Impresiones Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Rio 2016

Los deportes más variados regresan a Wii U con un arcade protagonizado por los personajes más famosos de Nintendo y Sega.
Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Rio 2016
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Wii U, Nintendo 3DS.

No son muchos (o eso parece) los títulos que quedan por aparecer este año en Wii U. Por eso cada vez que se acerca el lanzamiento de uno de ellos, sus usuarios deben alegrarse de veras. Bien, pues durante el mes de junio la alegría va a ser doble porque tanto Tokyo Mirage Sessions #FE como Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Rio 2016 van a hacer las delicias de los poseedores de la consola de Nintendo.

Recientemente hemos podido disfrutar de una sesión de juego multijugador muy entretenida con una versión prácticamente final de ésta última producción diseñada por Sega. Y debemos confesar que si bien no nos sorprendió en absoluto en ningún sentido (era exactamente lo que esperábamos encontrarnos), lo cierto es que tiene potencial para superar con creces lo experimentado en la floja edición de este mismo título aparecida en Nintendo 3DS hace ya unas semanas.

Estrellas deportivas

Tal y como era previsible, una de las cualidades más importantes de las que integrará este juego de deportes tan atípico será la aparición de más de 30 de los personajes más queridos de Sega y Nintendo.

PUBLICIDAD

De esta manera durante nuestra sesión de juego pudimos ver en acción a tipos como Tails, Luigi, Peach, Shadow, Eggman o Peach entre otros muchos. Y no sólo eso ya que esta versión también nos permitirá disputar las competiciones pertinentes usando a nuestro Mii.

Podremos competir con más de 30 personajes diferentes, todos muy conocidos y dotados de diferentes cualidades.
Podremos competir con más de 30 personajes diferentes, todos muy conocidos y dotados de diferentes cualidades.

¿Y en qué clase de disciplinas podremos competir? Pues nada menos que 14 diferentes estarán disponibles, si bien algunas de ellas gozarán de varias alternativas para alcanzar un total de 17 pruebas distintas. Todas ellas estarán basadas en deportes olímpicos oficiales, por supuesto, pero como siempre sucede en este título, su desarrollo huirá de la simulación para adentrarse en el territorio arcade en el que tan bien se ha desenvuelto esta saga desde sus inicios.

Muchas de las disciplinas que podremos disfrutar en esta nueva entrega de la franquicia de Nintendo y Sega serán clásicas. Por lo tanto no nos sorprenderá mucho el hecho de poder participar en especialidades como el tiro con arco, boxeo, hípica o los siempre llamativos 100 metros lisos.

En cambio, sí que se introducirán algunas novedades en este campo, como por ejemplo la posibilidad de disputar partidos de Rugby a 7 (también conocido como Seven simplemente), deporte que a nosotros fue uno de los que más nos gustó en esta toma de contacto. Pero habrá alguna que otra innovación más, como por ejemplo la posibilidad de participar en la especialidad con clubs de Gimnasia.

Serán varias las modalidades nuevas que podremos disfrutar, como el sugerente modo Desafío que gozará de un desarrollo frenético.
Serán varias las modalidades nuevas que podremos disfrutar, como el sugerente modo Desafío que gozará de un desarrollo frenético.

Esta disciplina se desmarcará del resto en cuanto a su mecánica de juego, que en este caso será una especie de juego musical simplificado en el que habrá que usar con el timing correcto los botones que sean pertinentes. Simple pero divertido.

Nuevamente será posible disputar cualquier prueba en solitario, pero como era de esperar las mejores sensaciones que nos permitirá vivir esta producción de Sega será su modo para cuatro jugadores… sólo local, nada de online. Pudimos disputar varios eventos en compañía de otros periodistas y lo cierto es que lo pasamos bastante bien y nos echamos unas buenas risas. De hecho, es un título concebido por y para la competición entre varios jugadores, por lo que la ausencia de modo online nos parece una pega importante.

¿Y qué prueba fue la que más nos gustó? Pues la que estáis pensando: el fútbol, qué si no. A pesar de resultar un tanto encorsetado y limitado en muchos aspectos, esta especialidad deportiva nos deparó unos buenos piques y nos reímos bastante mientras jugábamos.

Siguiendo con las novedades jugables, esta versión incluirá un par de modalidades de juego totalmente nuevas. Para empezar encontraremos el modo Desafío, el cual nos gustó bastante por lo alocado que resultaba. Esta modalidad sólo contemplaba tres deportes, fútbol, vóley playa y el citado rugby a 7, y en ella entraban en juego los ya famosos objetos. De esta forma era posible usar ítems como las balas Billy, las Esmeraldas del Chaos y demás, los cuales nos permitían sacar ventaja molestando a nuestros rivales de diversas maneras, lanzando balonazos mortíferos, etc.

Los protagonistas podrán efectuar numerosas acciones y animaciones, las cuales estarán bien rematadas.
Los protagonistas podrán efectuar numerosas acciones y animaciones, las cuales estarán bien rematadas.

Pero la cosa no se quedaba ahí, ya que esta opción nos animaba a ganar puntos de desafío realizando diferentes acciones como placar a los rivales en Rugby, ejecutar regates en fútbol y demás, si bien hasta que no obteníamos un tanto (ya fuera un gol, punto o ensayo según la disciplina) dichos puntos de desafío no se sumaban a nuestro marcador. Sin duda nos pareció una opción muy divertida.

Por otra parte también se sumará el modo Duelo de Héroes. En esta modalidad los dos bandos capitaneados por Mario y Sonic se enfrentarán en rondas de pruebas aleatorias que pondrán a prueba la capacidad de cada equipo, siendo una opción no tan divertida como la anterior pero igualmente sugerente.

¿Y qué pasa con los amiibo? Pues que estos juguetes también tendrán su hueco en el juego, aunque para usarlos primero tendremos que superar 25 competiciones. Si usamos el amiibo de Sonic, podremos participar en la Liga Sonic, teniendo que competir con nuestro Mii contra diferentes personajes de la factoría de Sega. Y si hacemos lo propio con Mario o cualquier otro personaje de esta misma franquicia, iremos a parar a la Liga Mario, pasando a entrar en competición con dichos protagonistas. El premio por superar ambas será un traje especial basado en dichas series, si bien también podremos adquirir otros más mediante anillos y monedas doradas, ítems que podremos ir obteniendo al superar diferentes torneos.

Podremos disputar por vez primera partidos de Rugby 7, disciplina que será olímpica por vez primera en Río.
Podremos disputar por vez primera partidos de Rugby 7, disciplina que será olímpica por vez primera en Río.

En definitiva, que la sesión de juego que nos ha deparado esta nueva entrega de la conocida saga deportiva y arcade de Sega nos ha proporcionado diversión refrescante y muy entretenida. Pero insistimos en su claro enfoque multijugador, ya que en solitario perderá bastante dinamismo y emoción.

Para terminar, en términos técnicos nos ha parecido un título sencillo pero bien interpretado, tal y como suele ser lo habitual en esta serie. Lo más llamativo volverán a ser los protagonistas, bien diseñados y dotados de animaciones variadas y bastante simpáticas, mientras que los escenarios se basarán en los mismos que podremos disfrutar en dicha competición deportiva que comenzará el próximo mes de agosto.

PUBLICIDAD

Dentro de unas semanas, el 24 de junio, podremos probar más a fondo este nuevo título de Wii U, uno de los que más caché tendrán de los que van a llegar durante este verano a la consola de sobremesa.

Este avance ha sido escrito tras probar el juego en el showroom de Nintendo en Madrid.

Sergio Martín
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Octopath Traveler II - Avance
Octopath Traveler II - Avance
Avance
2023-02-04 15:49:00
Repasamos las principales claves de Octopath Traveler II, una aventura que promete convertirse en el primer gran JRPG de 2023.
The Great War: Western Front  - Impresiones
The Great War: Western Front - Impresiones
Impresiones
2023-02-03 16:37:00
Probamos este nuevo título de estrategia que apuesta en su campaña por una fórmula Total War y que incorpora algunas buenas ideas al campo de batalla.
Horizon Call of the Mountain - Impresiones
Horizon Call of the Mountain - Impresiones
Impresiones
2023-02-03 12:00:00
Probamos el juego estrella del lanzamiento de PS VR2, un título centrado en la escalada y en el combate donde recorremos paisajes impresionantes.
Undisputed - Impresiones
Undisputed - Impresiones
Impresiones
2023-01-31 17:05:00
Los juegos de boxeo no pasan por su mejor época, y ahora, Steel City Interactive quiere ofrecer a los fans un nuevo simulador que debuta en acceso anticipado.
Age of Empires II: Definitive Edition - Impresiones
Age of Empires II: Definitive Edition - Impresiones
Impresiones
2023-01-30 16:24:00
La remasterización de Age of Empires II llega a consolas Xbox con una gran conversión que adapta sus controles a mando con mucho acierto.
Forza Motorsport - Avance
Forza Motorsport - Avance
Avance
2023-01-28 12:04:00
Turn 10 lanza en 2023 la octava entrega de su simulador, cargado de contenidos y de innovaciones técnicas que van más allá de la espectacularidad visual.
Género/s: Deportes / Multideporte
PEGI +7
Plataformas:
Wii U Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 24/6/2016
  • Desarrollo: Sega
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Wii U Optical Disc
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
6.97

PUNTÚA
Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Rio 2016 para Wii U

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
6
  • Fecha de lanzamiento: 8/4/2016
  • Desarrollo: Sega
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 34,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Marcadores
COMUNIDAD
7.07

PUNTÚA
Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Rio 2016 para Nintendo 3DS

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir