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Moradores en Fallout Shelter: cómo conseguir los mejores, ponerlos a trabajar...

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre los Moradores del Refugio, los que vivirán al amparo de tu dadivosa protección... o tu terrible crueldad.
Moradores en Fallout Shelter: cómo conseguir los mejores, ponerlos a trabajar...
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Los Moradores del Refugio son tu principal activo en Fallout Shelter. Son ellos los que generarán los recursos que necesitas para mejorar tus instalaciones. Por eso es muy importante tener claro lo que podemos hacer con cada uno de ellos.

Conceptos básicos

Cada uno de tus Moradores comparte una serie de características que deberías tener claras, ya que son aplicables a todos los demás. Estos conceptos básicos los aprenderás rápido, y por si tienes alguna duda, vamos a hablarte en detalle de ellos:

Nombre

Con ponerte sobre el nombre de uno cualquiera de los Moradores, podrás cambiar su nombre cuando quieras. Esto puede parecer una frivolidad más, pero puede serte muy útil. Por ejemplo, puedes ponerle un nombre característico a tu mejor científico, para identificarlo al instante mientras lo buscas y así asignarlo a un lugar conveniente al momento. Y bueno, ya las cosas raras que tenga cada uno en la cabeza.

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Nivel

Los Moradores irán subiendo de nivel de forma natural mientras avanzas en el juego. No tienes que hacer nada en especial para esto, simplemente juega y los Moradores subirán de nivel. Cada vez que alcances un nivel, conseguirás una cantidad de chapas equivalente al nivel alcanzado (2 chapas por el nivel 2, 3 chapas por el nivel 3...)

Vida y nivel de radiación

  • Si el nivel de vida llega a cero, el Morador del Refugio morirá. La salud se recupera con Estimulantes.
  • El nivel de radiación afecta directamente al estado del Morador en cuestión y se cura con RadAway.
  • Ambos problemas pueden, en principio, curarse de manera natural, pero siempre que puedas, usa objetos.
  • Si una embarazada se encuentra enferma por radiación, transmitirá los niveles al bebé, por lo que asegúrate de curarla.

Felicidad

Determina la efectividad del Morador al desempeñar su labor. A mayor felicidad, mayor productividad. Un superviviente del holocausto nuclear es un superviviente que nos dará cosas valiosas.

El nivel de felicidad de los Moradores sube de la siguiente manera:

  • Asignando un trabajo al Morador. Mejor si es uno en elq ue destaque.
  • Mantén en buen estado de salud al Morador (cura su vida y nivel de radiación, mantenlo alimentado...).
  • Solucionando Incidentes rápidamente.
  • Teniendo una relación con otro Morador (intimando).

SPECIAL

¡Vuelve el SPECIAL! Como en las demás entregas de la saga, Fallout Shelter determina los atributos de nuestro personaje con las siglas SPECIAL, que hacen referencia a los siguientes atributos:

  • Fuerza (S)
  • Percepción (P)
  • Resistencia (E)
  • Carisma (C)
  • Inteligencia (I)
  • Agilidad (A)
  • Suerte (L)

Todas las habitaciones del Refugio llevan asociado uno de estos atributos. Cuanto más alto sea el valor de ese atributo en el Morador que asignamos a esa habitación, más productivo será y mejores objetos conseguiremos.

Rareza

Hay tres tipos de Morador:

  • Común
  • Raro
  • Legendario

La rareza del Morador determina sus puntos SPECIAL. A mayor rareza mayor cantidad de puntos máximos. La rareza del Morador es algo aleatorio, no hay maneras de conseguir a los más raros fácilmente, salvo con ciertos Objetivos que siempre ofrecerán como recompensa un Morador de este nivel.

Asignar Moradores

La verdad es que no hace falta ser ingeniero para entender cómo funciona esto.

  • Seleccionas al Morador.
  • Lo arrastras hasta una sala. Al colocarte sobre ella, verás cómo se ilumina una de las letras de SPECIAL, que indica el valor dominante en esa habitación.
  • Cuanto mayor sea el valor SPECIAL dominante de esa sala, mejor resultado ofrecerá el nuevo Morador.
  • Si la habitación ya está al máximo de "trabajadores" y hay un Morador con un valor en el SPECIAL dominante inferior al que has colocado, lo sustituirá (es decir, que con el máximo de trabajadores, el nuevo trabajador sustituye al más "débil").

Equipo

Cada Morador puede ser equipado con Trajes / Armaduras y Armas, además de con estimulantes y RadAway.

  • Tanto las Armas como las Armaduras se consiguen como cualquier otro objeto, así que los conseguirás de forma natural mientras juegas a Shelter.
  • Las armas son necesarias para defenderse de monstruos y saqueadores.
  • Las armaduras aumentan nuestros SPECIAL.
  • Los estimulantes y RadAway son esenciales si mandamos a lo Moradores a explorar el Yermo, para evitar que mueran.

Cómo conseguir nuevos moradores

Obviamente, conseguir nuevos moradores es una labor que se volverá prioritaria rápidamente. En general tampoco hace falta llevar a cabo nada en concreto, aunque el proceso para tener hijos es un tanto complicado.

En definitiva, para conseguir nuevos moradores debes hacer lo siguiente:

  • Conseguirlos de Tarteras.
  • Habilitando la sala Estudio de radio y poniendo a un Morador encargado de ella.
  • En ocasiones, de manera aleatoria, un nuevo Morador puede aparecer sin más en tu Refugio.
  • Teniendo hijos.

Ten en cuenta que si tu Refugio ya cuenta con 200 Moradores (el máximo) no podrás aceptar a nadie más, ni las embarazadas darán a luz.

Cómo tener hijos

Una gran manera de aumentar tu número de Moradores y, además, hacer que un Morador herede las habilidades de los que ya tienes (es decir, que tiene potencial para ser mejor que sus padres por separado) es teniendo hijos.

  • Lo primero es que dos Moradores de distinto sexo deben trabajar en la misma habitación (no existe el concepto de reproducción asistida ni gestación subrogada en Shelter).
  • Estos dos Moradores también deben dormir en el mismo cuarto.
  • Si varios trabajadores de distinto sexo trabajan en la misma sala y, además, esa misma gente comparte cuarto, es posible que se emparejen como no deseas.
  • Una vez pasen suficiente tiempo juntos, los personajes intimarán.
  • El resultado será el embarazo del Morador femenino.
  • El embarazo dura tres horas de tiempo real. Durante el proceso, la embarazada no puede luchar.
  • Después de dar a luz, el bebé tarda otras tres horas en convertirse en adulto y empezar a ser útil para el Refugio.

Muerte de los moradores

Un Morador nunca abandonará el Refugio por voluntad propia. Puedes echarlos para hacer espacio a otros mejores o nuevos, pero no se irán por mal que los trates. No obstante, pueden morir si los descuidas demasiado.

Las causas de la muerte de un Morador son:

  • Daño por radiación.
  • Efecto de no solucionar un Incidente.
  • Por estar explorando el Yermo y quedarse sin estimulantes.
  • Los Moradores no pueden morir de viejo.

Cuando un Morador muere, tienes tres opciones:

  • Resucitarlo con un coste de chapas determinado.
  • Retirarlo (igual hacen Soylent Green).
  • Dejarlo donde está. Esta es con diferencia la peor opción, porque hará que la Felicidad de los Moradores baje hasta que lo retires.

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