1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Fue otra invención de Peter Jackson: Los muertos de 'El Señor de los Anillos' nunca lucharon en Minas Tirith

Fue otra invención de Peter Jackson: Los muertos de 'El Señor de los Anillos' nunca lucharon en Minas Tirith

¿Sabías que en realidad el ejército de no muertos que invoca Aragorn en 'El retorno del rey' jamás participó en la batalla de Minas Tirith? Esto es lo que realmente sucedió en los libros de Tolkien.
Fue otra invención de Peter Jackson: Los muertos de 'El Señor de los Anillos' nunca lucharon en Minas Tirith
·

La franquicia de 'El Señor de los Anillos' le debe mucho a Peter Jackson, y probablemente nadie duda que el cineasta sea uno de los mayores admiradores de la obra de Tolkien en el mundo entero. Su trilogía de películas respetó hasta cotas inimaginables cientos de detalles de los libros del profesor británico, aunque inevitablemente Jackson tuvo que recortar material literario a la hora de trasladar una historia tan enorme como esta a la gran pantalla.

El director no solo dejó fuera del metraje material importante -como el personaje de Tom Bombadil del que ya hemos hablado en otras ocasiones-, sino que también se las ingenió para introducir algunas invenciones propias, ya fueran ligeros cambios relativos a la destrucción del Anillo Único o novedades más disruptivas como la aparición del ejército de no muertos en la épica batalla de los Campos de Pelennor de Minas Tirith, un cambio que resuelve esta disputa de manera drásticamente diferente a lo que sucede en los libros...

¿Cómo se usa al ejército de muertos originalmente en los libros de Tolkien en comparación con las películas?

Si nunca has leído los libros de 'El Señor de los Anillos' seguramente no sabrás que, en realidad, el ejército de no muertos que Aragorn logra convocar en 'El retorno del rey' jamás llegó a resolver la batalla de los Campos de Pelennor en la obra original de Tolkien.

El Señor de los Anillos - El ejército de muertos atacando a los orcos de Minas Tirith

Los Muertos de Dunharrow, que habían roto su juramento en vida de ayudar a Isildur y Gondor, fueron maldecidos por el propio Isildur, quien les prohibió descansar en paz hasta que cumpliesen su juramento. De esta forma, estos espíritus de no muertos estaban obligados a ser convocados una vez más para luchar contra las fuerzas del mal, y por eso hicieron caso a Aragorn miles de años después, cuando el heredero a la corona fue a buscarlos.

En los libros los muertos derrotan a los Haradrim y los Corsarios de Umbar, mientras que la Compañía Gris formada por Dúnedain ayudan a Aragorn en Minas Tirith.

Ahora bien, en los libros de Tolkien, este ejército de no muertos es utilizado para derrotar a los Haradrim y a los Corsarios de Umbar en Pelargir, y no a las hordas de orcos en los Campos de Pelennor de Minas Tirith, como sí ocurre en la tercera película de la trilogía de Jackson (aunque en la versión extendida de esta también se los ve derrotar a los Corsarios).

Esta es una diferencia bastante notoria entre las películas y los libros, sobre todo porque Tolkien realmente no hizo que los muertos combatiesen como sí mostró Jackson en su filme. Es decir, en los libros los espectros de Dunharrow funcionan más como una estrategia terrorífica, puesto que cuando los Corsarios los ven aparecer saltan directamente al agua desde los barcos. Debido al pánico atroz que provoca la visión de los muertos, muchos de los Corsarios se ahogan y mueren en el río Anduin, sin necesidad siquiera de que el ejército mate a nadie combatiendo.

PUBLICIDAD

¿Por qué se cambió esta escena en las películas?

Las películas de Jackson, como ya hemos explicado otras veces, debían condensar muchísima información de los libros de Tolkien. En concreto, la cuestión del ejército de muertos era una de las más problemáticas debido a que el director decidió dejar fuera de la gran pantalla a la Compañía Gris.

En los libros, Tolkien nos habla de la figura de Halbarad, uno de los últimos Dúnedain de la Tierra Media que protege en secreto la Comarca. Este personaje, que desciende de la misma raza casi extinta de hombres bendecidos con el don de una larga vida (como Aragorn), recibe un mensaje de Galadriel en el que Aragorn le pide ayuda para reclutar al ejército de muertos de Dunharrow.

El Señor de los Anillos - Cómo se utiliza al ejército de muertos en los libros frente a las películas

Con presteza, Halbarad reúne a una treintena de exploradores Dúnedain, conocidos como la Compañía Gris, y juntos cabalgan con dos de los hijos de Elrond hacia su encuentro con Aragorn. El propio Halbarad aprovecha la ocasión para hacerle entrega a Aragorn de un estandarte hecho por Arwen. Finalmente, Aragorn y sus compañeros logran reclutar a los muertos para que cumplan su juramento derrotando a los Haradrim y a los Corsarios de Umbar, y más tarde toda la Compañía Gris acompaña al futuro rey en la batalla de Minas Tirith.

Conociendo todo esto, es fácil imaginar por qué Jackson tuvo que cambiar estas situaciones de cara a las películas. Al no presentar a la Compañía Gris, y apenas mencionar la ascendencia de Aragorn dentro de los Dúnedain (un detalle que únicamente se menciona por encima en la versión extendida de la segunda película) el director optó por variar la historia y darnos ese relato alternativo que, por otro lado -y todo sea dicho-, encaja bastante bien en la versión cinematográfica de esta maravillosa historia.

Comentarios: 3

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir