Análisis de Tom Clancy’s Rainbow Six Vegas 2 (Xbox 360, PC, PS3)
Un año y unos meses después llega esta segunda parte a PlayStation 3 y Xbox 360, con una versión PC prevista para algo más adelante. La premisa vuelve a ser la misma, pues de hecho el juego continúa los acontecimientos de la primera parte: La ciudad de Las Vegas ha caído en manos de los terroristas, y nuestra misión será liberarla o, mejor dicho, terminar de liberarla y dar caza de una vez por todas a los que convirtieron este parque de atracciones para adultos en una pesadilla. Con la ayuda de un extenso repertorio de armas, y nuestros dos fieles aliados del equipo Rainbow, tendremos que avanzar de nivel en nivel acabando con los terroristas, desactivando sus amenazas, y liberando a los rehenes.
Vegas 2 es una secuela muy continuista, lo que no quiere decir que sea malo; las novedades en lo jugable no son abundantes aunque sí se hacen notar. Sigue siendo un juego de acción táctica, aunque este último elemento se ha ampliado y se ha hecho más necesario para progresar, pues los tiroteos y los enfrentamientos son ahora mayores en escala, en escenarios por lo general más grandes y, por lo tanto, con más cantidad de enemigos y posibilidades tácticas. Hay más libertad y ocasiones para probar cosas como flanquear enemigos o realizar asaltos combinados, pero los fundamentos básicos del juego siguen siendo los mismos, lo que no es precisamente malo.
En Rainbow Six Vegas nos enfrentaremos a una hueste de enemigos muy bien armados, bastante inteligentes y con muy buena puntería. Eso en el nivel normal, que tiene una dificultad mayor que en la del anterior juego. Para lograr salir vivos, contaremos con un sistema de cobertura dinámico que fue uno de los grandes aciertos del anterior juego. La vista pasa a tercera persona y nosotros podremos asomarnos para disparar, o bien disparar a ciegas, al estilo del primer juego y de los últimos juegos de disparos. Esta última forma de disparar es mucho más segura pero, claro, mucho más imprecisa. El juego nos bonificará por las muertes que consigamos así, pero de este sistema hablaremos más adelante.
Además de disparar muy bien, los enemigos están armados hasta los dientes. El juego incluye una enorme variedad de armas pero inicialmente tendremos pocas disponibles, las menos potentes, en cada categoría. Mientras que en la mayoría de los juegos de este tipo solo cogemos el arma de los enemigos cuando nos hemos quedado sin munición de la nuestra, porque los enemigos llevan fusiles arcaicos, en Rainbow Six Vegas 2 tendremos que ir recolectando armas para estar al menos a la altura de los enemigos. En ese sentido Ubisoft ha hecho un gran trabajo trabajando en el repertorio. Hay unas cuarenta armas, distribuidas entre pistolas, rifles de francotirador, ametralladoras ligeras, subfusiles, fusiles de asalto y escopetas; cada arma es diferente, con sus pros y sus contras, pero la diferencia entre llevar el fusil de asalto estándar y un Tipo 5, por ejemplo, se notan mucho.
Este sistema nos bonifica con nuevas armas y experiencia según vayamos subiendo de nivel en cada una de estas tres categorías. Paralelamente, se mantiene el sistema de experiencia que nos irá ir progresando desde soldado raso a lo largo de los diferentes rangos militares existentes, dándonos acceso a nuevo equipamiento como chalecos, armaduras o camuflajes. Y lo mejor de todo es que este sistema es persistente en los diferentes modos de juego, por lo que podremos ir obteniendo puntos en el modo para un solo jugador y en el multijugador, accediendo a más posibilidades de cada vez. Aunque nos maten una y otra vez y repitamos la misma parte del nivel constantemente, el sistema de experiencia seguirá acumulando puntos y nuestro soldado será cada vez mejor.
Como comentábamos antes, las posibilidades tácticas del juego se han ampliado. El sistema de estrategia sigue girando en torno a los mismos grandes ejes: tiroteos abiertos donde usaremos la cobertura y el flanqueo para acabar con los enemigos –sin olvidar las granadas de humo y explosivas- y asaltos a sitios cerrados usando a nuestro equipo. La relativa novedad es que ahora hay situaciones donde tendremos numerosos puntos de entrada diferentes. Podremos, por ejemplo, apostar a nuestros dos aliados en una puerta (de entre varias), y nosotros escoger otro de los numerosos puntos de entrada. Es decir, ahora en vez de haber dos diferentes, en muchas ocasiones tendremos varios. Esto es muy interesante ya que a veces la decisión determinará en gran parte el resultado del asalto. No hay que olvidarse tampoco de los asaltos haciendo rappel (una de las cosas más chulas del juego, sin ninguna duda), pudiendo además hacer rappel inverso, colgar boca abajo y disparar.
Las opciones multijugador del juego siguen siendo sólidas, aunque el modo cooperativo se ha reducido en esta ocasión. Solamente podremos jugar el modo historia con un compañero, y éste no podrá dar órdenes a los soldados, sino solamente el jugador que hace de host de la partida. Otros modos cooperativos, como caza al terrorista, permiten cuatro jugadores. El modo multijugador competitivo, por su parte, incluye doce mapas, algunos de ellos adaptados de Raven Shield para PC, y tres nuevos modos de juego: Líder de Equipo, Conquista Total (modificación del Conquista) y Demolición. El primero hace que uno de los jugadores de un equipo sea el líder del equipo (como su nombre indica) y, mientras esté vivo, todos los del equipo pueden revivir. Una vez muera el líder, cada muerte será definitiva. Conquista Total es una modificación del conquista y exige mantener el control de tres puestos durante treinta segundos. Finalmente, Demolition exige que un equipo ponga una bomba y el otro lo impida.
A nivel gráfico Rainbow Six Vegas 2 es continuista con el juego anterior, al igual que en el resto de sus apartados. Vuelve a usar el motor gráfico Unreal Engine 3 para representar los muy cuidados escenarios del juego, inspirados en la ciudad del pecado y con edificios famosas de la misma o bien formando parte de la acción o bien ambientando en el horizonte. A lo largo de nuestro periplo por la ciudad no visitaremos simplemente casinos, como en el primer juego, sino varios edificios de la ciudad y zonas de diverso tipo, todas ellas bastante bien recreadas aunque quizás forzando demasiado el diseño para que todo sea lineal (el caso del vertedero es el más llamativo).
A nivel técnico el juego es, por lo tanto, muy sólido (salvo contadas ralentizaciones), gracias al uso del Unreal Engine 3 y a los añadidos realizados por Ubisoft (ahora numerosos elementos del escenario se destruyen en tiempo real), mientras que artísticamente sigue a un gran nivel.
El apartado sonoro del juego vuelve a contar con un amplísimo repertorio de sonidos para las numerosas armas del juego, apreciándose una notable variedad entre ellos. Aunque los sonidos de ambientación no son numerosos, los que hay funcionan bien, y las explosiones están muy cuidadas. La música no es abundante y la que hay pasa desapercibida, cosa que no ocurre con las voces, muy bien dobladas al castellano, mientras que los terroristas hablan con acento mexicano y usan expresiones propias de allí, lo cual es un acierto de localización por parte de Ubisoft. Las voces no solo sirven para la comunicación con el control de la misión y para las órdenes de equipo, sino que están bien integradas en el juego. Los terroristas hablan entre sí cuando no saben que estamos, y a veces en medio del combate nos gritan cosas; esto último puede parecer anecdótico pero muchas veces nos libraremos de una granada gracias a la bravuconería que la acompaña.
Rainbow Six Vegas 2 es una buena secuela de un gran juego. No aporta demasiadas cosas nuevas pero sigue siendo un juego de gran calidad que no decepcionará a los que disfrutaron con el primero. Quizás para los que no probaron el primer Vegas la historia resulte un poco inconexa, pero lo que es la jugabilidad, no tardarán en adaptarse al intuitivo sistema de juego y en comenzar a jugar en red, uno de los puntos fuertes de este Vegas 2. La fórmula todavía da resultados en esta segunda parte pero esperamos que en una hipotética tercera entrega haya más novedades. Muy recomendado para los aficionados a los juegos de acción táctica.