Vandal

Cómo dominar las Mecánicas de combate de BlazBlue: Cross Tag Battle

Todo lo que necesitas saber para dominar el completo sistema de combate de este crossover.
Cómo dominar las Mecánicas de combate de BlazBlue: Cross Tag Battle
·

Aunque este crossover tenga el sistema de control más simplificado y accesible de toda la historia de Arc System Works, cuenta con un buen número de mecánicas que tendremos que aprender a dominar si queremos ser realmente competitivos en el terreno de combate. Estas son todas las bases que necesitáis conocer.

Combos básicos

Como decimos, el sistema de control del juego es muy sencillo y podremos realizar combos automáticos presionando repetidas veces el botón de ataque flojo (A) o ataque fuerte (B). En este último caso, además, finalizaremos la secuencia con un ataque definitivo si tenemos la energía suficiente para realizarlo.

PUBLICIDAD

A partir de esta base, tenemos que tener en cuenta que nuestras secuencias de golpes pueden cancelarse para ser enlazadas con movimientos de mayor potencia. De este modo, podríamos hacer un combo que consistiera en A, B y C, en ese orden, o en algo más extendido, como A, A, A, B, C, por poner un ejemplo.

A esta regla existe una excepción: los personajes de Under Night In-Birth, quienes pueden cancelar los ataques fuertes para continuarlos con ligeros, quedando su combo más básico en B, A, C.

Como podréis imaginar, los ataques normales pueden cancelarse para ser continuados por Skills (movimientos especiales) y Distortion Skills (movimientos definitivos), sustituyendo así a C en la secuencia para rematar nuestra combinación de golpes invirtiendo algo de nuestra barra de energía para hacer un ataque mucho más poderoso.

Con todo esto asimilado, ya tenemos las herramientas y el esqueleto básico para empezar a construir nuestros propios combos.

Combos avanzados

Cuando experimentemos con las herramientas anteriormente mencionadas, empezaremos a descubrir qué golpes y habilidades enlazan mejor, y que en ciertos movimientos mandaremos al enemigo hacia el aire. Cuando hagamos esto último se nos abrirá una nueva oportunidad de combo si saltamos justo cuando levantamos a nuestro enemigo del suelo. De esta manera, podremos continuar la combinación de golpes sin que pueda defenderse con un combo aéreo, el cual, además, permite un salto adicional y, dependiendo del personaje, un remate con un movimiento especial o definitivo.

Dependiendo del personaje, también podemos acorralar al enemigo contra la pared para elevarlo y bajarlo a placer sin que llegue a tocar el suelo mientras le castigamos duramente con una secuencia de golpes determinada, aunque esto es algo que requiere mucha experimentación y práctica para encontrar la secuencia de ataques exacta para poder hacer estos malabares con nuestro rival.

Lo mejor para que creéis vuestros combos es que intentéis buscar la manera de enlazar e introducir todos los ataques fuertes y especiales que podáis dentro de la secuencia, ya que son los que más daño hacen, dejando los ataques flojos solo como un recurso para poder alargar la cadena de golpes cuando sea necesario.

Compañeros y movimientos de asistencia

Tal y como su propio nombre indica, estamos ante un juego de combates por equipos, por lo que aquí no lucharemos únicamente con un solo personaje, sino con dos, entre los que podremos cambiar fácilmente con tal solo pulsar el botón D.

Este cambio lo podemos realizar durante un combo para extenderlos si lo hacemos en el momento adecuado, e incluso podremos relevar durante un movimiento definitivo, aunque para ello necesitaremos dos barras de energía de sobra para cuando nuestro compañero entre en escena, ya que este lanzará otro ataque definitivo nada más aparecer.

Por supuesto, también podremos llamarlos para que aparezcan en el terreno de combate, realicen una acción y se vayan, existiendo tres variantes distintas, dependiendo de si pulsamos P a secas o moviendo el stick hacia adelante o atrás respecto a la posición de nuestro contrincante.

Si utilizamos uno de estos movimientos de asistencia durante un combo, gastaremos la mitad de nuestro medidor de Cross, algo que merece muchísimo la pena, ya que bien utilizados nos permitirá alargar nuestras combinaciones de golpes considerablemente y, por tanto, el daño que podemos realizar antes de que nuestro rival vuelva a recuperar el control y pueda defenderse. La barra de Cross se regenera a gran velocidad, por lo que no deberíais de dudar a la hora de utilizar a vuestros compañeros para extender vuestros combos.

Un detalle interesante es que si pulsamos D durante un movimiento de asistencia, haremos un cambio de nuestro personaje, aunque esto nos dejará vendidos durante unos instantes. Por suerte, si hemos acertado con el ataque de asistencia, nos aseguraremos de que el cambio sea completamente seguro.

Ojo, tampoco conviene que invoquéis a vuestro segundo personaje a lo loco, ya que si nuestro adversario le golpea durante la animación recibirá daño como si fuese el combatiente activo.

Defensa

Como en la gran mayoría de juegos de lucha 2D, aquí nos defenderemos pulsando hacia atrás respecto a la posición de nuestro rival. Haciendo esto, bloquearemos casi todos los ataques medios y altos que nos lleguen, mientras que los ataques medios y bajos los pararemos pulsando hacia atrás y abajo en diagonal.

Cuidado, bloquear nos hace susceptibles a los agarres, los cuales pueden usarse para iniciar un combo, y si queréis evitar que os atrapen de esta manera tendréis que hacer un agarre vosotros mismos justo en el momento en el que salga una exclamación verde sobre vuestra cabeza. Gracias a esto, bloquear de forma constante no es una opción viable, ya que cualquier jugador mínimamente avispado romperá vuestras defensas con un agarre, por lo que en este juego el atacante siempre tiene la ventaja.

Reject Guard

Si os están haciendo demasiada presión y no os conseguís quitar de encima a vuestro enemigo, podéis pulsar A y D mientras bloqueáis para realizar un Reject Guard a cambio de una barra de vuestro medidor de energía. Con esto repeleréis a vuestro enemigo y lo alejaréis de vuestra posición, lo que os dará el tiempo suficiente para recomponeros y pasar a la ofensiva. Esta técnica es especialmente efectiva y valiosa para los luchadores que combaten a largas distancias.

Reversal Actions

Los Reversal Actions son unos movimientos que podemos realizar fácilmente pulsando A y D a la vez. Cuando hagamos esto, nuestro personaje realizará un potente ataque de prioridad durante el cual es invencible, siendo una técnica perfecta para sorprender y contraatacar a nuestro rival cuando intenta atacarnos de forma descuidada. Eso sí, si fallamos nos dejará completamente vendidos, ya que puede bloquearse, así que no abuséis de él para evitaros disgustos innecesarios.

Cross Burst

Si nuestro enemigo consigue engancharnos y comenzar un potente y largo combo, existe una forma de cortarle la cadena de ataques: utilizar todo nuestro medidor de Cross para realizar un Cross Burst pulsando D y P a la vez. Con esto, cambiaremos a nuestro personaje de reserva, quien aparecerá en escena golpeando sin miramientos a nuestro contrincante. Por supuesto, esta técnica no es infalible y si el rival es capaz de prever que vamos a utilizar un Cross Burst puede defenderse de él y contraatacar acto seguido.

Resonance Blaze

Cuando solo nos quede un personaje con vida podremos entrar en un modo especial llamado Resonance Blaze pulsando P. Este estado solo dura 15 segundos y nos permite regenerar gradualmente la porción roja de nuestra barra de vida (como si estuviésemos en reserva), además de regenerar energía a toda velocidad con cada golpe.

Por supuesto, también aumenta nuestro daño, especialmente el que hacemos cuando el enemigo defiende, y también nos da la posibilidad de cancelar habilidades especiales con movimientos definitivos, permitiéndonos crear combos todavía más devastadores.

Otro detalle a tener muy en cuenta es que la potencia de los efectos del Resonance Blaze depende del número de movimientos en equipo que hayamos realizado con nuestro compañero antes de que cayera derrotado, así que procurad hacer tantas técnicas de asistencia como podáis durante los enfrentamientos.

Finalmente, si a nuestro rival también le queda únicamente un personaje, tenemos nueve barras de energía y estamos con el Resonance Blaze activo, podremos desencadenar un Astral Heat para derrotarlo de forma instantánea. Este se realiza pulsando tres veces abajo y B y C a la vez, aunque tened en cuenta que acertar con él puede ser un tanto complicado, ya que es muy predecible.

Buscar en la guía

Flecha subir