Análisis de Super Mario Galaxy 2 (Wii)

Algunas segundas partes son incluso mejores que las primeras.
9.6
9.8
9.8
9.8
10

Hay obras que ocultan su genialidad bajo una apariencia de sencillez. Por poner unos ejemplos: los libros de Delibes se leen con facilidad, películas como Casablanca o Blade Runner son agradables de ver y las canciones de John Lennon son pegadizas. Pero, sin que te des cuenta, mientras te entretienen, estas obras van dejando en ti una impronta que te será difícil olvidar... si quisieras olvidarla, que no es el caso.

Super Mario Galaxy 2 sería un buen equivalente dentro de los videojuegos. Es tan sencillo de entender, tan divertido y tan fluido de jugar que tardas un poco en darte cuenta de lo excelente que es la técnica subyacente. En su nueva aventura galáctica, el icono de Nintendo despliega encanto y se desmitifica siendo capaz de jugar consigo mismo al tiempo que se convierte en un mito mayor aún.

Mientras que muchos juegos se debaten entre respetar a los jugadores más hardcore y atraer a los no jugadores, Mario pone sus cartas sobre la mesa para todos. A los primeros les ofrece el reto de una dificultad mayor, de forma que hay niveles que se encabritan como potros salvajes y requieren tener mano firme y segura para poder domarlos. Que no te engañe el jefe-bebé piraña de la primera fase, esto no va a ser un paseo espacial. Eso sí, lo disfrutarás desde el primer destello. Estos jugadores curtidos verán recompensada su habilidad controlando a Mario con trozos de cometa que les abrirán el camino a nuevos desafíos.

Los más novatos no tendrán que enfrentarse a la frustración de chocar una y otra vez contra la misma pared porque Nintendo les tiende la mano en forma de diversas ayudas dentro del juego con vídeos que les mostrarán lo que tienen que hacer y la inclusión en las fases más dificiles de un personaje que se ofrecerá a llevar a Mario hasta la estrella directamente, aunque en este caso la estrella te contará, pero será de bronce, no de oro, lo que acabará por despertar tu pundonor.

¿Quieres novedades? Recurre a un dinosaurio del pasado

A los juegos de Nintendo, precisamente por ser los que mejor saben aprovechar las características de sus consolas, se les exige más que a los de otras empresas. Super Mario Galaxy acalló muchas voces que acusaban a Nintendo de ser demasiado conservador con su buque insignia, y este capítulo silenciará con contundencia a quienes afirmaban que SMG2 sería una simple ampliación de las posibilidades jugables de su antecesor. Nivel tras nivel el juego sorprende y logra despertar un cosquilleo en el jugador.

Para poder dar este paso al frente, Nintendo ha mirado hacia el pasado, rescatando personajes y elementos que funcionaron bien y rehaciendo su jugabilidad. Son numerosos los autohomenajes, partiendo del mismo menú para moverte los por mundos.

2019-05-24 15:00:00
El miedo vuelve a explorar el arte en un título con bastantes altibajos.
2019-05-24 10:22:00