Avance Tom Clancy’s Rainbow Six Vegas 2

Tras el gran éxito obtenido a finales de 2006, en unos meses Ubisoft volverá a retarnos a liberar de terroristas la ciudad del pecado.
Tom Clancy’s Rainbow Six Vegas 2
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Xbox 360, PS3, PC.
Una saga muy prolífica
Poco a poco la compañía gala Ubisoft ha ido creando en la última década toda una serie de sagas que con el paso del tiempo han ido ganando fama y convirtiéndose en verdaderos éxito de ventas y críticas… y quizás lo más importante, siendo algunas de ellas baluartes actuales de este mundillo de los videojuegos. Conocidas de sobra son sus sagas Prince of Persia -una soberbia reencarnación 3D del clásico de Jordan Mechner a las consolas de 128 bits y PC- o Rayman muy de moda actualmente gracias a la divertidísima sub-saga de minijuegos "Raving Rabbids" de Wii que ya va por su segunda entrega. Pero sin duda, la gran rama principal de la compañía/editora lo constituyen tres franquicias apadrinadas por el afamado novelista Tom Clancy, autor entre otros de libros como "La caza del Octubre Rojo" o "Juego de Patriotas" (con el célebre agente de la CIA, Jack Ryan, como protagonista) que han tenido brillantes adaptaciones a la gran pantalla.

Estas tres grandes sagas que hemos citado son Splinter Cell, Ghost Recon y la que nos ocupa: Rainbow Six; nacida a mediados de 1998, paralelamente a la novela homónima de este prolífico autor americano y que nos planteaba una serie misiones a cargo de la organización internacional antiterrorista Rainbow. En el juego nosotros asumíamos la dirección del escuadrón que capitaneaba Domingo "Ding" Chávez y que era enviado por todo el mundo para contrarrestar amenazas terroristas realmente graves.

En sus comienzos, la franquicia estaba a cargo de la desarrolladora americana afincada en Carolina del Norte Red Storm Entertainment -fundada por el propio Clancy y que sería adquirida por Ubisoft en el año 2000- siendo shooters de acción táctica pura en primera persona y en los que, una vez obtenida toda la información de la misión correspondiente, debíamos planificar los asaltos cuidadosamente, con todo detalle y tomándonos el tiempo necesario… asaltos que luego nuestro equipo pondría en práctica para neutralizar a los terroristas. Para muchos, la culminación de la saga llegó con Rainbow Six: Raven Shield en el año 2003 para PC y su equivalente para Xbox, Rainbow Six 3 (desarrollado por Ubi Montreal) que tuvo un gran éxito gracias al Live y que, pese a tener este último bastante reducido el componente táctico, seguía teniendo esa concepción realista que le alejaba del resto de FPS.

PUBLICIDAD

Ese realismo por el que siempre apostó la saga se diluyó casi por completo con la siguiente entrega: Rainbow Six: Lockdown lanzado en el año 2005 para las tres consolas de 128 bits y un año después para compatibles PC -con un leve rediseño-, siendo para muchos, el peor capítulo de la saga al abandonar gran parte de la identidad que le dio renombre volviéndose bastante más lineal y arcade. Realmente llamó la atención el cambio drástico experimentado por este capítulo (quizás resultado de su multiplataformidad y su orientación preferente al mercado de consolas) máxime cuando el diseño del juego corrió a cargo de los propios desarrolladores originales, Red Storm.

Renovación total
Quizás por las elevadas críticas que recibió Lockdown, el siguiente gran Rainbow Six en salir (obviando el menor Rainbow Six: Critical Hour de PS2/Xbox) y el primero de nueva generación corrió enteramente a cargo de los estudios de Ubi en Montreal. De este modo, Rainbow Six: Vegas debutó en la nueva consola blanca de Microsoft y PC a finales de 2006 marcando un punto de inflexión en la saga al introducir bastantes novedades jugables. Siendo sinceros, el alto grado de componente táctico de los primeros capítulos no se recuperó en absoluto. La franquicia, para bien o para mal, se había adaptado a las consolas, a los nuevos tiempos y Vegas era el perfecto ejemplo.

Sí, aún se podían dar órdenes a los componentes de nuestro equipo y por supuesto, no se podía avanzar a lo loco pero esa planificación tan estratégica en donde cada habitación era prácticamente una fase se había simplificado considerablemente. A cambio, teníamos un juego bastante más dinámico, con una IA en términos generales buena y sobre todo, muy espectacular –cortesía del Unreal Engine 3.0-. A destacar el nuevo sistema de coberturas implementado, muy similar al visto en Gears of War cambiando en esos instantes la clásica perspectiva de la saga a una en tercera persona. Tampoco podemos dejar de comentar su sensacional modo cooperativo a cuatro jugadores, constituyendo una de las mejores experiencias multijugador de los últimos tiempos.

El único lunar a reseñar fue algunos detalles de la versión PC, conversión directa desde 360, que contaba con una optimización realmente pésima exigiendo unos requisitos desmesurados para ir fluido del todo, resultado quizás de ser de los primeros juegos por parte de compañías externas a Epic en usar el, por aquella época, nuevo motor gráfico.

Viva Las Vegas
La excelente acogida que tuvo el primer Vegas (especialmente en 360) hacía presagiar una continuación no demasiado alejada en el tiempo. Dicho y hecho: a finales de Noviembre pasado Ubisoft anunciaba Rainbow Six: Vegas 2 para Marzo de 2008 tanto en Xbox 360, Playstation 3 y PC. A decir verdad no se sabe aún demasiados detalles a fondo –apenas hay unas cuantas imágenes y un breve trailer- pero vamos a contaros absolutamente todo lo que sabe a día de hoy del esperado regreso del equipo Rainbow. Si conviene remarcar antes que nada que la compañía francesa no pretende revolucionar con esta secuela un sistema que ya de por sí, cambió sustancialmente en su primera parte, si no pulir, asentar y mejorar todos los aspectos que hicieron de Vegas uno de los mejores juegos de 2006.

Para empezar, la acción volverá a situar como escenario principal la famosa "Ciudad del Pecado" de Nevada, como no podía ser de otra manera; pero en esta ocasión nos pondremos en la piel de Bishop, miembro de otro escuadrón Rainbow. La idea es desarrollar los acontecimientos paralelamente al primer juego, viviéndolo desde otro punto de vista distinto al de Logan Keller, protagonista del primer capítulo… aunque habrá también escenas anteriores y posteriores a éste. Nada más comenzar, en la pantalla de personajes principales notaremos como la personalización de los personajes, el llamado sistema PEC (Persistent Elite Creation) ahora se ha extendido también al modo de un sólo jugador y cuenta con bastantes variables configurables. Según las cualidades que otorguemos a nuestro protagonista influirá en el resto del escuadrón.

Además, nuestro personaje evolucionará y se irá desarrollando conforme vayamos obteniendo equipamiento nuevo, lo cual enlaza directamente con la otra gran novedad del juego, el sistema ACES (Advanced Combat Enhancement and Specialization), una especie de sistema de recompensa dividido en tres partes y que premiará nuestra forma de combate con puntos con los que podremos subir de nivel de habilidad, desbloqueándose armas mejores. Así, si por ejemplo matamos a varios enemigos de un tiro en la cabeza, el ACES premiará la parte "Francotirador" pudiendo obtener mejores rifles. Cuantas más tácticas distintas (y con éxito, claro) pongamos en práctica durante los asaltos, más puntuaciones obtendremos en las distintas partes del ACES.

La Inteligencia Artificial es otra de las cosas en las que los chicos de Ubi Montreal han puesto más empeño en mejorar. Los enemigos estarán bastante mejor equipados, llevando visión térmica o nocturna así como más protección… por lo que serán más duros de abatir. De igual modo, se han incrementado las estrategias o tácticas distintas que usarán los terroristas durante los combates. Por otro lado, el sistema de coberturas que tan aplaudido fue en la primera entrega volverá con una pequeña novedad: un sistema de avance rápido con el que podremos desplazarnos de una cobertura a otra de manera bastante ágil y veloz.

Además, se está poniendo testeando concienzudamente cada caja, pared, barril o cualquier otra posible zona de cobertura para evitar cualquier tipo de bug. Cobertura, por cierto, que no siempre nos pondrá a salvo totalmente del fuego enemigo; o dicho de otra manera, si nos cubrimos detrás de un elemento no muy grueso podrán herirnos porque ahora las balas tendrán distintos grados de perforación según la potencia del arma. Y ya que hablamos de armas, se incluirán hasta 11 nuevas así como camuflaje y otro equipamiento inédito.

Unreal Engine 3.0 de nuevo
Gráficamente hablando, no veremos en Vegas 2 una mejora espectacular; algo lógico por otra parte si tenemos en cuenta que usará el mismo motor gráfico que su predecesor. Pero si es esperable que Ubi Montreal depure mucho más este poderoso motor y le saque todo el partido posible (sobre todo a nivel de texturas, uno de los puntos flojos del anterior). Y más si tenemos en cuenta que el primer juego, pese a lucir bien, ya ha quedado técnicamente atrás de otros juegos que usan su mismo motor como Bioshock o Unreal Tournament 3. Ahora veremos una ciudad de Las Vegas más grande, con mayor presencia de espacios abiertos –algunos incluso por el día- y localizados por ejemplo en una estación de monorraíl o un centro de convenciones así como algún que otro escenario "exótico" fuera de EEUU (tal como ocurría en el primero) al comienzo y al final del juego, aún por desvelar.

También es de esperar que la versión PC -ahora con un Unreal Engine 3 bastante más "explorado" y conocido- esté notablemente más optimizada que el anterior episodio, el cual sólo iba fluido del todo en tarjetas gráficas de gama muy alta como la serie 8 de Nvidia, y mantenga una tasa de imágenes estable, solucionándose por completo la caída de frames que sufría en algunas fases. En este sentido, las tres versiones serán aparentemente iguales al ser desarrolladas a la vez.

El mejor Multijugador
Las opciones multijugador volverán a ser el pilar fundamental que sustenta el juego, especialmente los modos cooperativos; de hecho, muchas personas se compraron el primero principalmente por esta sensacional opción. Esta vez se podrá jugar el modo campaña completo con dos jugadores simultáneos, pudiéndonos unir a la partida de otro jugador en cualquier momento puesto que tanto los mapas de un jugador como el desarrollo de la historia han sido diseñados teniendo siempre en mente el modo cooperativo. Y es que aunque los mapas tengan varios puntos de asalto o entradas, la historia no se verá afectada en absoluto. Ubi ha prometido que será una experiencia verdaderamente trepidante y emocionante a partes iguales. Por otro lado, el modo "Caza al Terrorista" seguirá permitiendo un máximo de hasta cuatro jugadores.

Del resto de modos online, sabemos solamente que habrá 13 nuevos mapas, se incluirán dos nuevos modos versus, bastantes más logros así como un mejorado e intuitivo sistema "matchmaking" que equilibrará las partidas fácilmente.

Breve espera
Esta vez tendremos suerte y la espera será muy corta. En apenas tres meses, si todo va bien, volveremos a estar en fastuosa y espectacular ciudad de Las Vegas abatiendo malvados terroristas a diestro y siniestro. Y en ese momento, como siempre, aquí en Vandal lo tendréis debidamente analizado y comentado.

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
PEGI +16
Plataformas:
Xbox 360 PS3 PC

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.6
  • Fecha de lanzamiento: 21/3/2008
  • Desarrollo: Ubisoft Montreal
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 69.95 €
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Juego Online
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.86

Tom Clancy’s Rainbow Six Vegas 2 para Xbox 360

32 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.6
  • Fecha de lanzamiento: 21/3/2008
  • Desarrollo: Ubisoft Montreal
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 69.95 €
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Juego Online
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.76

Tom Clancy’s Rainbow Six Vegas 2 para PlayStation 3

23 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6.96

Tom Clancy’s Rainbow Six Vegas 2 para Ordenador

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir