques de color blanco: debes evitar que te toquen.
  • Ataques de color azul: tienes que quedarte completamente inmóvil y dejar que te atraviese para no recibir daño.
  • Ataques de color naranja: justo al contrario que los anteriores, tienes que moverte para atravesarlos para evitar que te hagan daño.
  • Ataques de color verde: deja que te alcancen y recuperarás vida.

Por qué dejar vivir o matar a los enemigos

Undertale es un juego que te critica por lo que haces habitualmente en los videojuegos. En muchos casos, de hecho, matar a los enemigos puede ser más difícil que perdonarlos (con las opciones "Act" y "Mercy" indicadas más arriba). Incluso los jefes finales pueden ser derrotados sin matarlos, lo que afecta tanto a tu relación con los NPCs del juego como al propio argumento y al final.

Tienes que tener en cuenta, por supuesto, que elegir entre matar y no matar tiene sus consecuencias:

  • Matar enemigos proporciona experiencia (con la que subir de nivel) y oro (con el que comprar objetos, armas y armaduras).
  • Perdonar a los enemigos no da experiencia pero sí oro.

Por tanto, el procedimiento para avanzar sin matar es perdonar y aprovechar el oro para comprar armaduras. Esto te permitirá soportar los ataques enemigos mientras usas las opciones correspondientes de "Act" para poder usar en "Mercy" el "Spare" y acabar el combate de forma pacífica. No te preocupes por tener que rebuscar demasiado, porque los mapas no son demasiado grandes. Siempre que sepas la zona en la que se encuentran, los conseguirás sin grandes problemas.

Undertale, Guía

Rutas

Undertale tiene varias rutas argumentales en función, principalmente, de los enemigos a los que mates y los NPC de los que te hagas amigo.

  • Estas son las tres rutas principales, pero existen infinidad de rutas que dependen de pequeños detalles y combinaciones de eventos.
  • Ten en cuenta que el juego "recuerda" lo que has hecho aunque empieces otra partida de cero. Si has seguido la Ruta Genocida, al empezar una nueva partida puedes tener problemas.
  • Para que el juego te "olvide" tienes que borrar los archivos de guardado. De esta manera empezarás sin que tengan en cuenta que te has comportado como un g******** anteriormente.

Si quieres una videoguía con la que saber cómo hacer todas las rutas, puedes consultar esta sección que hemos creado para ello.

Ruta Neutral Pacifist

No debes matar a ningún enemigo con la excepción de Flowey al final, si quieres, o haber matado a menos de 10 enemigos normales y ninguno de los personajes principales.

Ruta True Pacifist

  • No debes matar a ningún enemigo, ni monstruos ni jefes, hasta llegar a Asgore. Sabrás que has matado a algún enemigo si no tienes 0 EXP.
  • Ten una cita con Papyrus: obviamente, debes evitar matarlo. Ve a su casa en Snowdin y habla con él, explora su casa y tendrás una "cita" en forma de combate. Debes hablar con él hasta que se cambie de ropa y examinar el sombrero. Te dará su número de teléfono.
  • Ten una cita con Undyne: por supuesto, no puedes matar al jefe. Luego vuelve a su casa en Waterfall. Simplemente sigue sus instrucciones, como con Papyrus. También te dará su número de teléfono.
  • Antes del combate con Asgore, vuelve a MTT Resort (después de haber llegado a New Home). Recibirás una llamada de Undyne y te dará una serie de objetivos que te llevarán hasta este final.

Ruta Genocide

Irónicamente, en esta ruta, en la que debes matar a absolutamente todos los enemigos y personajes, será la más complicada, por la agresividad de los jefes hacia ti cuando te los encuentres. Por suerte también encontrarás las mejores armas y armaduras al final del juego, en tu camino por New Home.

Para poder avanzar en esta ruta, debes matar a una determinada cantidad de enemigos en cada zona antes del jefe de turno.

  • The Ruins: mata a 20 enemigos antes del combate con Toriel. Si todo va bien, deberías matarla de un único ataque.
  • Snowdin: mata a 16 enemigos antes del combate con Papyrus, al que también deberías matar de un sólo golpe.
  • Waterfall: mata a 18 enemigos antes de llegar al puente desde el que te tiran piedras, sabrás que vas bien porque no habrá rocas cayendo. Vas a tener que intentar matar a Monster Kid y luego te enfrentarás a Undyne en un combate bastante complicado.
  • Hotland y The Core (cuentan como una única zona): mata a 40 enemigos. Verás que el cartel de bienvenida no funciona, que no están los Royal Guards y que hay más enemigos, además de que los láser están desactivados. Cuando te enfrentes con Mettaton, si todo va bien, lo matarás de un golpe.
  • New Home: aquí no hay más enemigo que Sans, que será el jefe final. Se trata del combate más complicado del juego, no aceptes el "Spare" cuando aparezca o te matará.
Undertale, Guía

Objetos

En Undertale tenemos unos cuantos objetos a nuestro alcance. En general, los tenemos de tres tipos (dejando aparte los objetos clave, claro):

  • Armas
  • Armaduras
  • Objetos curativos

En especial si vas a intentar una de las rutas en las que no matas enemigos, vas a necesitas buenas Armaduras par soportar los ataques mientras usas las opciones de "Act" y "Mercy".

Armas

  • Ballet Shoes (At.7): se consigue en Waterfall.
  • Burnt Pan (At.10, cualquier objeto curativo recupera 4HP más de lo habitual): Hotland.
  • Empty gun (At.12): Bratty and Catty's Shop.
  • Real Knife (At.99): New Home, sólo en ruta Genocide.
  • Stick (At.0): arma por defecto. Cuando no está equipada, puede usarse para determinadas opciones de "Act"..
  • Torn Notebok (At.2, tienes algo más de tiempo de invencibilidad en los combates): Gerson's Shop.
  • Tough Glove (At.5, puede golpear varias veces a la vez): debes comprar una caja dimensional en Snowdin Shop.
  • Toy Knife (At.3): The Ruins.
  • Worn Dagger (At. 15): New Home.

Armaduras

  • Cloudy Glasses (Df.5, tienes algo más de tiempo de invencibilidad en los combates): Gerson's Shop.
  • Cowboy Hat (Df.12): Bratty and Catty's Shop.
  • Heart Locket (Df.15): New Home.
  • Manly Bandanna (Df.7): Snowdin Shop.
  • Old Tutu (Df.10): Waterfall.
  • Stained Apron (Df.11, +1HP por turno): Hotland.
  • Temy Armor (Df.20): Tem Shop.
  • The Locket (DF.99, +1HP por turno): New Home, sólo en ruta Genocide.

Objetos curativos

  • Abandoned Quiche: +34HP.
  • Astronaut Food: +21HP.
  • Bandage: puedes usarla después de desequiparla (armadura inicial), +10HP.
  • Bisicle: +11HP, puede usarse dos veces.
  • Butterscotch Pie: cura todo el HP. Si se usa contra Asgore reduce su ataque y defensa. Se consigue en casa de Toriel..
  • Cinnamon Bunny: +22HP.
  • Crab Apple: +18HP.
  • Dog Salad: +2/+10/+30HP o toda la vida (efecto aleatorio).
  • Glamburger: +27HP. Aumenta el Rating en el combate con Mettaton. Se compra en burger Emporium.
  • Hot Cat: +21HP.
  • Hot Dog...?: +20HP.
  • Hush Puppy: +65HP. Permite saltarse el combate con Endogeny. Se consigue usando un Hot Dog por debajo de la puerta cerrada en MTT Resort.
  • Instant Noodles: +4/+15/+90 HP (efecto aleatorio).
  • Junk Food: +17HP.
  • Last Dream: +17 HP.
  • Legendary Hero: +40HP, aumenta tu At. Aumenta el Rating en el combate contra Mettaton. Se compra en Burger Emporium.
  • Monster Candy: +10HP.
  • Nice Cream: +15HP.
  • Popato Chisps: +13HP.
  • Sea Tea: +10HP, aumenta tu velocidad en combate.
  • Snail Pie: Deja tu barra de vida a 1HP del máximo (te cura casi por completo).
  • Snowman Piece: +45HP. Si lo llevas encima al final del juego (ruta Neutral) verás un mensaje especial. Se consigue en Snowdin Forest.
  • Spider Cider: +24HP, se puede usar para saltarse el combate con muffet. Se consigue en The Spider Bakesale, en The Ruins.
  • Spider Donut: +12HP, se puede usar para saltarse el combate con muffet. Se consigue en The Spider Bakesale, en The Ruins.
  • Starfait: +14HP, aumenta el Rating durante el combate contra Mettaton. Se compra en Burger Emporium.
  • Steak in the Shape of Mettaton's Face: +60HP, aumenta el Rating durante el combate contra Mettaton. Se compra en Burger Emporium.
  • Temmie Flakes: +2HP.

César Rebolledo
Redactor de guías
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