Vandal

Impresiones Yooka-Laylee and the Impossible Lair, ¿más magia de Rare? (Xbox One, Switch, PS4, PC)

·
Después de recuperar la esencia de Banjo y Kazooie, ahora Playtonic buscan hacer lo propio con Donkey Kong Country.
Versiones Xbox One, Switch, PS4, PC.

Aunque muchas veces se mira con un poco de desdén, las plataformas son un género que siguen teniendo muchísimos seguidores. Seguramente han tenido tiempos mejores, pero el éxito de juegos como el remake de la trilogía original de Crash y Spyro demuestra que la gente tiene ganas de más. Playtonic, estudio formado por antiguos miembros de la mítica Rare, crearon Yooka-Laylee para recuperar la esencia de Banjo-Kazooie, pero lo que quizás no esperábamos es que este dúo también se enfrentaría al desafío de recuperar Donkey Kong Country. Desafío, dicho sea de paso, bastante complejo, después de que Retro Studios crease uno de los mejores plataformas de la historia con Tropical Freeze.

Keep on rolling, baby

Yooka-Laylee and the Impossible Lair es un juego de plataformas de desarrollo lateral, inspirado, como decimos, por la saga Donkey Kong Country. Las similitudes van desde los coleccionables al diseño de escenario, pasando por los barriles que nos lanzan por los aires o la importancia de rodar y saltar. Es curioso que unos personajes originalmente diseñados para otro tipo de juego funcionen tan bien con esta fórmula.

Yooka y Laylee se adaptan a las mil maravillas a esta experiencia de desarrollo lateral.
Yooka y Laylee se adaptan a las mil maravillas a esta experiencia de desarrollo lateral.

La idea detrás de este título –y nos referimos al título del juego también– es conseguir superar la «mazmorra imposible». Se trata de una propuesta un poco a lo The Legend of Zelda: Breath of the Wild, ya que podemos enfrentarnos a ella cuando queramos, pero no será una tarea nada fácil. Eso sí, si vamos completando niveles iremos consiguiendo escudos que nos permitirán recibir más daño sin morir, facilitando la tarea.

PUBLICIDAD

Lo que Playtonic quiere conseguir es que los jugadores se pongan a prueba, y ver cómo poco a poco empiezan a superar la mazmorra con menos y menos escudo. No hemos podido ver este nivel «imposible», pero nos la han pintado tan desafiante que estamos ya deseando meterle mano.

El mundo de selección de nivel es una especie de nivel en sí.
El mundo de selección de nivel es una especie de nivel en sí.

Dicho sea de paso, para movernos entre nivel y nivel tenemos un mapa del mundo que es casi un nivel en sí mismo. Aquí vamos a encontrar secciones de plataformeo, puzles y secretos, por lo que no es sólo una zona de selección de fase. Esta zona más o menos abierta, vista desde una perspectiva aérea, nos ha recordado más a la entra anterior de Yooka-Laylee, por lo que quizás es hasta un guiño a sus orígenes.

Luego, los niveles propiamente dichos, son fases tradicionales de desarrollo lateral, con un montón de coleccionables. Hay una serie de plumas, cada una con un comportamiento diferente –tenemos que perseguir a una, saltar sobre otra…– y cinco monedas ocultas por el escenario, ya sea en zonas difíciles de alcanzar o, sencillamente, difíciles de ver.

Jugabilidad bien medida

Lo más importante de un título de plataformas en dos dimensiones es que se controle bien, y Yooka-Laylee and the Impossible Lair se controla a las mil maravillas. El juego va a funcionar a 60 imágenes por segundo en todas las plataformas, para asegurarse de que responde lo mejor posible.

Las influencias de ‘Donkey Kong Country’ son obvias.
Las influencias de ‘Donkey Kong Country’ son obvias.

Una de las mecánicas principales es rodar y saltar, al más puro estilo Donkey Kong Country, pudiendo, además, hacer un giro en el aire para mantener la altura un poco más. Luego tenemos la posibilidad de golpear, de saltar y hacer un ataque directo hacia el suelo y algunas habilidades más. También podemos perder a Laylee si recibimos daño, lo que limitará nuestro movimiento y nos dejará más vulnerable. Al recibir daño Laylee se queda revoloteando durante unos segundos, y si conseguimos tocarla se volverá a unir a nosotros; si no, habrá que esperar a llegar a un punto de curación.

Sin ser despampanante en lo técnico, audiovisualmente es muy atractivo, gracias a su colorido apartado gráfico y a su banda sonora.
Sin ser despampanante en lo técnico, audiovisualmente es muy atractivo, gracias a su colorido apartado gráfico y a su banda sonora.

El diseño de niveles está bastante bien, y cada uno cuenta con una versión alternativa más complicada que se puede activar desde el mapa. Hemos visto sólo tres fases –una de ellas, una versión alternativa–, pero nos ha gustado mucho. Parece que va a saber encontrar ese equilibrio entre ofrecer una experiencia accesible para los que simplemente quieran completar el nivel y los que quieran hacerlo al 100%.

Nos han gustado también el apartado visual y sonoro. Gráficamente no es demasiado complejo, pero sí carismático, con animaciones muy cuidadas y muchos detallitos. La música, al menos lo poco que hemos escuchado, también promete estar a la altura. Al fin y al cabo, está compuesta por David Wise y Grant Kirkhop, veteranos de Rare que han trabajado en Donkey Kong Country y Banjo-Kazooie.

Playtonic sigue recuperando el legado de Rare

Llevamos cinco años y medio sin Doneky Kong Country, y ahora que Retro Studios está trabajando en Metroid Prime 4, no parece que la cosa vaya a cambiar pronto. Tropical Freeze es uno de los mejores juegos de plataformas de la historia, y aunque no creemos que Yooka-Laylee and the Impossible Lair vaya a superarlo, no tenemos dudas de que nos va a ofrecer una divertidísima aventura que recupera esa esencia.

PUBLICIDAD

Nos encanta ver cómo Playtonic sigue recuperando el legado de Rare, primero con Banjo y ahora con Donkey Kong. Esta nueva aventura pinta muy, muy bien, con ideas interesantes y un control fantástico. Todavía no tiene fecha, pero llegará este año a PS4, Xbox One, PC y Nintendo Switch, y tenemos muchas ganas de poder descubrir todo lo que tiene que ofrecer.

Hemos realizado estas impresiones tras probar el juego a puerta cerrada en el stand de U&I en el E3 de 2019.

En forosComentar en nuestros foros

Rsdols1 · hace una hora
Vaya... No tenía ni idea de que fuera un plataformas  2d, me hubiera gustado otro juego más como el anterior,  para mi de lo mejor que he jugado esta generación

Psyko83 · 21/06/2019 02:12
Aun hay gente por lo que veo que no se ha enterado que NO es una suecuela del anterior. En un juego nuevo que no sigue la historia del primero. Dicho esto yo lo espero como agua de mayo y el primero me ecantó. Igualmente aunque no os convenciera lel anterior juego este tiene una jugabilidad diferente (2D con algunos momentos en 3D)y por lo visto parece más pulido en todos los aspectos por lo que si os gustan los juegos de plataformas yo no me lo perdería. Así que pase lo que pase lo disfrutaré en cuanto salga.

Peibbol · 20/06/2019 22:24
Yo era de los que esperaba el Yooka-Laylee como agua de mayo y la verdad es que acabé decepcionado. No diré que mucho, porque es verdad que casi todo lo que prometía lo cumple, pero es que cuando te pones a jugar es cuando te das cuenta de que el juego desprende un aroma a juego menor en muchos pequeños detalles que van más allá de las imágenes o incluso los vídeos. Por ejemplo, un control poco pulido, un framerate regular, un estilo artístico muy básico, diseño de niveles muy flojete...

No es un juego injugable ni mucho menos, pero es que recuerdo jugarlo, y luego ponerme cosas como Mario Odyssey, Crash Trilogy, Ratchet & Clank, o incluso el infravalorado Super Lucky's Tale, y el Yooka-Laylee se notaba como un juego antiguo en comparación. De hecho, si no fuera por modelados, resolución y brilli-brilli, a nivel jugable es totalmente un juego estándar de plataformas aventura de Nintendo 64.

Aún así, estaré pendiente a esta secuela y su rollo plataformas 2D. En el fondo el concepto de lo que proponen estos de Playtonic me gusta, más que la ejecución final al menos.

NonatoAun · 20/06/2019 18:54
[respuesta:14]Pues gracias a tí también. Este mismo finde lo pillo.
Un saludo![/respuesta]

darrell-collado · 20/06/2019 17:56
Que pintaza  tiene este juego joder.

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Xbox One, Switch, PS4 y PC

Impresiones finales
2019-07-15 18:51:00
El tecnovirus sigue extendiéndose en una secuela muy entretenida que hará las delicias de los fans del título original.
Impresiones finales
2019-07-12 15:01:00
Comenzamos nuestra aventura en Fódlan en la que apunta a convertirse en la mejor entrega de la veterana saga de Intelligent Systems y en uno de los grandes imprescindibles del año.
Impresiones finales
2019-07-11 16:01:00
Descubrimos el cooperativo de lo nuevo de Supermassive, un absorbente juego de terror que podremos disfrutar en compañía.
Impresiones
2019-07-05 10:42:00
Probamos un original título que nos recuerda a los juegos musicales experimentales de la época de los 32 y los 128 bits.
Avance
2019-06-28 18:24:00
Los creadores de Assassin's Creed Odyssey nos sorprenden con una aventura que recuerda a Breath of the Wild.
Impresiones
2019-06-28 15:30:00
Los creadores de Planet Coaster and Zoo Tycoon preparan un nuevo título repleto de posibilidades con el que cuidar a nuestras criaturas favoritas.
PEGI +3
Plataformas:
Xbox One Switch PS4 PC
Ficha técnica de la versión Xbox One
Desarrollo: Playtonic Games
Producción: Team17
Distribución: Xbox Store
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: -
Online: -
COMUNIDAD
8
siguen este juego

Ficha técnica de la versión Switch
Desarrollo: Playtonic Games
Producción: Team17
Distribución: eShop
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: -
Online: -
Ficha técnica de la versión PS4
Desarrollo: Playtonic Games
Producción: Team17
Distribución: PlayStation Network
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: -
Online: -
Ficha técnica de la versión PC
Desarrollo: Playtonic Games
Producción: Team17
Distribución: Steam
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: -
Online: -
COMUNIDAD
0
siguen este juego

Flecha subir