Capcom es una de las compañías de videojuegos más respetadas en estos últimos años gracias al éxito abrumador que han cosechado las últimas entregas de sagas tan míticas como Resident Evil, Monster Hunter, Street Fighter y Mega Man, entre otras. La compañía japonesa está en estado de gracia y, como es lógico, seguirá apostando en el futuro por lanzar nuevos títulos de sus licencias más aclamadas y reconocibles, aunque también se arriesgará con propuestas nuevas como Pragmata, un juego de ciencia ficción espacial del que poco o nada conocemos a día de hoy, y Dragon's Dogma 2, la continuación tardía de un clásico atemporal de los juegos de rol, acción y fantasía.
La secuela de Dragon's Dogma fue anunciada a mediados de junio del año pasado como parte de un evento especial que se llevó a cabo para conmemorar el décimo aniversario del original. En ese momento, Hideaki Itsuno, director del primer Dragon's Dogma y también encargado de dirigir la segunda parte, anunció que el título está siendo desarrollado en el RE Engine, el mismo motor gráfico de obras como Resident Evil 8: Village, Street Fighter 6 o Devil May Cry 5, entre otros. Ahora, Capcom ha ofrecido multitud de nuevos detalles como parte de su cobertura en la feria del Tokyo Game Show 2023 que pasaremos a recopilar a continuación para que podáis entender mejor su propuesta y la evolución de sus sistemas y mecánicasrespecto al clásico.
Un mundo en el que querremos sumergirnos
Al igual que la primera entrega, Dragon's Dogma 2 se trata de un RPG de acción en mundo abierto guiado por la narrativa y ambientado en un rico universo de fantasía que, según prometen sus responsables, será hasta cuatro veces más grande que el Dragon's Dogma original y estará dividido en dos grandes naciones: Vermund, el reino de la humanidad, y la nación bestia de Battahl, el primero con colinas verdes y una capital fortificada, y el segundo con escarpados cañones y ruinas antiguas que sirven de asentamientos en la época actual. Por supuesto, Capcom aprovechará la grandiosidad del mapa para ofrecer entornos más variados que aprovecharán la potencia del RE Engine y nos deleitarán con bellos paisajes, además de una mayor densidad pueblos que visitaremos para entablar conversaciones con los lugareños, hacer nuevos aliados, conseguir recursos y aprovisionarnos antes de embarcarnos en nuevas aventuras.
En lo que se refiere a la exploración del mundo abierto, Itsuno insiste en la idea de que no habrá pantallas de carga mientras estemos investigando mazmorras, cuevas y distintas partes del mapa salvo en contadas excepciones, como por ejemplo transiciones entre cinemáticas. Otro punto a destacar es el hecho de que los caminos serán "sugerencias" para los jugadores, lo que se traduce en que tendremos un enorme grado de libertad a la hora de escoger el rumbo que queramos tomar. "Tienes bastante libertad para abrirte camino por el mundo. Puedes ceñirte al camino si quieres. Si quieres salirte del camino y encontrar la forma de avanzar, también eres libre de hacerlo. Sin embargo, no puedes trepar por rocas planas, pero sí por zonas que están más o menos a la altura de tu personaje", dice Itsuno sobre este último apartado.
Por si no fuera suficiente, Itsuno destaca que en Dragon's Dogma 2 incluirá elementos y sistemas que no se pudieron implementar en la primera entrega tanto por las limitaciones del hardware de la séptima generación como por el propio presupuesto y la falta de tiempo. El mundo de Dragon's Dogma 2 promete alejarse de los típicos y aburridos mundos abiertos de cartón piedra para sumergirnos en un mundo reactivo y que se sienta vivo a cada paso que demos. Curiosamente, el creativo destaca Grand Theft Auto V como una de las mayores inspiraciones de su nueva obra: "Admiraba cómo en GTA V habían sido capaces de crear un mundo en el que parecía que los PNJ hacían su vida independientemente del jugador. Cuando explorabas la ciudad, se producían todo tipo de comportamientos emergentes interesantes y todo tipo de accidentes extraños que parecía que iban a ocurrir tanto si estabas allí como si no. Esa sensación de mundo vivo es algo que he intentado conseguir".
Finalmente, el título contará con el clásico ciclo día y noche. En caso de que estemos recorriendo el mundo y se haga de noche, tendremos que abrirnos paso por la oscuridad haciendo uso de candiles y otras fuentes de luz, aunque si preferimos posponer nuestra exploración siempre será posible montar un campamentos para pasar la noche, descansar y meditar nuestros próximos movimientos. También podremos recorrer largas distancias subiéndonos a carros de bueyes, que cubren rutas entre ubicaciones importantes como ciudades, poblados y puestos fronterizos, y hacer que el tiempo pase más rápido echándonos una cabezadita para recuperar fuerzas.
Un sistema de combate basado en los peones
La mecánica de peones es, sin lugar a dudas, uno de los elementos que hicieron del primer Dragon's Dogma un Action-RPG único y especial. A grandes rasgos, los peones son unos "seres misteriosos de otro mundo" controlados por la inteligencia artificial -aunque les podemos dar algunas órdenes- que nos acompañan durante la aventura y a los que se puede asignar una serie de poderes y vocaciones -las clases del juego- para que nos ayuden en los combates y a realizar todo tipo de tareas. Como era de esperar, el sistema de peones se refinará y pulirá en la secuela para ser más profundo y divertido si cabe.
Los jugadores, que tomarán el control de un Arisen, podrán personalizar diferentes rasgos de sus peones -incluida su personalidad- y podrán formar grupos de hasta cuatro personajes. Un aspecto realmente interesante es que los peones podrán ser reclutados por otros Arisen para tomar prestadas sus habilidades y conocimientos y así mejorar su desempeño en el campo de batalla.
Centrándonos en el sistema de combate, cabe destacar que esre será muy parecido al de la obra original. Como era de esperar, podremos lanzar ataques débiles y fuertes con nuestra espada, defendernos con un escudo y lanzar hasta cuatro habilidades y hechizos especiales con efectos variados e incluso sinergias entre ellos. Asimismo, también se podrá hacer uso de una "acción vocacional", que como su propio nombre indica estará relacionada con nuestra clase. Por ejemplo, la vocación de Luchador permite que alcemos nuestro escudo para protegernos de los ataques enemigos, mientras que la de Luchador permite realizar una esquiva rápida y la de Aquero apuntar mejor.
Es importante mencionar que, al igual que en Dragon's Dogma, no podremos bloquear cuerpo a cuerpo o esquivar a no ser que dichos movimientos estén vinculados a nuestra vocación. En principio, algunos usuarios podrían extrañarse con esta atrevida decisión, pero lo cierto es que le otorga al título un buen punto de estrategia y un toque diferenciador.
Las diferentes vocaciones y sus características
Luchador
El luchador destaca en el combate cuerpo a cuerpo manejando hábilmente su espada y escudo. Pueden abrirse paso entre las fuerzas enemigas y asestar poderosos mandobles a la vez que se protegen a sí mismos y a sus aliados con su escudo.
Arquero
La vocación de arquero se especializa en ataques a distancia con arco y flechas. Combaten desde lejos y pueden dirigir sus proyectiles contra enemigos situados en posiciones elevadas. Desempeñan, además, un papel esencial apoyando a tu primera línea de ataque. Así, por ejemplo, pueden concentrarse en los puntos débiles del enemigo para permitir los ataques de tus aliados.
Ladrón
El ladrón ataca con una velocidad letal apuñalando rápida y consecutivamente con sendas dagas en cada mano y con una agilidad excepcional. A continuación, se retiran rápidamente, aprovechan las oportunidades de seguir hostigando al rival e infligen grandes daños. Son capaces, además, de arrebatar posesiones a los PNJ y a los enemigos.
Mago
Blandiendo su bastón, el mago apoya a su grupo de varias formas como, por ejemplo, lanzando ataques mágicos, potenciando las armas de sus compañeros con encantamientos o lanzando hechizos curativos. Cuanto más avanzada y poderosa es la magia, más tiempo requiere su invocación. Como mago, sentirás la emoción de emplear estratégica y hábilmente tus dotes mágicas.
Arquero mágico
Disponible solo para el Arisen, la vocación de arquero mágico destaca en el combate a larga distancia con flechas mágicas. Además de atacar y curar, los arqueros mágicos son expertos en apoyar a sus aliados. A cambio de reducir sus propios PV máximos, pueden, además, aprender una habilidad personalizada que lanza un ataque devastador sobre una zona extensa.
Duelista místico
El duelista místico es una vocación solo disponible para el Arisen que combina los ataques cuerpo a cuerpo con la magia, lo que la hace muy equilibrada y eficaz a cualquier distancia. El duelista místico es un maestro de su arma distintiva, la lanza doble. Además, su magia le permite paralizar rivales o arrojarles múltiples objetos.