Impresiones Super Mario Galaxy 2

La incorporación de Yoshi incrementa las posibilidades del universo infinito de Nintendo.
Super Mario Galaxy 2
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Wii.

No importa que Nintendo insista en que no se trata de una simple secuela a uno de los juegos más originales de Wii, muchos parecen convencidos de que Super Mario Galaxy 2 tendrá poco que ofrecer que no hayamos visto ya en el primer título, hace casi tres años.

Pero la mejor forma de demostrar hasta qué punto no se trata de descartes de aquél juego sino de una propuesta que desarrolla la jugabilidad planetaria de Mario es dejando que el juego hable por sí mismo, y es lo que Nintendo ha hecho en el Media Summit celebrado en Londres ayer.

PUBLICIDAD

El resultado es que es indudable que al tomar el mando y entrar en los niveles todo es familiar, pero el juego presenta algunas novedades destacables como la introducción de Yoshi o un taladro que permite atravesar los planetas y que suponen cambios notables en la jugabilidad. En el caso de Yoshi, también aumenta la dificultad del juego. Sin duda, por lo visto en la demo, Super Mario Galaxy va a suponer un reto mayor. Si en el primer título morías a veces sorprendido por los juegos con la gravedad en este caso, para poder llegar al final será necesario que hayas adquirido un nivel mayor de habilidad con el mando.

Dime lo que come y te diré cómo se mueve Yoshi

El glotón dinosaurio compañero de Mario siempre aporta un toque diferente y con encanto, y en esta ocasión no es menos. En algunos niveles encontrarás un huevo semienterrado. Si lo desentierras aparecerá Yoshi preparado para llevar a Mario sobre sus hombros. Yoshi llevará a Mario por todo el universo, pero si un enemigo les golpea se asustará y empezará a correr. Si no lo atrapas a tiempo deberás volver a uno de los huevos para recuperar la montura.

Yoshi es capaz de comer de todo apuntando a aquello que quieras que se coma y pulsando el gatillo. En una de las galaxias puede ingerir globos de aire que luego va soltando poco a poco, lo que permite a Mario flotar durante un rato. Recuerda inicialmente al traje de abeja del Super Mario Galaxy original, pero no tienes un control tan preciso de los movimientos. Cuando se acaba el aire sueles tener cerca otro globo, pero requiere rapidez en el apuntado para no caer.

Yoshi se muestra como un personaje algo rebelde y, de hecho, los planetas están diseñados sabiendo que pasarás por ellos varias veces antes de conseguir avanzar. Pinchos y oportunos obstáculos ya se encargarán de que sea así.

Pero no es la única sorpresa que tiene reservada el dinosaurio. En otra de las galaxias las guindillas formarán parte importante de la dieta de Yoshi. Son planetas basados en plataformas verticales por las que debes ascender. Para facilitar el impulso nada mejor que un buen plato picante que dispararán a Yoshi hacia el infinito, o al menos hasta que pase un rato o tropiece con un obstáculo. Cuando choque, dará media vuelta y seguirá corriendo a velocidad endiablada hasta que acabe el efecto de la guindilla. Un dinosaurio desbocado no es la más dócil de las monturas, por lo que tendrás que ser rápido de reflejos y suave en los movimientos para encarrilar a Mario subido a un enrojecido Yoshi por el camino correcto y no hacia una muerte segura.

En la demo había una tercera galaxia en la que cuentas con la colaboración de Yoshi, en este caso para luchar contra la flota de Bowser Jr. Un punto rojo en el lugar del puntero indica que puede comerse las bombas voladoras que no pueden faltar en un juego de Mario. Una vez que Yoshi las ha neutralizado puedes utilizarlas a su vez para acabar con algún enemigo o para abrirte paso hacia la estrella que indica que has logrado tu objetivo.

 1

Una perforadora que atraviesa el planeta de lado a lado

En otras galaxias la novedad viene de la mano de la perforadora, un gigantesco taladro que permite a Mario llegar al otro lado del planeta en el que esté. Tiene triple utilidad. Por un lado se utiliza como elemento de puzle, para llegar a sitios inaccesibles de otra forma, por otro lado permite eludir a algunos enemigos y, en tercer lugar, permite atacar a algunos enemigos. Es un elemento interesante aunque demasiado fácil de utilizar y de entender, pero utilizarlo es satisfactorio.

Los distintos planetas en los que utilizas la perforadora son pequeños, para que puedas ver casi siempre qué te vas a encontrar cuando salgas. De hecho, en general los planetas parecen más pequeños en este capítulo de la serie. En la demo también había otros grandes que te llevaba un rato superar, pero la tendencia parecía indicar que habrá más planetas pero más pequeños. Esto permite que el ritmo del juego sea más intenso.

Frente a esta tendencia hacia planetas de menor tamaño está la galaxia gigantesca, en la que encontramos los elementos básicos del universo Mario pero desproporcionado: entre ellos, una moneda inmensa que debes utilizar como pared para trepar, un toad al que Mario le llega a la suela del zapato o unas distancias tan grandes que obligan a utilizar el salto largo que tan poco se usaba en el primer título.

Cierto es que, aparte de las fases con Yoshi y el uso de la perforadora, pocas novedades se vieron en el resto de las galaxias que formaban parte de la demo: juegos con la gravedad de cada planeta, plataformas que desafían a la ubicación espacial de lo que está arriba y lo que está abajo. Los jefes finales son en buena parte los acostumbrados: la planta deseosa de comerte, el hijo de Bowser, un robot… y alguno mucho menos habitual, como un gran dragón chino.

 2

Es indudable que la propuesta de Galaxy despierta la animación de los diseñadores de niveles de forma exacerbada y algunas galaxias serán descartes del primer título recuperados para esta ocasión por ser demasiado parecidos a otros o porque no diera tiempo a desarrollarlos a tiempo, pero ni siquiera en estos casos es malo que suceda así, probablemente los aficionados a la serie no aceptarían bien ni desean cambios radicales teniendo en cuenta que las señas de identidad de Mario están muy marcadas y los jugadores esperan reconocerlas en todos los títulos que lleven al fontanero de protagonista. No por comer mucho helado de chocolate deja de ser helado de chocolate, y en este caso le han añadido trocitos de galleta para que de vez en cuando sientas algo crujiente en la boca.

Super Mario Galaxy 2 saldrá a la venta para Wii el 11 de junio.

Sara Borondo
Redactora

Últimos avances

Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
Plataformas:
Wii Wii U

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
9.8
COMUNIDAD
9.42

Super Mario Galaxy 2 para Wii

545 votos
#1 en el ranking de Wii.

Ficha técnica de la versión Wii U

  • Fecha de lanzamiento: 14/1/2015
  • Desarrollo: Nintendo
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: eShop
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: -
COMUNIDAD
-

Super Mario Galaxy 2 Wii para Wii U

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir