The Legend of Zelda Skyward Sword: Una segunda oportunidad para una aventura excelente

Skyward Sword fue una de las entregas más emotivas e innovadoras de toda la saga. Con motivo de su versión para Switch repasamos las claves de uno de los Zelda más especiales.
The Legend of Zelda: Skyward Sword HD
·
Actualizado: 14:47 2/7/2021
Versión Switch.

Este mes de julio los millones de usuarios de Nintendo Switch van a poder redescubrir o jugar por primera vez a The Legend of Zelda: Skyward Sword, un juego que se lanzó hace casi ya diez años para Wii y que ahora regresa con gráficos en alta definición y varias mejoras jugables para que podamos disfrutar como nunca de un Zelda muy especial. Todos los que amamos esta saga, que somos muchísimos, tenemos nuestras entregas favoritas o más queridas, y esta es una a la que le tengo especial cariño por los motivos que os voy a explicar a continuación.

Una genial celebración de la saga The Legend of Zelda

Siendo para mí una de mis sagas favoritas, fue todo un honor y una responsabilidad analizar por primera vez un Zelda para Vandal en 2011. Una entrega muy esperada ya que llegaba cinco años después del lanzamiento de Wii, con la promesa de aprovechar como ningún otro juego la característica más especial de la consola, su control por movimiento, y además para celebrar el 25 aniversario de The Legend of Zelda, algo que no era anecdótico, ya que era un juego con multitud de guiños, homenajes y referencias a anteriores entregas, y narrativamente muy importante, ya que explicaba el origen de todo la saga de una manera muy acertada. Skyward Sword fue un sentido homenaje a los 25 años de historia de la saga, pero a la vez una de sus entregas más atrevidas a la hora de incluir novedades jugables, algunas tan importantes que después las vimos repetidas y potenciadas en el aclamado Breath of the Wild.

PUBLICIDAD
La historia de 'Skyward Sword' es una de las más elaboradas e importantes de toda la saga, ya que explica sus orígenes.
La historia de 'Skyward Sword' es una de las más elaboradas e importantes de toda la saga, ya que explica sus orígenes.

Por estos y otros muchos motivos Skyward Sword me enamoró, como me suele ocurrir con todas las entregas principales de la saga, aunque a diferencia de su antecesor, de Twilight Princess (2006), en esta ocasión decidía arriesgar un poco más de lo habitual, haciendo del control por movimiento el núcleo jugable de la experiencia. De esta manera controlábamos directamente la espada de Link, algo que se utilizaba tanto en unos combates más exigentes, desafiantes y complejos que nunca como en sus puzles, nunca demasiado complicados pero siempre muy ingeniosos. Una apuesta que no fue del agrado de todos los jugadores pero que hizo de este título sin ninguna duda el que mejor supo utilizar el mando de Wii, en concreto del Wii Motion Plus, la versión mejorada del mando original, ofreciendo algo único dentro de la saga.

También teníamos un un Link más ágil que nunca, que podía correr y escalar teniendo que estar pendientes del medidor de resistencia, que nos limitaba el uso de estas acciones. Es algo que funcionó tan bien que vino para quedarse y años después fue uno de los pilares del ya mítico The Legend of Zelda: Breath of the Wild, cuyo germen ya estaba en Skyward Sword, por ejemplo también en forma de un objeto como el paracaídas para descender por el aire, que luego se convertiría en la famosa paravela. Se puede decir, en cierto sentido, que para llegar a Breath of the Wild hubo que pasar por Skyward Sword, siendo un eslabón entre las tradicionales entregas 3D y el rompedor mundo abierto del juego de Switch. Junto a esto, teníamos algunas de las mazmorras más originales e inspiradas de toda la saga, alguna muy atípicas, y cuyas antesalas o exteriores eran una mazmorra en sí mismas.

El medidor de resistencia supuso una novedad muy importante que repitió en 'Breath of the Wild'.
El medidor de resistencia supuso una novedad muy importante que repitió en 'Breath of the Wild'.

Una historia preciosa, mazmorras excelentes, geniales jefes finales, novedades jugables interesantísimas, un uso del control por movimiento en el diseño del juego como ningún otro título de Wii había logrado, una banda sonora espectacular como es habitual en la serie, una relación entrañable entre Link y Zelda, y en definitiva un auténtico juegazo, además con ese valor intangible de "magia" que tienen las entregas principales de The Legend of Zelda, y más una como esta que celebraba con mucho cariño sus 25 años de historia, convirtiéndolo en un juego muy especial para cualquier amante de la saga.

No fue solo cosa mía que me gustara tanto, la crítica de todo el mundo lo aplaudió unánimemente, por eso con el paso de los años me ha extrañado mucho que sea un Zelda que genera tanta división de opiniones entre los fans, principalmente por su control por movimiento, que admito que no era del todo preciso y que si no te convencía desde el principio entiendo que el juego se te pudiera cuesta arriba. Es lo que tiene hacer una apuesta tan arriesgada como esta, que no puedes convencer a todo el mundo, pero para mí su control por movimiento aportaba al conjunto mucho más de lo que restaba, y es lo que hace que sea un juego único dentro de la saga.

El control por movimiento dividió a los fans, pese a que por el resto de aspectos es un juego excelente.
El control por movimiento dividió a los fans, pese a que por el resto de aspectos es un juego excelente.

Para mí su mayor debilidad fueron los gráficos, ya que aunque estaban muy bien para ser de Wii la consola daba para más, y nos ofrecía una imagen con poca resolución y muchos dientes de sierra, y su sobresaliente dirección de arte quedaba totalmente empañaba por una calidad de imagen que dejaba mucho que desear. Es un juego que durante años he pensado que sería precioso en alta definición, y eso es algo que muy pronto vamos a poder comprobar con este regreso para Switch, que además también nos va a ofrecer un método de control alternativo para aquellos a los que no les convence el control por movimiento.

Las mejoras de Skyward Sword HD

Con la llegada The Legend of Zelda: Skyward Sword HD vamos a tener una oportunidad fantástica para descubrir por primera vez este juego en alta definición, lo que nos permitirá disfrutar ahora sí de su excelente apartado artístico, que como podéis ver en las imágenes que acompañan a este artículo es precioso. Pero lo que todavía es más importante, han prometido que gracias a la potencia de Switch los controles serán más suaves e intuitivos.

La alta definición por fin hará justicia a los bonitos gráficos de 'Skyward Sword'.
La alta definición por fin hará justicia a los bonitos gráficos de 'Skyward Sword'.

Por un lado podremos jugar la experiencia original para la que fue diseñado, y con el Joy-Con en la mano derecha manejaremos la espada de Link, pudiendo realizar tajos en diferentes direcciones, algo importantísimo para derrotar a los diferentes tipos de enemigos, y con el Joy-Con en la mano izquierda controlaremos el escudo, para bloquear los ataques enemigos. También el arco y otras armas y herramientas se manejarán con el control por movimiento.

Pero si no queremos jugar con los Joy-Con desacoplados con el control por movimiento, o no podemos porque tenemos una Switch Lite, se ha incluido la nueva posibilidad de jugar con los botones, controlando la espada con el stick derecho, y dependiendo en la dirección que lo pulsemos realizaremos los diferentes tajos de la espada. El diseño del juego será el mismo, solo cambiará la manera de controlarlo, a gusto de todos los jugadores.

Una segunda oportunidad para un juego estupendo

El próximo 16 de julio tanto los fans de la saga como cualquier amante de las buenas aventuras tienen una cita en el calendario con esta versión mejorada de The Legend of Zelda: Skyward Sword, una gran oportunidad para poner en el lugar que se merece un juego excelente, que con los cambios que se han realizado todo el mundo va a poder disfrutarlo y apreciar así sus muchísimas virtudes, siendo una entrega estupenda de una saga mítica que celebra este año su 35 aniversario.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Switch

Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Impresiones
2024-03-19 09:00:00
Tras múltiples retrasos probamos por fin las mieles de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, el sucesor espiritual de Suikoden, un épico homenaje a los amantes del JRPG.
Splatoon 3 - Análisis
Splatoon 3 - Análisis
Análisis
2024-03-01 08:50:00
Splatoon 3 recibe por fin su esperada expansión, una divertida aventura tipo rogue para un jugador en la que deberemos superar multitud de intensos desafíos para alcanzar la cima de una gigantesca torre.
Princess Peach: Showtime! - Impresiones
Princess Peach: Showtime! - Impresiones
Impresiones
2024-02-20 16:00:00
A Kirby y Yoshi, las puertas de entrada a los videojuegos de Nintendo, se suma una princesa capaz de todo: puede ser ninja, vaquera, espadachina y mucho más.
Unicorn Overlord - Impresiones
Unicorn Overlord - Impresiones
Impresiones
2024-02-15 18:00:00
Probamos por primera vez lo nuevo de Vanillaware, una aventura de rol táctico que promete hacer las delicias de los fans del género.
Splatoon 3 - Impresiones
Splatoon 3 - Impresiones
Impresiones
2024-02-13 14:42:00
Nintendo firma un ‘roguelite’ de estructura tradicional, pero tremendamente cuidado, con nuevos enemigos y jefes y la jugabilidad a prueba de bombas de Splatoon.
PEGI +12
Plataformas:
Switch

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
8.11

The Legend of Zelda: Skyward Sword HD para Nintendo Switch

45 votos
Flecha subir