Inicio de la guía
Fallout Shelter es una apuesta un tanto diferente de lo que nos tiene acostumbrados Bethesda con su saga postapocalíptica. En lugar de tener que ir por el Yermo matando criaturas y salvando gente, seremos el Supervisor de un Refugio y tendremos que mantenerlo en funcionamiento.
Ten en cuenta que esto no es una tarea nada fácil. Bajo tierra la gente no lo pasa especialmente bien, así que no se trata de una simple cuestión de que coman, beban agua y duerman, sino de que estén entretenidos.
Para que tu Refugio se convierta en uno de los más exitosos, hemos preparado esta completa guía de supervivencia para que tus inquilinos sobrevivan tan cómodamente como sea posible.
Cómo descargar Fallout Shelter
Fallout Shelter es un juego en formato free-to-play. Por tanto, no vas a tener que desembolsar ni un céntimo para poder hacerte con él.
Para hacerlo, no tienes más que ir a la sección correspondiente de la tienda digital de la plataforma en la que lo quieres jugar:
- Fallout Shelter en Steam.
- Fallout Shelter en Xbox One.
- Fallout Shelter en iPhone.
- Fallout Shelter en Android.
- Fallout Shelter en PS4.
¿Realmente se puede jugar sin gastar dinero?
Como cualquier otro título en formato free-to-play, Shelter nos ofrece la posibilidad de comprar objetos para acelerar procesos o conseguir dinero ingame con el que comprar novedades para nuestro Refugio.
En esencia, tenemos tres tipos de artículos que podemos adquirir. Todos se pueden adquirir en packs con varias unidades de cad auno:
- Sr. Mañoso: recogen recursos y chapas de forma automática.
- Tartera: un loot box de contenido aleatorio. Puede contener de todo, desde un Sr. Mañoso a un morador, chapas, recursos...
- Nuka Cola: aceleran las actividades.
- Jaula de mascotas: consigues una mascota común, rara o legendaria. Asignar mascotas a los moradores ofrece bonus especiales.
Como puedes ver, no estamos hablando de una de esas situaciones en la que tienes la típica moneda premium ingame en forma de Gemas, Cristales y demás que hacen que obligatoriamente tengas que pasar por caja sí o sí. No, en este caso sólo hablamos de una reducción de tiempo en la creación de objetos de lo más simple. Por tanto, es completamente posible jugar sin gastar dinero.
Moradores del Refugio
El porqué de tu existencia como Supervisor. La idea es que debes conseguir tantos Moradores del Refugio (personas que viven en tus instalaciones) como sea posible, tenerlos contentos, entretenidos y claro, que también sean productivos. Un Morador feliz es un Morador productivo. Un Morador productivo es un Morador que hace bien su trabajo, proporciona recursos, chapas y se asegura de que todo esté en orden. Una bonita cadena de positivismo y ayuda postapocalíptica.
El ciclo de vida natural de un Morador del Refugio es el siguiente:
- El Morador aparece en tu Refugio de alguna de las maneras disponibles.
- Compruebas sus estadísticas.
- Le asignas un trabajo en función de sus atributos SPECIAL.
- Genera recursos y chapas para ti.
- Tratas de emparejarlo con otro Morador para que se reproduzca.
- Se muere (no mueren nunca por causas naturales) o lo expulsas del Refugio por motivos de espacio.
Sólo puedes tener un máximo de 200 Moradores del Refugio, así que antes o después terminarás por expulsar a alguno de ellos.
Los Moradores muertos pueden ser resucitados, retirados o se pueden dejar ahí.
Incidentes
Obviamente, no esperarás que en un mundo que ha sobrevivido a una guerra nuclear no haya problemas, ¿verdad? En Fallout Shelter hay problemas en la forma de "Incidentes" que son emergencias que debes solucionar tan rápido como puedas.
Tenemos tres tipos de Incidentes:
- Incendios activos.
- Ataques de mutrachas.
- Ataques de saqueadores.
Ten en cuenta que siempre que tenga lugar un incidente, debes recordad estas dos cosas:
- Las mujeres embarazadas y los niño huirán al dormitorio más cercano al comenzar un Incidente. No lo abandonarán hasta que sea solucionado.
- Si no solucionas rápido un Incidente, morirá gente.
Salas
Tu Refugio está dividido en salas, cuartos, habitaciones, o como quieras llamarlas. Son las estancias que componen las instalaciones de Vault-Tec que te han sido asignadas y en ellas tendrá lugar la vida de tus Moradores.
Ten en cuenta que no son simples dormitorios: si has jugado a algún Fallout sabrás que en los Refugios se llevan a cabo todo tipo de actividades. En total, tenemos 21 tipos de habitación disponibles, y en cada una de ellas se lleva a cabo una actividad concreta:
- Alojamientos
- Arsenal
- Ascensor
- Aula
- Bodega
- Café
- Cafetería
- Depuradora
- Embotelladora Nuka-Cola
- Enfermería
- Estudio de radio
- Generador de energía
- Jardín
- Laboratorio
- Puerta del refugio
- Purificadora de agua
- Reactor nuclear
- Sala de ejercicios
- Sala de fitness
- Sala de pesas
- Sala de juego
Explorar el Yermo
Aunque tú no vas a ir por tu cuenta a explorar el Yermo como en otros juegos de la saga, sí que es posible explorar si envías a un Morador.
- El Morador puede morir si no va bien equipado.
- El Morador, a su regreso, traerá objetos de todo tipo.
- El Morador no puede morir una vez le ordenas volver.
La exploración del Yermo es una de las principales fuentes de recursos y objetos, pero ten en cuenta que, como siempre, es una actividad peligrosa. Entonces, la idea para hacer esto de forma efectiva es la siguiente:
- Escoge un Morador con buenos SPECIAL y equípalo con las mejores armas y trajes.
- No olvides darle Estimulantes y RadAway.
- Mándalo al Yermo.
- Préstale atención de vez en cuando para asegurarte de que sobrevive.
- Si se queda sin Estimulantes (sin RadAway puede que sobreviva un poco más, recuerda curarlo cuando regrese) y ves que va a morir, hazlo volver.
- Como decíamos arriba, no puede morir mientras regresa, ni sufrirá daño. Por tanto, el camino de vuelta no es algo que deba preocuparte y puedes apurar al máximo su viaje. Eso sí, recuerda sanarlo en cuanto entre al Refugio.
Objetivos
Como muchos juegos de este tipo, una de las maneras que tiene Bethesda de mantenernos enganchados es con un sistema de logros y recompensas directos, los Objetivos, un listado que podemos consultar in-game y que nos dará Chapas y objetos por alcanzar ciertos hitos.
Hay montones de Objetivos que podemos completar, de todo tipo, que van desde acumular una determinada cantidad de un cierto tipo de recurso a conseguir algo que podríamos llamar "labores de tutorial", como conseguir que tus Moradores se reproduzcan y otro más raros, como encontrar un Morador calvo.
Ten en cuenta que esto no es una simple cuestión de conseguir chapas, porque también puedes conseguir Tarteras, las loot boxes del juego, que pueden ser una recompensa bastante interesante.
Recursos
En Fallout Shelter tenemos varios tipos de recursos, suministros, objetos o como prefieras llamarlos. Los vamos a encontrar de tres tipos, principalmente:
- Equipo: armas y armaduras / trajes para los Moradores del Refugio.
- Suministros: energía, agua y comida. Lo primero es necesario para que el Refugio funcione, el resto para mantener a la gente con vida.
- Objetos: RadAway y Estimulantes. Sirven para curar los efectos de la radiación y la salud, respectivamente.
Conseguirás los recursos completando misiones y objetivos, o bien produciéndolos tú mismo, como ese l caso de la comida, el agua y la energía.
Cómo conseguir dinero rápido
Conseguir chapas es una labor del Capitán Obvio. Se trata de algo que harás a base de jugar y hacer cosas de lo más evidente:
- Completar misiones y objetivos.
- Derrotar enemigos y recoger el botín.
- Vender lo que te sobre.
No hay una manera realmente "rápida" de hacerlo, pero sí es bastante fácil de entender cómo funciona.
Trucos
Obviamente, como free-to-play que es, no esperes trucos que te permitan conseguir recursos infinitos, para eso están los micropagos y lógicamente en ellos se sustenta el título. Sin embargo, sí que tenemos algunos trucos para compartir contigo.