Platinum Games, el nuevo estudio formado por algunos célebres ex integrantes de Capcom, prepara Madworld para Wii, un juego de acción que ha llamado mucho la atención desde que se mostró por primera vez en el mes de mayo. Diseñado por Atsushi Inaba, creador de Viewtiful Joe y Okami, Madworld es un salto considerable respecto a estos dos títulos, de carácter humorístico e imaginativo respectivamente; Madworld es imaginativo, sí, y también tiene humor (negro), pero sobre todo es el juego más gratuitamente violento que se ha hecho en los últimos años, cambiando superhéroes juveniles y lobos mágicos por decapitaciones, empalamientos y las muertes más bestias y gratuitas que se hayan visto nunca en el mundo del videojuego.
Lo primero que llama la atención de Madworld es su apartado visual, que usa el blanco y negro para todos los elementos del juego salvo para la sangre, roja y abundante, logrando, en combinación con la técnica Cel-Shading, darle al juego un aspecto de novela gráfica muy impactante.
Pero el arte y el diseño quedan en un discreto segundo plano ante el sistema de juego, similar al de No More Heroes, usando los botones para golpear a los enemigos, y movimientos del Wiimote para darles el golpe final; la diferencia es que aquí el golpe final los parte en pedazos.
Inaba nos mostró algunos de estos movimientos, correspondiéndose cómo movíamos los mandos al terminar el combo, con cómo se partía en pedazos el enemigo al reflejarse éste en la pantalla. El diseñador partía por la mitad, horizontalmente, a los enemigos, y también de un modo especialmente desagradable, verticalmente hacia arriba, desde la ingle, aparte de usar elementos del escenario, como señales de tráfico, para clavársela a los enemigos tanto en el pecho como en la cabeza.
El juego permitirá un alto nivel de interacción con el escenario, como se nos mostró en la demo. Aparte de clavarles la señal en la cabeza, nuestro héroe, que tendrá que sobrevivir en una especie de juego de matarse los unos a los otros, también puede atraparlos con un neumático, o usar un contenedor de basura para partirlos por la mitad, o combinar todos estos movimientos usando el escenario para obtener una mayor puntuación. Cuanto más creativos y bestias seamos, más puntos recibiremos.
Avanzando por el nivel lográbamos nuevas armas, destacando sobre todo la motosierra, con la que, como podéis imaginar, se podrían hacer auténticas diabluras, desde partir por la mitad a los enemigos hasta decapitarles. Vimos también otros movimientos destacables como usar la vía del metro para acabar con el enemigo, haciendo que el tren urbano les aplaste la cabeza o, directamente y sin preámbulos, arrancarles el corazón. Finalmente nos enfrentábamos al jefe final del nivel al que, con la motosierra, teníamos que ir cortándole las piernas, pero no vimos cómo terminaba el enfrentamiento.
Posteriormente Inaba nos enseñó uno de los minijuegos que contendrá el juego, desbloqueables con los puntos que ganemos en el modo principal. Éste nos situaba en la estación de metro anteriormente mencionada, con un bate en las manos, con la misión de golpear a los enemigos hacia una diana gigante, para aplastarlos contra ella y recibir una puntuación dependiendo de dónde impactemos. El bate se acciona, naturalmente, bateando con el mando de Wii.
Madworld, con lanzamiento previsto para marzo de 2009, nos ha parecido uno de los juegos más interesantes y originales de lo mostrado en este E3. Obra de uno de los diseñadores de mayor renombre de Japón, su original estilo visual e interesante sistema de combate se combina con un nivel de violencia gráfica tremendamente gratuita. Sobre esto, Atsushi Inaba explicó que en principio querían crear un juego violento y realista, pero que poco a poco la idea evolucionó hasta una violencia gráfica muy explícita con tono humorístico.