Rayman es un personaje bastante conocido en el mundo de los videojuegos, y aunque no es tan popular como Mario o Sonic, muchos jugadores le guardan mucho aprecio y han disfrutado de sus juegos. Rayman comenzó con un juego 2D que destacó por sus preciosos gráficos y con el tiempo dio el salto a las 3D adaptándose a las modas del momento. En esta generación Ubisoft ha decidido volver a los orígenes de Rayman y, usando la potencia de las consolas actuales, brindarnos Rayman Origins, un juego realmente bonito y espectacular que incluía un modo multijugador y que cosechó un gran éxito de crítica.
Siguiendo la estela de Rayman Origins ahora tenemos el que sería su sucesor, Rayman Legends, un juego que tenía previsto su lanzamiento para Wii U a principios de año, pero que se ha visto retrasado al confirmarse que saldría para otras plataformas.
Tras unas demos anteriores que nos dejaron muy buen sabor de boca (una de ellas ha podido ser disfrutada por los usuarios de Wii U), hemos podido probar una demo nueva en PlayStation 3 y Wii U, apreciando cómo serán algunas de las diferencias entre estas versiones, y hemos de decir que el juego nos ha gustado aún más si cabe que la última vez que lo probamos.
Diferencias entre Wii U y el resto
Cada una de las demos tenía tres niveles, cada uno de ellos perteneciente, por lo que parecía, a tres mundos diferentes. El primer nivel variaba si lo jugábamos en PS3 o en Wii U, aunque tenía la misma ambientación, y los otros dos niveles sí eran comunes para ambas consolas. En el primer nivel de PS3, llamado Una mansión muy profunda, nos encontrábamos con un nivel más típico en el que debíamos recorrer dos zonas apagando generadores de energía para desactivar unos rayos que nos impiden el paso hacia una tercera zona. En esta zona teníamos que jugar mucho con el timing, ya que nos encontrábamos con láseres que se movían o enemigos que podían detectarnos con un foco de luz, por lo que teníamos que dar con el momento justo para avanzar. Hemos de decir que aunque exige precisión y avanzar en el momento adecuado, tiene cierto margen, con lo que no resulta frustrante pese a que la dificultad de la demo era relativamente alta.
Si en la versión de PS3 los reflejos eran la clave, en la versión de Wii U nos encontramos con una sorpresa, y es que el primer nivel, como decimos, perteneciente al mismo mundo, nos permitía elegir si queríamos manejar al personaje directamente o jugar con Murphy, un personajillo que jugará con la pantalla táctil del mando y ayudará al otro personaje que se moverá automáticamente. Esto es una gran diferencia respecto a la demo anterior que habíamos probado en Wii U, ya que en aquel caso, el paso de manejar a Rayman (u otro de los personajes) y Murphy se hacía automáticamente, sin poder elegir a quién controlar. En esta nueva demo, seremos nosotros los que elijamos a quién queremos controlar, cambiando bastante la forma de jugar y lo que es la experiencia dentro del nivel.
Si escogemos a Murphy, tras un primer tramo inicial en el que manejaremos a Rayman, este pasará a ser manejado por la consola y nosotros tendremos que centrar nuestra atención en la pantalla del mundo con Murphy. A partir de ese momento tendremos que ir activando botones, moviendo elementos o atontando enemigos mientras Rayman avanza sólo. En general la inteligencia artificial del personaje es buena, y nos esperará a que nosotros le abramos camino, aunque a veces será difícil acceder a los secretos del nivel porque irá demasiado rápido, algo que hará que conseguir el 100% del nivel nos pueda costar varios intentos.
Si manejamos a Rayman nos encontramos con que le daremos instrucciones a Murphy, quien se irá posicionando en los elementos con los que podrá interactuar y seremos nosotros los que, con un botón, hagamos que los use. En este caso hay que tener en cuenta que no podremos interactuar de forma progresiva. Es decir, si tenemos por ejemplo una plataforma que subir, cuando pulsemos el botón, Murphy la subirá hasta arriba del todo, a diferencia de sí somos nosotros quienes lo manejemos, ya que en ese caso podíamos graduarla y dejarla a medias, por ejemplo. Aunque sólo pudimos probar este nivel, y la sensación puede cambiar con otros, nos dio la sensación de que el juego es más sencillo si manejamos a Rayman, ya que al controlar sus movimientos directamente, hace que tengamos mayor control sobre lo que hacemos. Aun así, poder manejar a Murphy nos parece un añadido interesante y sin duda ganará enteros si jugamos con otro amigo.
Niveles variados y divertidos
Tras este primer nivel inicial que sí cambiaba entre las dos consolas, nos encontrábamos con dos fases iguales, Creaciones locuelas y El mariachi más chachi. El primero de estos dos era un nivel con un jefe en que la pantalla se dividía en enfrentamientos directos contra él (cada uno de ellos distinto) y secciones en las que debíamos avanzar mientras el nivel se venía abajo, todo ello con la habilidad de poder disparar una especie de puños azules. Un nivel muy variado y divertido que nos gustó mucho.
Pero sin duda no podemos evitar sentir debilidad por el último nivel, uno de los musicales que estarán presentes, y que nos encantó (de hecho lo repetimos varias veces). En este nivel veremos una curiosa versión del Eye of the Tiger a lo mariachi, muy original y que acompañaba perfectamente a la jugabilidad del nivel. Una cosa que nos sorprendió es que la dificultad de este nivel había aumentado respecto a la pantalla musical de la anterior demo, y ya no era un paseo, sino que debíamos tirar de reflejos para superarla.
En general, como hemos mencionado varias veces a lo largo de estas impresiones, la dificultad de las pantallas es bastante superior a la de anteriores demos que hemos podido probar, pero esto no es un problema, ya que el juego no resulta frustrante en ningún momento. Primero está el hecho de que tenemos numerosos puntos de control a lo largo del nivel (y podemos decidir si repetimos un nivel desde el principio o desde el último punto de control), pero sobre todo por el hecho de que cuando morimos, tenemos claro de por qué ha ocurrido y como evitarlo en el siguiente intento. Otro aspecto que nos gustaría comentar es que los niveles son muy variados, divertidos y con mucha intensidad, algo que nos ha encantado.
Desde el menú de selección de nivel podíamos ir también a la selección de personajes, donde nos encontrábamos a los héroes y conocidos y a varias variaciones de ellos (por ejemplo, una princesa no Muerta en lugar de Bárbara), que a pesar de ser sólo un reskin del personaje en cuestión, venían acompañadas de unas líneas de texto para explicar su historia. Desde el menú también podíamos ver nuestro nivel, algo que iremos subiendo consiguiendo todos los diminutos de los niveles y consiguiendo copas.
Precioso y entendible
Respecto al apartado gráfico, creemos que ha mejorado, y es que aunque los gráficos están menos recargados que en Origins y quizás tenga menos detalles, creemos que es un acierto, pues en aquel título a veces era difícil distinguir qué cosas estaban a nuestro nivel y cuales eran adornos. En este sentido, en Rayman Legends todo es mucho más claro, y ese problema no aparece, todo esto sin olvidarnos de que sigue teniendo unos gráficos realmente bonitos y suaves.
La verdad es que cada vez que probamos una nueva versión nos gusta más. Creemos que ha mejorado ciertos aspectos respecto al anterior título, sobre todo el tema de la claridad de los gráficos, y el estilo de juego, mucho más exigente pero sin ser frustrante nos ha encantado, sobre todo si tenemos en cuenta que los niveles que hemos podido probar son muy variados. Además, tenemos que contar con que tenemos el modo multijugador, que no hemos podido probar en esta ocasión, pero que seguro que mejora aún más nuestra opinión, por lo que estamos deseando tenerlo en nuestras manos para poder disfrutarlo al completo.