GameCube fue una consola especial. Además de ser la última consola de Nintendo tradicional, fue, probablemete, la única en su historia en confiar en Luigi para ser uno de los protagonistas estrellas de su lanzamiento. Luigi's Mansion sorprendió a todos no sólo por darle el protagonismo al hermano hasta entonces secundario, sino por su original y encantadora propuesta. Tras la genial segunda entrega, Luigi vuelve para unir lo mejor de ambas y, de paso, introducir algunas novedades.
Entre fantasmas
Luigi's Mansion 3 continúa con su fórmula clásica. Nuestro pobre Luigi se piensa que se va a pegar unas vacaciones de lujo cuando, de repente, todo sale mal y se ve obligado a rescatar a Mario, Peach y varios Toad, que ahora están atrapados en un hotel repleto de fantasmas. Nuestro objetivo es conseguir los botones del ascensor, ahora en posesión de estas entidades etéreas, para poder subir a las diferentes plantas y encontrar a nuestros amigos.
Según parece, vamos a encontrar un desarrollo más similar al del título original, más abierto y con mayor exploración libre que lo visto en Dark Moon. La misión que pudimos jugar –que parece ser la primera del juego– nos pareció bastante lineal, aun con algunas zonas bloqueadas en la demo, pero podría ser porque, al fin y al cabo, se trataba de una especie de tutorial muy elaborado en el que aprendíamos todas las mecánicas base.
Así, Luigi puede, por supuesto, absorber y soplar con su aspiradora espectral, o usar una luz oscura para ver objetos invisibles, pero también cuenta con nuevas habilidades, como la posibilidad de realizar un ataque que aleja a todos los enemigos que nos rodean o lanzar un desatascador con el que tirar de ciertos elementos. Este último parece que va a tener gran importancia, tanto a la hora de explorar como a la hora de luchar contra enemigos.
También vuelve Gomilugi –Gooigi en inglés, que nos encanta el nombre original–, la versión viscosa de Luigi que nos ayudará a avanzar. Gomiluigi, que podemos invocar en cualquier momento o ser controlado por un segundo jugador, es capaz de atravesar pinchos sin sufrir daños y pasar por barrotes, y será esencial para completar algunos de los puzles de la aventura. Por ahora sólo hemos visto uno muy sencillito, que consistía en montar a Luigi en un ascensor mover unas aspas con la aspiradora para que bajase, pero nos gustaría ver algunos más elaborados en la versión final.
El desatascador, por su parte, nos servirá para dejar a ciertos enemigos indefensos –por ejemplo, quitándoles el escudo–, o para interactuar con el escenario. Hay ciertos elementos que podemos abrir lanzándoles el desatascador y luego tirando de él. Algunas veces, será necesario hacerlo para encontrar una llave y abrir una puerta; otras veces tendrán un objeto oculto dentro. Y es que parece que habrá una buena cantidad de coleccionables, algo siempre atractivo para rejugar y explorar bien.
En esta demo, pudimos luchar también con un jefe final, una especie de caballero que nos sorprendió por ser relativamente exigente para el inicio del juego. Teníamos que esquivar flechas mientras él nos rodeaba galopando a caballo, y justo cuando nos iba a atacar con su lanza, apartaba su escudo durante unos segundos, momento en el que teníamos que deslumbrarlo con nuestra linterna, lanzarle el desatascador y absorber.
Y es que ahora no basta con absorber a un fantasma y tirar de él. Ahora, una vez hayamos tirado lo suficiente para atraparlo con nuestra aspiradora, tendremos que pulsar varias veces el botón A para realizar un ataque, estampando al fantasma contra el suelo y debilitándolo para atraparlo. Es una pequeña adición que le da algo de variedad y profundidad al combate, y que nos ha gustado mucho.
El salto generacional
De 3DS a Switch, el salto técnico es palpable. Luigi's Mansion 3 nos parece un título precioso, con unas animaciones cuidadísimas y unos entornos fantásticos. Los desarrolladores ya se han comprometido a ofrecer una mayor variedad de fantasmas –o al menos, con más personalidad que los que vimos en la secuela–, y estamos deseando ver qué diseños se guardan para el título final.
Como buen título de Nintendo, todo está muy cuidado. Los escenarios tienen pequeños detalles por todas partes que nos dan pistas sobre los secretos o, simplemente, nos ofrecen un objeto con el que interactuar para sacarnos una sonrisa. El trabajo artístico, el uso de las luces, las sobras y los colores… Así como las melodías, los grititos de Luigi, los efectos de sonido… No vamos a negar que somos grandes aficionados de la saga, pero esta tercera parte nos ha conquistado audiovisualmente desde el primer momento.
Who you gonna call?
Ha sido un contacto breve –el primer nivel– pero intenso, y lo cierto es que estamos encantado con este Luigi's Mansion 3. Nos parece muy bonito, nos parece divertido y, por si fuera poco, hace un esfuerzo notable por evolucionar la fórmula manteniendo sus señas de identidad intactas.
No le podemos pedir mucho más que saber jugar bien todas sus cartas y combinarlas con una buena variedad de escenarios y enemigos, saber ofrecer unos puzles entretenidos y, por qué no, conseguir darnos algún buen susto que otro. No creemos que vaya a decepcionar a los fans de la saga, e incluso puede ser el mejor episodio para que quienes no la conozcan se inicien en ella. Esperamos impacientes para conocer en qué momento de este 2019 debutará en Switch.