Starfield: Todo lo que sabemos de su jugabilidad tras su primer tráiler gameplay

Analizamos al detalle el primer tráiler gameplay de Starfield para descubrir todos los secretos de su jugabilidad: acción, sigilo, personalización, combates espaciales, creación de naves y mucho más.
Starfield
·
Versiones Xbox Series X/S, PC.

Starfield ha mostrado por fin su jugabilidad en un extenso vídeo de 15 minutos de duración. Fue el propio Todd Howard, director del proyecto en Bethesda Game Studio, quien acompañó esta presentación con sus comentarios durante la retransmisión de Xbox & Bethesda Games Showcase, un evento cuyo resumen en español podéis leer aquí. Este primer tráiler no sólo nos desvela el gameplay del ambicioso juego de rol espacial, sino que nos da muchos detalles acerca de sus mecánicas, dinámicas y sistemas, algunos incluso no especificados por Howard durante el evento. Es por eso que en Vandal hemos querido escudriñar a fondo este vídeo para contaros todos los detalles de la jugabilidad de Starfield, que llegará llegará a Xbox Series X/S y PC en 2023.

Acción, disparos y sigilo

Lo primero que vimos del primer tráiler de Starfield fue una sección dedicada a la acción con disparos en primera persona, aunque no perdieron la oportunidad de mostrarnos que también se podrá utilizar una cámara en tercera persona como es habitual en los juegos de la compañía. Comenzamos viendo nuestra nave aterrizar en Kreet, luna del planeta Anselon, en lo que Todd Howard definió como uno de los momentos iniciales de la aventura. Allí extraemos recursos con nuestra pistola láser, vemos una breve interacción con la fauna alienígena local y rápidamente pasamos a otear una base científica en medio de un valle lunar.

Combate en el primer tráiler gameplay de Starfield.

Nuestra misión es la de adentrarnos en dicha base, pero los piratas espaciales de la Flota Carmesí, una de las facciones de Starfield, han tomado el control. Ya sabemos lo que nos toca: utilizando un dial de armas cambiamos nuestra pistola de extracción de recursos por una metralleta, recargamos munición y damos un amplio salto aprovechando la ligereza que nos otorga la baja gravedad de este satélite. Una vez salvado el amplio desnivel, nos colamos en la base agachados con lo que parece ser una especie de sistema de sigilo que el personaje que protagoniza el vídeo no debe haber mejorado apenas: los piratas no tardan mucho en percatarse de nuestra presencia, por lo que comienza el tiroteo.

A partir de aquí podemos ver cómo funciona el gunplay de Starfield, es decir, el sistema de disparos del juego de Bethesda. No ha terminado de convencer la respuesta de los cuerpos y las balas, pero no podemos olvidar de que se trata todavía de un videojuego en desarrollo. De todas formas, la parte de acción pura y dura también nos sirve para comprobar que Starfield tendrá diferentes tipos de armas: habrá metralletas y escopetas de munición normal, pero también armamento de energía láser y armas cuerpo a cuerpo, algo que inevitablemente nos recuerda al arsenal de Fallout 4 y el resto de entregas de la saga posapocalíptica.

Habrá zonas de gravedad cero en las que podremos combatir disparándonos mientras estamos suspendidos.
Habrá zonas de gravedad cero en las que podremos combatir disparándonos mientras estamos suspendidos.

Tampoco faltarán otros aspectos fundamentales de cualquier juego de Bethesda, como un sistema de apertura de cerraduras que nos permitirá descubrir nuevos objetos, ítems y armamento si tenemos el nivel suficiente como para traspasar la seguridad de los cofres en los que se encuentran guardados. Otro detalle que nos deja ver esta parte del tráiler es que el sistema de combate buscará ser ágil y reactivo: los enemigos, con barras de vida sobre sus cabezas, tienen puntos débiles en sus trajes espaciales que serán de gran ayuda si sabemos aprovecharlos; por ejemplo, al disparar a la bombona de oxígeno que un pirata lleva a la espalda esta explota y le hace saltar por los aires.

PUBLICIDAD

Nosotros también tendremos una especie de jetpack que nos ayudará a salvar desniveles y le dará a los enfrentamientos un toque más dinámico. Así termina precisamente esta primera parte del gameplay de Starfield: en mitad de un tiroteo una nave enemiga aterriza en la parte exterior de la base, así que nuestro personaje (ahora con cámara en tercera persona) salta hacia un acantilado, utiliza el jetpack como doble salto para ganar impulso, y se lanza hacia la nave disparando a los piratas que salen de ella.

Cámara en tercera persona de Starfield.

Diálogos, roleo, facciones y una gran trama central: el misterio de los artefactos

Tras pasar por varios de estos enfrentamientos, según nos cuenta Todd Howard, nuestro personaje será invitado a unirse a Constelación, un grupo que se autodefine como los últimos exploradores del espacio. Su base está en Nueva Atlántida, una ciudad capital que Bethesda define como "crisol de culturas" y "puerto espacial". Además de ser la capital de las Colonias Unidas (CCUU), la facción más política, militarizada y poderosa, es también donde se encuentra la sede de Constelación y al lugar donde acudimos a conocer a los personajes que pudimos ver en el tráiler de ayer.

Hasta ahora sólo habíamos visto Nueva Atlántida, situada en el planeta Jemison, en ilustraciones conceptuales, pero en este primer gameplay se mostraron algunos escenarios tanto de esta ciudad como de algunas otras que visitaremos durante nuestro viaje. En la capital pudimos ver una arquitectura futurista combinada con espacios naturales, jardines y lo que parece ser un puerto central en el que transitan viajeros, soldados e incluso niños.

Nueva Atlántida, ciudad capital de Starfield.

Lo siguiente que se nos muestra en el tráiler es la llegada a la sede de Constelación, un edificio de aspecto mucho más clásico que contrasta con el resto de la ciudad. Abrimos su puerta de madera con nuestro reloj inteligente y en su gran salón central nos espera quien parece ser la jefa de la organización, aunque no se desveló ni su nombre ni su rango. Sí se aprovechó para presentar el aspecto que tendrán los personajes humanos y cómo serán sus expresiones faciales durante las secuencias de diálogo, otra de las partes fundamentales de cualquier juego de Bethesda.

Las expresiones faciales de 'Starfield' parecen haber mejorado con respecto a anteriores juegos de Bethesda, aunque mantienen su característico aspecto.
Las expresiones faciales de 'Starfield' parecen haber mejorado con respecto a anteriores juegos de Bethesda, aunque mantienen su característico aspecto.

A juzgar por lo que vimos en el tráiler, parece que las conversaciones vuelven al formato tradicional de Bethesda y descartan el plano/contraplano introducido en Fallout 4: en Starfield hablaremos con los personajes cara a cara, con su rostro en primer plano y el fondo difuminado para que nos podamos centrar en el diálogo que estamos teniendo (que llegará doblado al español, por cierto).

Por último, este segmento del tráiler también dio pistas acerca de la gran historia que hilará todos los acontecimientos narrativos que viviremos en Starfield: aunque Todd Howard insiste en que en este juego (al igual que en las anteriores obras de la compañía) nosotros seremos quienes demos forma a la historia, lo cierto es que hay una trama central que nos llevará a buscar unos misteriosos artefactos por toda la galaxia.

Artefactos en el primer tráiler gameplay de Starfield.

Este extraño material es el que propiciará nuestra relación con Constelación y parece tener propiedades sobrenaturales que darán pie a "visiones", aunque todavía no sabemos de qué se trata todo esto; lógico, ya que el objetivo último de Starfield es resolver el misterio detrás de estos artefactos y descubrir qué están construyendo por su cuenta.

Aquí se dejaron entrever algunas claves roleras de Starfield: aunque la búsqueda de estos artefactos guíen nuestra aventura, los intereses de cada facción marcarán nuestra forma de afrontar esta gran misión central. Por ejemplo, Constelación le dará un toque pacifista centrado en la investigación, aunque también habrá personajes que apostarán por una vía mucho más violenta; esto puede dar pistas de posibles conflictos internos incluso dentro de las mismas agrupaciones del juego.

Los artefactos parecen estar construyendo un misterioso anillo gigante por su cuenta. ¿De qué se trata? Eso tendremos que descubrir.
Los artefactos parecen estar construyendo un misterioso anillo gigante por su cuenta. ¿De qué se trata? Eso tendremos que descubrir.

También podremos aliarnos con otras facciones para llevar a cabo la tarea desde su perspectiva, incluyendo a los peligrosos piratas de la Flota Carmesí, de la que "nadie renuncia, porque la única vía de salida es la muerte", como dice uno de los personajes del tráiler. Independientemente de con quién nos aliemos, la búsqueda de los artefactos traerá consigo peligros de todas formas y colores: no sólo nos lo pondrán difícil facciones humanas que quieren los artefactos para su propio beneficio, sino que también pudimos ver criaturas alienígenas que no nos lo van a poner nada fácil durante nuestra aventura.

Personalización estética y narrativa

Como no podía ser de otra forma, Starfield nos permitirá crear a nuestro propio personaje con el que aseguran que es el sistema más flexible que han desarrollado hasta la fecha. No sólo podremos modificar el aspecto del avatar, sino también su trasfondo narrativo que demarcará tres habilidades iniciales que tendrá nuestro personaje. Con respecto a lo primero, el aspecto visual del personaje, el creador de Starfield nos permitirá escoger y modificar la cara (que podremos cambiar más adelante visitando unas instalaciones genéticas), el tipo de cuerpo, los andares y el tono de piel, así como el peinado y otros detalles estéticos.

Personalización del personaje en Starfield.

En cuanto a lo segundo, la personalización narrativa, podremos escoger entre una amplia variedad de orígenes para nuestro personaje: en el tráiler pudimos ver roles de lo más variado, desde cazador de bestias y ronin hasta chef, profesor o peregrino. Hay muchas clases, según atisbamos en el menú de selección, y cada una de ellas cuenta con tres habilidades iniciales: los personajes que opten por el rol de diplomacia tendrán más persuasión, más convicción y mejores precios en tienda, mientras que los cocineros comenzarán con más puntos de vida, más recetas de crafteo de bebidas y comidas, y un porcentaje mayor de daño con armas cuerpo a cuerpo.

Además de las habilidades iniciales, nuestro personaje de Starfield también podrá comenzar con tres rasgos opcionales que afinarán todavía más la personalidad del explorador. Son opcionales porque además de ventajas especiales, también tendrán inconvenientes asociados: si escogemos como característica estar relacionados con una religión concreta, dicho culto nos dará un trato favorable en sus tiendas al mismo tiempo que perderemos acceso a las instalaciones de otras religiones contrarias. Introvertido, ADN alienígena, empático… Esas son algunas de las características que le podemos otorgar a nuestro personaje, que incluso puede comenzar con una pequeña casa en una tranquila luna a cambio de arrancar la partida con una deuda de 50.000 créditos (la moneda del juego).

Habilidades iniciales de Starfield.

Por supuesto la personalización de nuestro personaje no acabará con la pantalla de creación: posteriormente podremos seguir modificando su apariencia, pero también las habilidades de las que dispone. Todd Howard asegura que el sistema de habilidades de Starfield combina las mejores características de anteriores juegos de la compañía: ya sabemos que podremos desbloquear nuevas skills a medida que subamos de nivel y, posteriormente, mejorarlas a base de utilizarlas y completar desafíos.

Construcción, crafteo y modificación de naves espaciales

En los compases finales de la presentación del gameplay de Starfield se nos mostró el primer vistazo a otro aspecto fundamental del juego: el crafteo. Ya hemos podido ver la importancia que tendrá la extracción de recursos naturales de los planetas que visitemos, así que es obvio pensar que esos materiales se podrán aprovechar posteriormente para construir y mejorar nuestras armas y armaduras. Esa es sólo la punta del iceberg, ya que además se podrán crear asentamientos espaciales en los que llevar a cabo investigaciones y seguir extrayendo recursos cuando estemos en plena misión en el espacio exterior. Los módulos darán acceso a varias funciones específicas para las que podremos contratar a personajes que vayamos conociendo, algo similar a lo que vimos en el sistema de asentamientos de Fallout 4.

Sistema de crafteo y asentamiento de Starfield.

Pero eso no es todo: el crafteo no sólo se queda sólo en armas, atuendos y estaciones espaciales, sino que además podremos construir y personalizar nuestra propia nave. Este sistema nos permitirá escoger el aspecto de este gran vehículo aéreo, cambiar módulos y alterar su estilo exterior, pero también nos dará opciones para escoger a nuestra tripulación. Durante el tráiler pudimos ver diversas naves de formas muy diferentes, pero todas compartiendo un mismo aspecto: se podrá caminar libremente por su interior, interactuando con sus máquinas y personajes.

Algo en lo que Todd Howard quiso hacer hincapié en la presentación de ayer es que no sólo se trata de cómo se personalizará el aspecto visual de las naves, sino también su rendimiento: escudos, motores y armas tendrán un papel fundamental del juego, ya que se ha confirmado que Starfield contará con combates espaciales que incluso pudimos ver en acción durante el tráiler. Es decir, no sólo podremos manejar la nave en el espacio exterior sino que también podremos entrar en refriegas contra otros astronautas. También se dejó entrever que la interacción con otros exploradores no tiene por qué ser exclusivamente violenta, ya que hay un sistema de acoplamiento a otras naves que podría utilizarse tanto para saquearlas como para entablar relaciones de otro tipo, aunque no se dieron muchos detalles al respecto.

Construcción de naves espaciales en Starfield.

Exploración: Más de 100 sistemas, más de 1000 planetas

Para acabar, Todd Howard quiso poner el foco en la colosal escala de Starfield, un juego para el que ya dijeron anteriormente que habían creado el mayor mundo abierto en la historia de Bethesda. La exploración espacial de este título nos permitirá aterrizar nuestra nave en cualquier punto de cualquier planeta, una afirmación que se vuelve todavía más sorprendente cuando descubrimos que hay más de 1000 planetas en los más de 100 sistemas que forman los Sistemas Colonizados, el "pequeño rincón" de la Vía Láctea en el que se ambienta el juego.

Sistema de exploración planetaria de Starfield.

Aunque no se dieron detalles específicos de este sistema, parece que cuando nos acerquemos a uno de estos planetas con nuestra nave podremos escoger en qué punto queremos aterrizar y seleccionarlo pulsando un botón. Esto podría significar que no estamos ante una dinámica similar a la de No Man's Sky que nos permite atravesar atmósferas en tiempo real, sino que habrá una pequeña carga entre el planeta y el espacio exterior.

También se dejaron ver algunos de estos cuerpos celestes en los que podremos aterrizar (no todos serán planetas, también habrá satélites) y se dejó claro que no todos albergarán vida: habrá algunos sitios desérticos a los que sólo querremos acudir para buscar recursos, por ejemplo, aunque Todd Howard insistió en que la exploración puede darnos sorpresas y nos animó a buscar secretos afirmando estar deseoso de comprobar qué encontramos en nuestros viajes espaciales.

Uno de los 1000 planetas de Starfield.

Para ello habrá que esperar hasta principios de 2023, fecha en la que está previsto el lanzamiento de Starfield después de que Bethesda confirmase el retraso de su estreno inicial el 11 de noviembre. El año que viene lo tendremos en Xbox Series X/S y PC, disponible día uno en Xbox Game Pass en ambas plataformas.

Manu Delgado
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Xbox Series X/S y PC

Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
PEGI +18
Plataformas:
Xbox Series X/S PC

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
8.6
COMUNIDAD
6.84

Starfield para Xbox Series X/S

25 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.6
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.71

Starfield para Ordenador

31 votos
#107 en el ranking de Ordenador.
#126 en el ranking global.
Flecha subir