Análisis de Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Rio 2016 (Wii U)

Los deportes más arcade regresan con los personajes más famosos de Nintendo y Sega como notables protagonistas.
Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Rio 2016
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
7.5
NOTA
7
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
7
Análisis de versión Wii U.
Otros análisis: Nintendo 3DS

Hace ya unos meses pudimos probar la versión para Nintendo 3DS de este mismo título, Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Rio 2016. Y lo cierto es que no nos convenció del todo, debido a múltiples factores, como la falta de originalidad general, la floja interpretación de algunas pruebas y la escasa cantidad de contenido incorporado en el cartucho.

Afortunadamente la edición para Wii U de este mismo juego mejora sensiblemente las cosas y, si bien no es un título redondo en todos sus conceptos, por lo menos sí que ofrece diversión, especialmente si jugamos en compañía de tres amigos… offline.

Variedad deportiva

A pesar de su esperada vertiente arcade, esta producción cuenta con la licencia oficial de dicho evento deportivo. Y eso se deja notar en múltiples aspectos, desde la apariencia de los estadios que albergan las pruebas, que se basan en los reales (aunque no son fotorrealistas precisamente), a la presencia casi constante de logos oficiales y demás parafernalia que rodea a cada evento en el que tomamos partido.

PUBLICIDAD
La cantidad de pruebas que incluye esta edición es bastante amplia.
La cantidad de pruebas que incluye esta edición es bastante amplia.

¿Y quiénes participan en dichas pruebas deportivas? Pues los personajes que todos esperáis. Mario, Luigi, Tails, Peach, Knuckles, Wario, Bowser y demás protagonistas conocidos del universo Super Mario Bros y Sonic The Hedgehog han sido invitados nuevamente, a los que se suman algunos más ajenos a estas franquicias pero ya clásicos en esta saga como Donkey Kong.

En función de las características físicas de unos y otros son englobados en diferentes categorías (todo terreno, etc.), por lo que unos son más recomendables que otros para afrontar según qué pruebas (de corte más atlético, de habilidad, etc.).

Precisamente, la diversidad de especialidades deportivas en las que podemos jugar es uno de los factores más llamativos de todos los que ostenta el título. 17 pruebas diferentes están esperándonos, las cuales se agrupan en 14 especialidades distintas. Y a fe que lo son en muchos aspectos, desde su misma disposición (natación, BMX, vóley playa, ping pong, etc.) a la forma de encarar cada competición.

El estilo arcade se impone de nuevo en todos los eventos en los que podemos participar.
El estilo arcade se impone de nuevo en todos los eventos en los que podemos participar.

De esta forma no tiene nada que ver la forma en la que competimos en una carrera de 100 metros lisos, especialidad en la que tenemos que presionar botones como locos, a lo que sucede cuando nos toca demostrar nuestra capacidad en gimnasia rítmica. En este último caso el título se convierte en una especie de juego musical muy simplificado en el que debemos pulsar los botones adecuados en el momento justo, obteniendo más o menos puntuación en función de nuestro promedio de acierto.

Evidentemente esto da como resultado una variedad muy a tener en cuenta, lo cual nos parece todo un acierto. Pero también es cierto que existe bastante diversidad entre unas y otras competiciones en cuanto a la diversión que nos proporcionan. Os podemos asegurar que no tiene nada que ver tomar partido en un encuentro de fútbol contra nuestros amigos que competir en un evento relacionado con la hípica. Para gustos los colores, eso está claro, pero pensamos que existen diferencias muy exageradas en este sentido entre unos eventos y otros.

En función de unos personajes y otros y su aspecto físico, han sido englobados en diferentes categorías.
En función de unos personajes y otros y su aspecto físico, han sido englobados en diferentes categorías.

Entre las novedades más llamativas que atesora esta producción, encontramos por ejemplo la inclusión de rugby 7. Esta disciplina será olímpica por vez primera en Río, por lo que los desarrolladores han querido cuidarla de manera especial. Y se nota, dado que se trata de una de las pruebas que al menos a nosotros más nos han gustado, siendo bastante dinámica y hasta emocionante si se sabe cómo se juega a dicho deporte (por desgracia, no muy seguido en nuestro territorio). Aunque no llega a las cotas que proporciona el deporte rey o el vóley playa, nuestras pruebas predilectas, es una risa jugar con nuestros amigos.

Opciones variadas e inéditas

En cuanto a las modalidades que nos ofrece esta nueva producción, a las ya esperadas como bien pueden ser el modo multijugador para cuatro jugadores offline (del online olvidaros) o Partida Rápida, también se han integrado algunas nuevas.

Nuestra favorita es el modo Desafío, si bien dicho modo de juego únicamente está disponible para tres deportes: fútbol, rugby 7 y vóley playa. En fin, ¡los más divertidos de lejos en nuestra opinión! En dicha modalidad el elemento distintivo vienen a ser los objetos, los cuales nos permiten disfrutar de sendas ventajas. Caparazones, súper zapatos, flores de fuego y demás objetos nos esperan para aguar la fiesta a nuestros contrincantes.

Y luego también nos encontramos con la modalidad Duelo de Héroes, la cual nos invita a enfrentar al equipo de Mario contra el de Sonic, rivalidad que siempre resulta bastante atrayente. No es la opción más interesante de todas, pero se agradece su inclusión.

El modo Desafío es uno de nuestros favoritos, pudiendo disfrutar de él en partidos de fútbol, rugby 7 y vóley playa.
El modo Desafío es uno de nuestros favoritos, pudiendo disfrutar de él en partidos de fútbol, rugby 7 y vóley playa.

Entre todas estas opciones y modos de juego, este título tan arcade se las apaña para ofrecer entretenimiento de cierta calidad a los poseedores de Wii U. No es el mejor juego de la temporada para dicha consola, para nada, pero se agradece su llegada a la consola de sobremesa de Nintendo.

Solvencia técnica y poco más

Pasando ya a comentar su faceta técnica, estamos ante uno de esos títulos que ya de antemano sabes perfectamente lo que te va a deparar en dicha área. Lo más llamativo es el aspecto y las animaciones de los protagonistas, bastante conseguidos unos y otros, así como la ambientación que rodea a cada una de las pruebas en las que competimos. Pero todo lo demás es intrascendente, cumpliendo con su cometido sin demasiadas pretensiones.

Por su parte, el apartado sonoro sigue esta misma línea, aunque nos parece algo superior. Si bien la banda sonora pasa algo más desapercibida y simplemente se adapta a cada evento en el que participamos, los efectos sonoros nos han parecido muy buenos y numerosos.

Podemos competir en solitario o, lo más recomendable, acompañados de tres amigos offline.
Podemos competir en solitario o, lo más recomendable, acompañados de tres amigos offline.

Y para terminar, debéis saber que el título hace un uso intensivo de los amiibo. Mario y Sonic son la clave para habilitar dos nuevas modalidades, Liga Sonic y Liga Mario respectivamente, las cuales es posible habilitar siempre y cuando hayamos completado previamente 25 competiciones. En una y otra se nos anima a competir con nuestro Mii contra diferentes personajes de Sega y Nintendo respectivamente en una selección de pruebas, pudiendo habilitar nuevos trajes conmemorativos. Un detalle bastante interesante.

Conclusiones

Sin tratarse del mejor juego de su género ni, tampoco, de la mejor edición de esta clásica saga de Nintendo y Sega, lo mejor que podemos afirmar acerca de este título es que mejora sensiblemente lo mostrado en la versión para Nintendo 3DS. Tampoco era algo muy difícil de alcanzar, de eso nos hacemos cargo, pero es algo que debemos dejar claro de inicio. Y por otra parte, a pesar de que no se trata del juego más original ni excitante del mundo, por lo menos ofrece la variedad suficiente y unos índices de diversión bastante elevados si jugamos en compañía de nuestros amigos a los deportes más logrados y amenos. Para pasar unas tardes acaloradas con nuestros amigos tomando algo, es un título ideal.

Hemos escrito este análisis gracias a un código digital proporcionado por Nintendo.

Sergio Martín
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Blade Prince Academy - Análisis
Blade Prince Academy - Análisis
Análisis
2024-03-17 11:37:00
Blade Prince Academy intenta ser un RTS con elementos de gestión y novela visual de estética anime adolescente. Por desgracia, tropieza constantemente consigo mismo.
REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Outcast: A New Beginning - Análisis
Outcast: A New Beginning - Análisis
Análisis
2024-03-14 16:08:00
El mítico Outcast estrena una secuela, con buenas ideas para modernizar la exploración, pero sin las pretensiones de marcar época.
The Mobius Machine - Análisis
The Mobius Machine - Análisis
Análisis
2024-03-14 09:09:00
Con un gameplay tradicional y una estupenda ambientación, The Mobius Machine es un divertido metroidvania de ciencia ficción.
Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
Género/s: Deportes / Multideporte
PEGI +7
Plataformas:
Wii U Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 24/6/2016
  • Desarrollo: Sega
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Wii U Optical Disc
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
6.95

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Rio 2016 para Wii U

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
6
  • Fecha de lanzamiento: 8/4/2016
  • Desarrollo: Sega
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 34,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Marcadores
COMUNIDAD
7.07

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Rio 2016 para Nintendo 3DS

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir