Vandal

Consejos imprescindibles para jugar y dominar F1 2019

Te damos una serie de consejos para convertirte en un piloto de élite.
Consejos imprescindibles para jugar y dominar F1 2019
·

Emulando a los campeones

La F1 es la categoría automovilística más exigente del mundo. Aquí compiten los pilotos más talentosos, pero cada uno de ellos tiene su propio estilo. Uno de los aspectos más importantes es conocer muy bien nuestra forma de conducir para adaptar todas las opciones y reglajes del monoplaza a nuestro favor.

En este sentido, cuando pilotamos sin ayudas las cosas se complican. Buscando la mayor simulación vamos a tener que medir muy bien la fuerza de la frenada para intentar no bloquear las ruedas y, sobre todo, ajustar con delicadeza la entrega de potencia del acelerador para evitar perder adherencia.

PUBLICIDAD

Otro elemento clave es la constancia, históricamente los grandes campeones de la Fórmula 1 no han sido los más rápidos, sino los más constantes. Si optamos por carreras con un alto porcentaje de vueltas tendremos que ser un reloj en cada curva y no perder en ningún momento la concentración.

De la misma forma, es imprescindible que tengamos mucho cuidado con el resto de pilotos y respetemos los espacios. Es cierto que hay que ser agresivos porque nadie regala un milímetro en la F1, pero un choque desafortunado puede acabar con nuestra carrera… aunque siempre es posible utilizar el flashback para rebobinar.

 1

Para evitar tener que utilizar esta ayuda, debemos prestar mucha atención a los indicadores de proximidad que se activarán cuando un rival esté cerca. Según la intensidad (de una a tres flechas) y el color (de blanco a rojo) el peligro será mayor, por lo que no hay que perderlos de vista en ningún momento.

Finalmente, hay que tener mucha paciencia si queremos ser alguien importante en la Fórmula 1. F1 2019 no es un videojuego arcade, sino que pretende emular la verdadera competición, por lo tanto, es clave que preparemos bien los adelantamientos y que, dentro de los riesgos habituales, intentemos ser cuidadosos. Sin duda, mantener la mente fría en los momentos más calientes es una condición imprescindible en la Fórmula 1.

 2

Jugar con volante

F1 2019 es un videojuego valido para jugar con mando y volante, aunque si lo que buscamos es el máximo realismo y competir contra los jugadores más importantes será fundamental que contemos con un buen volante. Ya os hemos facilitado en esta guía una lista con todos los volantes compatibles para Xbox One, PlayStation 4 y PC, por lo que elegir entre uno u otro dependerá de vuestras aspiraciones profesionales y posibilidades económicas.

La clave de usar volante no es únicamente que aporte mayor realismo, sino que permite llevar a los monoplazas al siguiente nivel. El volante nos permite desactivar todas las ayudas y sentir con precisión gracias al force feedback lo que el vehículo hace sobre la pista, transmitiendo una gran cantidad de información sobre el estado del asfalto o los neumáticos.

 3

Otro aspecto clave es la entrega de potencia, ya que gracias al acelerador vamos a medir muchísimo mejor la potencia que damos al monoplaza al salir de las curvas, un punto clave para conseguir los mejores tiempos y que con el gatillo del mando se vuelve casi imposible. Algo parecido sucede con la trazada, ya que el volante nos da la posibilidad de trazar las curvas con enorme precisión y suavidad, algo que es impensable con el stick de un mando. Por lo tanto, queda claro que para disfrutar con el mayor realismo de F1 2019 se necesita el uso de un volante equipado con force feedback.

Conocer los circuitos

Insistimos en que F1 2019 no es un videojuego de conducción arcade, por lo que es fundamental que conozcamos al milímetro todos circuitos. Para ello utilizaremos todas las sesiones de entrenamiento que se nos ofrecen antes de cada Gran Premio, consiguiendo con ello prepararnos para la Clasificación y la posterior Carrera. Lógicamente son 21 trazados a lo largo del año y no parece tarea fácil aprenderse todos, pero os aseguramos que es la única forma de ser los más rápidos.

 4

Para ello no solo tendremos que completar centenares de vueltas, sino que incluso es bueno que veamos vídeos en internet de vueltas reales desde la vista del cockpit y que tomemos referencias de los puntos de frenada o la marcha en la que los pilotos de verdad encaran cada sector.

Dominar la pista con lluvia

Por mucho que conozcamos un circuito cuando la lluvia haga acto de presencia las reglas cambiarán y deberemos empezar casi desde cero. Los puntos de frenado, la aceleración o el comportamiento del monoplaza se modifican con agua, siendo más evidente cuanta más se acumule. Por lo tanto, también debemos entrenar en condiciones adversas, pudiendo utilizar el modo Contrarreloj o simular un Gran Premio para que cuando lleguen las competiciones importantes la lluvia nunca no nos pille desprevenidos.

 5

Salida

La salida es uno de los momentos más importantes, y también más peligrosos, de la Fórmula 1. Muchos pilotos quieren conseguir en los primeros metros lo que no fueron capaces de alcanzar en la sesión de Clasificación, pero eso no suele ser buena idea. Lo primero que debemos tener claro es que hay que salir de las primeras curvas sin daños en el monoplaza, ya que es muy habitual que nuestro ímpetu nos lleve a cometer errores importantes. Para ello será fundamental ver los indicadores de proximidad y no hacer movimientos bruscos ni extraños, ya que esto puede conllevar una colisión.

Una vez ganada la posición deberemos ser constantes y no tener miedo de apurar la primera frenada, ya que aquí se definirá nuestra posición en las siguientes curvas. Si vamos por el lado malo de la pista, deberemos ir con más cuidado porque hay menos adherencia.

Trazada en seco y en lluvia

Ya hemos hablado de las enormes diferencias que existen entre correr en seco y en mojado, pero en ambos casos es fundamental que sigamos la trazada. Cada circuito tiene una trazada ideal y, no solo es la mejor forma de arañar décimas al cronómetro, sino que el constante paso de monoplazas hace que se acumule goma en el suelo, aumentando con ello el agarre y obteniendo mejores registros de tiempo.

 6

Con la aparición de la lluvia esa ventaja desaparece, sin embargo, se vuelve imprescindible seguir la trazada porque con el constante paso de monoplazas se irá secando parcialmente es asfalto, consiguiendo con ello ir mucho más rápido y seguro que por fuera de la trazada, donde la estabilidad del monoplaza, incluso con neumáticos de lluvia, se ve muy perjudicada.

Cambio manual

Dominar el cambio manual en un Fórmula 1 es imprescindible para sacar el máximo rendimiento al monoplaza. Las marchas de estos vehículos son sumamente complicadas, con desarrollos muy específicos que nos harán medir muy bien el tiempo de activación. Para ello, no solo es fundamental conocerse al milímetro todos los circuitos, sino también definir muy bien nuestro estilo de pilotaje, ya que desde boxes podremos cambiar los reglajes para adaptar el coche a nuestras características.

 7

Para perfeccionar el cambio manual debemos entrenar nuestro oído, ya que será la guía ideal para saber el momento exacto en el que subir de marcha. También nos podemos ayudar de los leds de cambio que aparecen en el volante o el HUD, pero seguro que una vez os acostumbréis a escuchar el monoplaza no quitaréis la vista de la pista para mirar el indicador de luz.

Salida manual

F1 2019 incluye la posibilidad de realizar una salida manual desde la parrilla o boxes. Para ello simplemente tendremos que mantener apretado el embrague y llegar a un número determinado de revoluciones en el motor hasta que la luz se ponga verde. En ese preciso momento tendremos que soltar el embrague y acelerar. Si somos capaces de realizar bien este procedimiento conseguiremos ganar unos metros valiosísimos en la salida. Si, por el contrario, revolucionamos demasiado el motor antes de la luz verde, notaremos que las ruedas patinan más de lo debido y perdernos algo de tiempo, y si aceleramos en exceso notaremos que el coche patina y pierde tracción. No dudes en simular salidas hasta que domines al máximo la técnica.

 8

Ajustes y boxes durante la carrera

Durante la guía hemos detallado todos los ajustes que podéis hacer en el monoplaza para adaptarlo a vuestro estilo de pilotaje. Os aconsejamos que los repaséis con detenimiento y que utilicéis las sesiones de Entrenamiento para probar todo tipo de configuraciones hasta que deis con la que os sintáis más cómodos.

 9

Sin embargo, el trabajo no termina aquí, durante la carrera también podemos ajustar elementos como distribución de frenada, ERS o gasolina, elementos muy importantes que nos pueden dar un salto de calidad. Para ello es imprescindible estar muy concentrados y tener mucho cuidado al configurarlo, ya que pilotamos a altas velocidades y cualquier despiste puede ser fatal. En este sentido, recomendamos las largas rectas de meta o contrameta para ajustar el coche de cara a la siguiente vuelta y, solo en casos de extrema necesidad, accionar botones de configuración en zonas con muchas curvas.

Superlicencia

F1 2019 vuelve a contar con la Superlicencia para las competiciones online. En estas Carreras nuestro nivel de deportividad y competitividad marcarán los emparejamientos. De esta forma, el sistema valora nuestra limpieza en la pista, teniendo en cuenta muy positivamente que no golpeemos a rivales o cometamos ilegalidades. Cuanto más alto sea este valor más probable será que nos emparejen con jugadores limpios, gozando así de partidas mucho más realistas.

 10

Por otro lado, se valorará nuestra destreza al volante, algo para lo que se tendrá en cuenta nuestra posición en Carrera y en la Clasificación, consiguiendo con ello enfrentarnos a jugadores de mayor calidad. Por lo tanto, si queremos competir a nivel profesional o semiprofesional deberemos tener siempre en cuenta estos dos factores, consiguiendo con ello una comunidad online en F1 2019 más limpia y competitiva, y disfrutando con ello de una mejor experiencia de juego.

Alfonso Arribas
Colaborador
Licenciado en Comunicación Audiovisual y con un Máster en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, Alfonso forma parte del proyecto Les Enfants Terribles bajo el pseudónimo de Mialsa. Su último paradero conocido es Night City.
¿Te ha gustado el artículo?
3,7/5 (12 votos)

Buscar en la guía

Juegos relacionados

Flecha subir