Análisis de Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Rio 2016 (Nintendo 3DS)

Mario, Sonic y su pandilla de amigos regresan con un juego de pruebas deportivas menos inspirado que anteriores entregas, y que solo podrá satisfacer a un público juvenil no demasiado exigente.
Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Rio 2016
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
7.5
NOTA
6
DIVERSIÓN
5.5
JUGABILIDAD
6
Análisis de versión Nintendo 3DS.
Otros análisis: Wii U

Los que crecimos con las consolas de 8 y 16 bits en los años 90 nunca hubiéramos imaginado que acabaríamos viendo juegos que unieran a Mario y Sonic, los dos grandes personajes de Nintendo y SEGA. Muchas cosas han cambiado desde entonces para las dos compañías niponas, y desde que en 2007 Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos debutara para Wii, ya nos hemos habituado a ver a estos personajes y su pandilla de amigos compitiendo en todo tipo de pruebas deportivas.

Hemos visto pasar por las consolas portátiles y de sobremesa de Nintendo juegos como Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno (2009), Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos London 2012 (2011), Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014 (2013), y ahora le toca el turno a Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Rio 2016, con motivo de las olimpiadas que se celebrarán este verano en Brasil, y de las que pronto se empezará a hablar mucho.

El golf regresa a los Juegos olímpicos tras 112 años de ausencia.
El golf regresa a los Juegos olímpicos tras 112 años de ausencia.

La versión para Wii U se lanzará en junio, y todavía no hemos podido probarla, para el que ya está entre nosotros es el juego para Nintendo 3DS, una recopilación de minijuegos deportivos de corte arcade, muy accesibles gracias a la sencillez de los controles, y que en esta ocasión apuestan por la variedad en lugar de la cantidad, ofreciendo un número de pruebas sensiblemente inferior respecto a la anterior entrega de la saga.

PUBLICIDAD

Hay 14 eventos olímpicos diferentes: 100 m, 110 m vallas, Salto de longitud, Jabalina, Natación, Tiro con arco, Boxeo, Tenis de mesa, Vóley playa, Hípica, BMX, Gimnasia rítmica, y las dos grandes novedades de esta edición, el fútbol y el golf, este último deporte que regresa a los Juegos olímpicos tras 112 años de ausencia. Si jugasteis al anterior Mario & Sonic de 3DS, con motivo de las olimpiadas de Londres, notareis algo raro, y es cómo se ha reducido de manera radical la cantidad de deportes, ya que hemos pasado de más de 50 eventos en el anterior, a menos de la mitad en este, una reducción drástica que da la sensación de ser un juego que se ha hecho con menos ganas.

Cada una de las 14 pruebas deportivas se puede jugar en su versión Normal, más o menos realista, con las normas oficiales del deporte en cuestión, o en su versión Extra, con ítems especiales, potenciadores, nuevas normas, etcétera, que dependiendo del caso cambian bastante la experiencia de juego. Este añadido, que se agradece, no consigue camuflar que sea un juego con mucho menos contenido que la anterior entrega.

Como es habitual en los Mario & Sonic es muy fácil disfrutar desde un primer momento de su jugabilidad arcade, necesitamos utilizar el lápiz en la pantalla táctil o pulsar dos o tres botones como mucho en cada prueba, y antes de empezar a jugar hay un pequeño resumen que nos explica muy bien lo que tendremos que hacer durante su desarrollo. Hay algunos detalles o mecánicas que no nos explican y que acabaremos descubriendo a base de jugar, como que en la prueba de los 100 metros cuando estamos a punto de cruzar la línea de meta podemos echar el cuerpo para adelante y ganar unas centésimas de segundo.

Las pruebas de atletismo son un clásico en estos juegos de olimpiadas.
Las pruebas de atletismo son un clásico en estos juegos de olimpiadas.

Esta prueba una de las más sencillas, pulsando el botón A sin parar esprintamos, pero hay que tener cuidado y hacer una buena salida, manteniendo y soltando en el momento oportuno el botón B. 100 m vallas es muy similar, pero teniendo que saltar en el momento oportuno, y BMX también es otra de esas pruebas "machacabotones", teniendo que saltar en el momento adecuado para coger impulso. Además hay pruebas un poco más interesantes que mezclan el aporrear botones con la precisión, como es el salto de longitud, clásicas en este tipo de juegos, desde los míticos Track & Field de Konami al genial Athlete Kings de SEGA, ejemplos de cómo hacer buenos juegos basados en olimpiadas.

El boxeo es un pequeño juego de lucha, bastante elaborado.
El boxeo es un pequeño juego de lucha, bastante elaborado.

En algunas pruebas tenemos ciertos matices que le añaden complejidad al asunto, pero son las menos. Por ejemplo en el boxeo nos dejan elegir si queremos una guardia automática o manual, y tenemos que usar hasta cinco botones (directo, gancho, romper guardia, superpuñetazo y guardia), siendo una de las pruebas más complejas en ese aspecto, como si fuera un pequeño juego de lucha.

La gran novedad de esta entrega es el fútbol y el golf, y la verdad es que están bastante bien, dentro de lo que cabe. En el fútbol en un siete contra siete, y podemos disparar a puerta, pasar en corto o largo, esprintar, y realizar un supertiro cuando hemos cargado una barra. Es muy sencillo marcar goles, y lo mejor es jugar en nivel difícil, y ni así llega a ser un gran reto si te lo tomas un poco en serio. Tanto en esta prueba como en el resto no tenemos libertad para jugar con los personajes que queramos entre los 40 que incluye, y en este caso tenemos que elegir jugar con Mario, Yoshi, Daisy, Sonic, Shadow o nuestro Mii. Si por ejemplo jugamos con Mario, estará acompañado de seis Toad, y si lo hacemos con Sonic, de seis Chaos.

La prueba de fútbol se siente como una oportunidad perdida, podía haber estado muchísimo mejor.
La prueba de fútbol se siente como una oportunidad perdida, podía haber estado muchísimo mejor.

En el golf jugamos con el lápiz en la pantalla táctil para golpear la pelota, y por lo demás tiene la complejidad básica de cualquier otro título de golf, como elegir la dirección y el hierro con el que queremos golpear, para llegar más o menos lejos, y tener en cuenta la fuerza y dirección del viento. Básicamente es un pequeño Mario Golf, aunque nos hubiera gustado que dieran la alternativa de jugar con un control tradicional mediante la clásica barra de potencia o sistema de tres pulsaciones, y no obligarnos a golpear con la pantalla táctil. En cualquier caso los juegos de golf bien hechos nunca fallan, y es posiblemente la mejor prueba de este Mario & Sonic.

En general las pruebas deportivas no nos han entusiasmado demasiado, y en el mejor de los casos entretienen un rato, y en el peor aburren rápido. Es un juego poco inspirado, en el que cuesta encontrar momentos realmente divertidos o buenas ideas, y que tenga menos pruebas deportivas se podría haber aprovechado para que estuvieran más elaboradas o cuidadas, pero no lo hemos sentido así, y al final es otro Mario & Sonic pero con menos contenido que el juego de las anteriores olimpiadas.

Cada prueba deportiva utiliza un método de control: los botones, la pantalla táctil, o incluso tener que mover la consola, como en tiro con arco.
Cada prueba deportiva utiliza un método de control: los botones, la pantalla táctil, o incluso tener que mover la consola, como en tiro con arco.

Cualquieras de las 14 pruebas, en su versión normal o extra, se puede jugar en todo momento en el modo Jugar a Río 2016, pudiendo configurar en opciones la dificultad fácil, normal o difícil. Luego el otro modo con más sustancia es Aventuras en Río, un modo historia en el que con nuestro Mii elegimos competir en el gimnasio de Mario o Sonic, y vamos recorriendo una pequeña ciudad, entrenando y mejorando las estadísticas, hablando con otros personajes, y consiguiendo piezas de vestuario, que también mejoran las habilidades del Mii. No esperéis una gran historia y nada demasiado elaborado, pero al menos se hace entretenido y simpático poder explorar un mapa, charlar con otros personajes e ir poco a poco mejorando y participando en las diferentes pruebas, desbloqueando trajes para nuestro Mii.

Aparte de esto tenemos Modo VS, pudiendo jugar contra otros jugadores de manera local sin necesidad de que tengan el juego gracias al Modo descarga, y no existe la posibilidad de jugar contra otros jugadores a través de internet, aunque sí hay marcadores en línea. Una de las curiosidades que incluye es el Maratón de bolsillo, un modo en el que participas usando los pasos que das al llevar contigo la Nintendo 3DS. Teniendo que recorrer los clásicos 42,195 km, aunque en una versión reducida (un paso equivale a un metro), desbloqueando recompensas y pudiendo cruzarte con otros jugadores obteniendo ventajas.

Aventuras en Río, una especie de modo historia, es la parte más interesante del juego.
Aventuras en Río, una especie de modo historia, es la parte más interesante del juego.

Visualmente no hay mucho que decir, los menús y la presentación de las pruebas ambientadas en Río de Janeiro es acertada, y los gráficos cumplen con su cometido sin alardes, aunque sí nos ha sorprendido que en las repeticiones de algunas disciplinas la tasa de imágenes por segundo sea muy baja. El sonido está bastante bien, con voces en español, en el caso de Sonic y compañía las habituales de estos personajes, y con una melodía principal que suena todo el rato, pero que es muy pegadiza y simpática, y no molesta.

Sin medalla ni diploma olímpico

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Rio 2016 no esconde en ningún momento que es un juego diseñado con el público más juvenil o infantil en mente, con pocas pretensiones, pero esto no quiere decir que vayamos a obviar sus carencias, que las vemos por todas partes. 40 personajes pero que no podemos elegir libremente, menos de la mitad de los eventos olímpicos que había en el anterior juego de la saga para 3DS, y en definitiva un juego deportivo que no entusiasma ni atrapa, y que parece hecho con poca pasión. Tampoco se puede decir que sea malo, pero si eres un jugador mínimamente exigente dudamos que te vaya a complacer. Esperamos que la versión de Wii U sea mucho más interesante.

Hemos realizado este análisis con un código de descarga que nos ha proporcionado Nintendo.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
Análisis
2019-06-04 17:53:00
Atlus vuelve a firmar otro gran spin-off de Persona con el que seguir disfrutando de la exploración de mazmorras con nuestros personajes favoritos.
Más Kirby en el reino de los hilos - Análisis
Más Kirby en el reino de los hilos - Análisis
Análisis
2019-03-04 15:28:00
La portátil de Nintendo recibe una versión con cambios sustanciales que transmiten sensaciones diferentes.
Etrian Odyssey Nexus - Análisis
Etrian Odyssey Nexus - Análisis
Análisis
2019-02-13 10:24:00
Etrian Odyssey regresa con una nueva entrega que busca convertirse en el homenaje definitivo a la saga y a sus fans.
Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy - Análisis
Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy - Análisis
Análisis
2019-01-21 10:22:00
Una nueva remasterización de un título clásico muy querido de DS llega a Nintendo 3DS.
Yo-Kai Watch 3 - Análisis
Yo-Kai Watch 3 - Análisis
Análisis
2018-12-05 17:10:00
Las criaturas de Level-5 se muestran más variadas que nunca en un juego en el que nunca para la acción ni la variedad.
Luigi's Mansion - Análisis
Luigi's Mansion - Análisis
Análisis
2018-10-19 17:30:00
Nintendo recupera uno de sus títulos más clásicos de GameCube y lo traslada de manera notable a su veterana portátil de doble pantalla.
Género/s: Deportes / Multideporte
PEGI +7
Plataformas:
Nintendo 3DS Wii U

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
6
  • Fecha de lanzamiento: 8/4/2016
  • Desarrollo: Sega
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 34,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Marcadores
COMUNIDAD
7.07

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Rio 2016 para Nintendo 3DS

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 24/6/2016
  • Desarrollo: Sega
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Wii U Optical Disc
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
6.95

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Rio 2016 para Wii U

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir