Ya es oficial. El rumoreado título vinculado a la serie Splatoon de Switch no es una versión Deluxe como sí que va a ser la de Mario Kart 8 de esta misma consola y que estará basado en el mismo juego de Wii U, sino una segunda parte… aunque no estamos convencidos de esto último, al menos por lo mostrado hasta el momento.
Y es que después de conocer los primeros detalles del juego y de probar una versión preliminar en el evento de Nintendo que tuvo lugar en Londres hace ya unos días, lo cierto es que todavía pensamos que más que una segunda parte con todas las de la ley, se tratará de una versión expandida del grandioso shooter de Wii U.
¿Es esto algo necesariamente malo? Para nada, ya que si bien nos hubiera gustado disfrutar de un título creado desde cero para la nueva consola híbrida de Nintendo, lo cierto es que si a la base que nos dejó el original se suman las innovaciones que vamos a comentaros en un instante más alguna sorpresa que seguramente Nintendo se guarda bajo la manga, el resultado puede ser uno de los títulos más divertidos de cuantos vayan a aparecer durante este verano.
Batallas de colores
Nuevamente este curioso shooter de Nintendo apostará especialmente por el modo multijugador competitivo.
Y es que si bien se da por hecho que esta nueva aventura contará con un nuevo modo historia más extenso y profundo y que tendrá lugar dos años después de lo sucedido en el mismo integrado en el original, lo que sí que volverá a plasmarse en esta continuación serán las contiendas por equipos de cuatro integrantes por conseguir el dominio del campo de batalla.
A pesar de ser un título bastante conservador en cuanto a su concepto de juego se refiere, uno de las primeras alteraciones que notaremos será el cambio del HUB o mundo central, que en este caso llevará el nombre anglosajón (a falta de la traducción a nuestro idioma) de Inkopolis Square. Dicho lugar seguirá estando en la misma ciudad que acogió la aventura original pero en él veremos nuevas tiendas, enclaves y recovecos. ¡Estamos deseando darnos una vuelta por allí!
Sin embargo, quizá la innovación más importante de todas las que formarán parte de esta segunda parte sea el tema de las armas. A los cambios que veremos en muchas de las clásicas que ya empuñamos en el primer Splatoon, llamará la atención la posibilidad de poder usar el lanzatintas doble, así como un devastador lanzador de misiles guiados para varios objetivos simultáneos, una especie de bomba de tinta que podrá ser detonada incluso en mitad de un salto así como un rayo muy poderoso capaz de atravesar las paredes.
Pero nuestro artilugio favorito será el llamado inkjet, un jetpack que se propulsará mediante tinta y que se asemejará al mismo que usó Mario en su aventura Super Mario Sunshine… pero con la particularidad de que nos permitirá lanzar bombas de color desde las alturas a nuestras pobres víctimas.
Por supuesto y por otra parte, también degustaremos varios escenarios de combate nuevos, aunque todavía desconocemos cuántos habrá ni qué aspecto gozarán. Lo que sí que sabemos es que algunos de los clásicos se mantendrán en esta segunda parte… ¡aunque con cambios significativos! Sí, porque en aquellos que repitan podrán notarse ciertos cambios estéticos, añadiduras y variaciones, como por ejemplo la introducción de transportadores de tinta, un elemento que inyectará savia nueva a cada partida y aumentará el componente táctico de los enfrentamientos.
Como en el primero, ya está confirmado que Splatoon 2 recibirá nuevos contenidos después de su lanzamiento, muchos de ellos gratuitos, uno de los grandes aciertos de la primera entrega, que estuvieron actualizando durante meses después.
Lo que sí que parece que se mantendrá bastante inalterable será su sistema de control, si bien se integrarán ciertas permutas mínimas. Por defecto el sistema de apuntado mediante el sensor de movimientos del mando se conservará intacto, tanto jugando con Switch en su modo portátil como con el nuevo mando Pro, si bien Nintendo ha asegurado que podrá cambiarse por otro manejo más clásico para quienes así lo deseen.
Para solucionar el tema del mapa y de la ausencia de segunda pantalla en relación al título original de Wii U (y su GamePad), en cualquier momento de la partida será posible pulsar el botón X del mando para echar un vistazo a dicho mapa, opción que además nos permitirá poder trasladarnos a la ubicación de nuestros compañeros.
Como pequeña innovación en este sentido, es decir, en su vertiente jugable, podremos efectuar una nueva maniobra para esquivar los ataques de los rivales, para lo cual podremos rodar dos veces por el suelo.
Por su parte estéticamente también recordará muchísimo a lo contemplado en la entrega original, si bien los personajes mostrarán un estilo algo más adulto y estilizado. Aun así podemos confesar que si nos hubieran dicho que la versión del juego que probamos corría sobre una Wii U en lugar de Switch, nos lo hubiéramos creído perfectamente.
Para terminar y para que no se nos quede en el tintero (y nunca mejor dicho), otra de las novedades más plausibles de las que serán integradas en esta segunda parte será la inclusión de un modo para dos jugadores a pantalla partida, pudiendo en este caso exprimir la capacidad del mando "doble" de Switch y sus dos Joy-Con independientes.
Este verano nos lo vamos a pasar realmente bien disfrutando de uno de los juegos de Switch más esperados de cuantos se han anunciado, y no han sido pocos precisamente. Un juego que poseerá una clara orientación hacia los eSports y que nos permitirá comprobar qué tal funciona el modo online de esta consola, el cual y como sabéis será gratuito hasta otoño.