¿Recordáis esos juegos de encontrar las diferencias de las páginas de pasatiempos de los periódicos? De esa cuestión surgió Tiny Lands, un videojuego de 2021 que el próximo 6 de noviembre tendrá secuela en Switch y PC. Los barceloneses Hyper Three Studio han presentado Tiny Lands 2 este 29 de octubre en las oficinas de Nintendo España, donde han explicado cómo se ha fabricado esta segunda parte, que aumenta la ambición del original, pero sin perder el norte: es una experiencia de puzles relajante donde, sin ninguna prisa ni presión, buscamos las diferencias en bonitos dioramas tridimensionales.
De sobrevivir al COVID a triunfar en Japón
Tiny Lands 2 es la secuela de un éxito tan inesperado como necesario. Virgilio Cortez, artista principal y responsable de negocio de este estudio, cuyo lema es convertir "juegos nostálgicos en experiencias bonitas", contaba en la presentación que la pandemia del coronavirus casi se los llevó por delante.
Junto a su hermano Isaac, el desarrollador principal, participaron, procedentes de El Salvador, en una aceleradora catalana de empresas emergentes en 2018.
De vuelta a su país de origen, encontraron un inversor, que les indicó que debían irse a España o a otro país, como Estados Unidos, para poder arrancar la empresa. Para aprovechar los contactos que hicieron anteriormente, volvieron a España con un visado de emprendedor, explica Cortez. En esas llegó el COVID. Las entidades gubernamentales se pausaron. La burocracia se congeló, y con ella, su inversión. Ambos hermanos, sin dinero que les respaldara, tuvieron que pensar rápidamente en una idea que pudieran terminar en cinco o seis meses.
Tiraron de su propia experiencia, o más concretamente, de una broma con la que han tenido que convivir durante toda su vida. Virgilio e Isaac son gemelos, lo que les hizo pensar en crear un videojuego cozy basado en el pasatiempo de encontrar las diferencias. La suerte les sonrió. Nada más publicar la ficha del juego en Steam, contactaron varias editoras interesadas por su título, y finalmente fue Maple Whispering la elegida (la secuela la publica la villarrealense Hidden Trap).
De la necesidad surgió Hyper Three Studio (compuesto por cuatro personas) y Tiny Lands, que ha sido un gran éxito para el equipo. Solo en Nintendo Switch ha vendido más de 150.000 unidades desde 2021, y ha tenido mucha popularidad en Japón y el mercado asiático, donde se concentran el 70 % de las ventas. Un éxito que ha ayudado a financiar otros proyectos como The Shape of Things, a lanzar contenido adicional para su ópera prima (compilados en una abultada versión Deluxe publicada este mismo año) y a crear expectativas por este Tiny Lands 2 que ha aparecido en festivales como el Wholesome Direct 2024.
Del minimalismo al fotorrealismo
Pero el triunfo no se les ha subido a la cabeza, a pesar de que se nota el mayor presupuesto. Cortez explica que han seguido centrándose en tres pilares. Primero, ofrecer una experiencia más relajante si cabe, a lo que han ayudado los comentarios de los jugadores del primero. Segundo, que el juego sea bonito, pero dejando atrás los dioramas low poly para ofrecer escenarios con un detalle fotorrealista inspirados en las miniaturas surrealistas de Tatsuya Tanaka. Por último, conservar la dinámica de juego, encontrar las diferencias, aunque esta vez con una cámara que, además de rotar el nivel, puede hacer zum y moverse arriba y abajo.
Los más de 50 dioramasse han diseñado pensando en esa cámara más versátil: son localizaciones repletas de detallitos con los que es fácil quedarse embobado y olvidar que estás buscando diferencias. Están creados de manera original y creativa: hay naves espaciales construidas con trozos de pizza, un tren formado por elementos de costura, aviones cuyas piezas son material escolar, teteras que hacen las veces de aguas termales y mechas que aprovechan utensilios del modelismo para ambientar la escena.
Óscar Méndez, artista conceptual, cuenta que ha sido un reto diseñar los niveles a partir de elementos pequeñitos, como utilizar tapas frecuentes en las tascas españolas para crear la ambientación y el mobiliario de un restaurante. Ayudó poder permitirse una fase de prototipado en la que crearon en la vida real pequeños dioramas, que utilizaron sobre todo para dar con la densidad adecuada de elementos en los niveles, de manera que el juego no fuera muy fácil por tener poca decoración, ni demasiado difícil por ser muy denso. Cortez asegura que han diseñado más de 1000 elementos diferentes para el juego, y apenas un 3 % se repiten entre un nivel y otro.
Cooperativo, logros y otras novedades
Como veis, hay trabajo y reflexión detrás de un videojuego aparentemente sencillo y básico, y eso se nota nada más cogemos el mando, en solitario o en compañía; la secuela se puede jugar en cooperativo local a dos jugadores, cada uno con su mando, aunque en Switch se requieren dos Joy-Con por usuario. Se nota el buen diseño también en el orden de los niveles. Por un lado, después de una fase algo enrevesada y con colores chillones siempre va a haber otra más sencillita y más relajante.
Por otro lado, pensando sobre todo en los streamers, pero con buenas consecuencias para quienes lo disfruten en el sofá de su casa, la progresión se ramifica tras la primera fase. En los niveles no hay que encontrar las cinco diferencias para pasar al siguiente, pero cada una que encontremos nos otorga una estrella. Como si fuera Super Mario 64, podemos gastarlas en avanzar por el camino de fases que hemos comenzado, o pasar a otro sendero de niveles.
Además, Tiny Lands 2 es más rejugable que su predecesor. En cada uno de los dioramas se esconde una pieza de puzle, y varias de ellas forman distintos coleccionables. A eso hay que sumar los logros, que al completarlos todos desbloquean algo en la secuencia de créditos. También han aprovechado los detallados niveles que han creado para incorporar un modo foto (con ajustes de imagen básicos y pegatinas desbloqueables) con el que los jugadores puedan compartir sus creaciones.
Habrá versión mejorada gratuita para Switch 2
No se puede pedir mucho más por los 10 euros a los que estrenará el juego en Switch y Steam el próximo 6 de noviembre, pero los desarrolladores confirman que publicarán una Enhanced Edition para Switch 2 como actualización gratuita en cuanto tengan un kit de desarrollo, y que ya están trabajando en más contenidos para Tiny Lands 2. ¿Y qué les depara el futuro más lejano? Si este tiene éxito y consiguen lidiar con retos técnicos y de conectividad, en una tercera parte les gustaría ofrecer herramientas de creación de fases a los jugadores, lo que a buen seguro haría de Tiny Lands un videojuego de relajación infinita.
Hemos realizado estas impresiones tras asistir a una presentación en las oficinas de Nintendo España y jugar a una versión para Switch.
























