E3 2021

Consejos generales de ataque y defensa - FIFA 14

Cómo atacar y defender bien en FIFA 14 para garantizar tu victoria.
·

Estos consejos se basan en nuestra experiencia, y como siempre remarcamos, con esta guía es muy difícil que te conviertas en un experto, pero te va a ayudar a mejorar o a aclarar conceptos si llevas poco tiempo jugando a FIFA. La vamos a dividir en ataque y defensa.

Ataque

En cualquier momento del partido podrás alterar la filosofía de tu equipo mediante la cruceta de dirección. Si pulsas hacia la izquierda darás la orden de jugar defensivo o ultra defensivo. Hacia la derecha tenemos justo lo contrario: ofensivo y ultra ofensivo. Nosotros recomendamos equilibrada o defensiva por defecto, el resto nos parecen demasiado extremas, aunque para algunos casos necesitaremos subir o bajar mucho dependiendo del resultado.

En este FIFA la inercia de los jugadores se nota mucho más. Debes pensar bien cuando quieras girar con el balón. Si estás rodeado de jugadores, un pase atrás es una buena opción. Juega tranquilo, sin prisas, deja que tu centro del campo adelante líneas para colocarte en igualdad numérica. Regatear es posible, pero hay mejores opciones para crear peligro.

PUBLICIDAD

Ten en cuenta que con LT ahora cubrimos el balón. No solo lo uses cuando quieras evitar que el delantero te robe el balón, sino hazlo también cuando lleves el balón controlado en ataque. Tu delantero disminuirá la velocidad de carrera, pero formará una barrera infranqueable para el defensa. Sobre todo es útil cuando sabes que tu jugador no es excesivamente rápido.

Cambia de banda cuando veas que no hay salida. A veces no solo es recomendable dar un pase atrás, sino que oxigenar a la otra banda puede abrir nuevos frentes que te ayuden a interpretar la jugada con mayor frescura. Fíjate siempre en tus laterales, porque si son de corte ofensivo no dudarán en doblarte, así que un cambio de banda o una diagonal no es mala opción.

El uso de paredes es muy recomendado en FIFA. Para hacerlas debes pulsar el botón LB a la vez que pasas el balón en raso con el botón A. Además, cuando tienes el balón en el pie, si pulsas LB harás que se desmarque el jugador más cercano. Juega con eso, así arrastraras defensas y podrás abrir huecos que se aprovechan con un buen pase en profundidad con el botón Y.

No tengas miedo de probar los balones en largo siempre que tengas un jugador rápido. Los defensas no siempre despejan correctamente. Si miras el radar, notarás a compañeros desmarcarse e incluso caer en fuera de juego. En ese momento, un pase al hueco elevado con LB más el botón Y con la barra casi a tope puede dejarte solo delante del portero, y como mínimo le complicarás la vida a la defensa rival.

Los tiros de calidad desde el vértice del área pueden generar goles a veces demasiado fáciles. Con RB más el botón X podrás realizarlos, y en muchas ocasiones es preferible que sean lanzamientos a media altura o prácticamente rasos, porque para el portero son disparos todavía más difíciles de detener que uno buscando la escuadra.

Si quieres soltar el cañonazo de turno, ábrete hueco. La tecnología Pure Shoot nos obliga a tener el frente abierto para disparar con garantías de gol. Con Cristiano o Bale puedes buscar un golazo o una segunda jugada tras rechace siempre que dispares a puerta desde 25 metros en adelante.

Busca la presión inteligente cuando la defensa contraria saque el balón. Con RB podremos acercar a un segundo jugador. No entres a lo loco, mejor intenta cubrir la dirección de un posible pase.

Usa regates y movimientos útiles. Los más comunes son los amagos con X más A o dejar pasar el balón con RB, para engañar a la CPU o a la persona que juegue contra nosotros. No te olvides de algunos recursos más aparte del tiro de calidad, como la vaselina, que se ejecuta con LB más el botón X de disparo.

Defensa

Aquí es muy importante diferenciar entre defensa clásica y defensa táctica. Con la primera no hay mayor misterio que presionar y robar con el botón A y hacer lo mismo con un segundo jugador con el botón X. Los denominados "pitbull" del online saben que así tenían el partido muy a su favor usando jugadores fuertes. Pero vamos a olvidar la defensa clásica, porque en la mayoría de modos nos obligan a usar la táctica, que exige mayor concentración y le da al juego un toque más desafiante.

Para defender con la defensa táctica debemos mantener el botón A para presionar y pulsar el X para meter la pierna y robar. No tiene más, pero eso sí, aprende a hacerlo en el momento justo o lanzarás una patada al aire que te dejará tieso durante unos segundos.

Usa el LT para incordiar a los delanteros. Ellos pueden usar el cuerpo para que no les robes el balón, pero tú también puedes fastidiar bregando con fuerza. Acuérdate de contener con el botón A mientras colocas a tu jugador con el stick izquierdo, siempre intuyendo su próximo movimiento, como en el fútbol real.

Si vas corriendo detrás de un delantero, con el botón X, el de meter la pierna, conseguirás empujar ¿Robas el balón? Bueno, depende del delantero y del defensa, pero vaya, que siempre está bien usar este botón para molestar un poco.

Cuando un jugador se vaya a quedar solo delante de tu portero, podrás sacarlo con el botón Y. Pero ojo, no lo hagas de manera precipitada, intenta cerrar ángulo de disparo sin descuidar tu portería. Para ello, mide bien el tempo y procura no abandonar muy pronto la meta, porque si no te comerás una bonita vaselina. Sácalo a ráfagas, para provocar indecisión en el delantero.

El mejor consejo es que juegues con intuición. Cambia al jugador adecuado con el botón LB o el stick derecho apuntando hacia el defensa elegido, no hagas carreras inútiles detrás de un delantero si tienes a otro defensa listo para interceptar la jugada. La clave de la defensa en FIFA y en el fútbol en general es un buen posicionamiento y la anticipación. Siempre es mejor correr hacia delante que hacia atrás. Si por ejemplo tienes a un extremo corriendo la banda, olvida a tu lateral y cierra con el central, que tendrá menos metros que recorrer. Pero tampoco dejes huecos, mide bien antes de hacerlo.

En definitiva, empieza a defender desde el ataque. Parece un tópico, pero en FIFA es así. Una buena presión de tus delanteros y volantes puede generar agobio en el rival. Contén con el botón A mientras vas cambiando de jugador con LB para poder posicionar una red defensiva antes de que superen el centro del campo. Si lo hacen, ya sabes, a volver a intentarlo con tus defensas.

¿Te ha gustado el artículo?
3,7/5 (12 votos)

Artículos relacionados

El simulador deportivo cerrará sus servidores multijugador.
Ya patrocinan a otros equipos nacionales de competición.
Jugadas espectaculares de los usuarios.
Pero se detectan varios errores. Están trabajando en solucionarlos.
Por unos problemas detectados a última hora.
Flecha subir