Impresiones Shinobido 2

Vemos el regreso de Shinobido en la nueva portátil de Sony.
Shinobido 2
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PSVITA.

En un evento realizado el día anterior al comienzo del Tokyo Game Show, Namco Bandai nos invitó a su cuartel general en Shinagawa para ver, y probar en algunos casos, las últimas novedades que tenían preparadas para los próximos meses. Después de las impresiones que os dejamos de Dragon Ball Ultimate Tenkaichi, Saint Seiya y Tekken Tag Tournament 2 Prologue, ahora le toca el turno al regreso de una saga que sólo aparece de tanto en tanto, Shinobido.

Shinobido apareció por primera vez en PlayStation 2 con Shinobido: Way of Ninja, desarrollado por Acquire y el cual guardaba muchas similitudes con la saga Tenchu, también producida por esta misma desarrolladora. Tras la entrega en la sobremesa se lanzó otro capítulo en PSP con el nombre de Shinobido: Tales of Ninja guardando mucha relación con su antecesor. Ahora, 5 años después de su última entrega original y con motivo de la aparición de PS Vita, la saga vuelve a preparar un capítulo exclusivo para la nueva portátil de Sony.

PUBLICIDAD

De la mano del productor de Spike, Kazuhiro Watanabe, se nos mostró una pequeña demostración y se nos dieron algunas pistas de la secuela que se lanzará el mismo día del lanzamiento de la nueva consola (al menos en Japón). Shinobido 2 también guarda mucha relación con sus capítulos pasados. En primer lugar la jugabilidad sigue presentándose como una mezcla de acción y, sobre todo, sigilo, ideal para los fans de este tipo de videojuegos. Además, el titulo continuará ofreciendo el mismo tipo de desarrollo que sus predecesores, contando así con una serie de misiones que deberemos realizar para tres facciones distintas. La realización de estos encargos para unos u otros mejorará, y deteriorará también, las relaciones con éstas según comentó Watanabe.

Lo que sí es distinto es el personaje principal. En pasadas entregas contábamos con Goh (The Crow), pero en esta entrega controlaremos a Zen, un ninja traicionado y abandonado herido de muerte por sus compañeros, de ahí que muestre una marca a modo de cicatriz cruzando su cara. La historia tendrá lugar también en Utakata y tendrá lugar seis meses después del argumento de la última entrega en PSP.

La demostración nos mostró un poco del jugabilidad del título y cómo decíamos recuerda mucho a lo visto anteriormente. Quizás algo más fantástico que la saga Tenchu, en Shinobido el personaje es capaz de efectuar saltos especialmente largos en los que parece planear, y aunque pierda un toque de realismo le da un ritmo y una espectacularidad mucho mayor, algo en lo que influye también la realización en términos de elección y movimiento de cámaras, especialmente en las muertes sigilosas.

Pudimos ver una buena variedad de muertes sigilosas, con diferentes animaciones bastante impactantes y bien llevadas a cabo, aunque sin destacar. Por ejemplo apoyados en una pared pudimos ver cuando un guardia se acercaba que Zen salía de la esquina, atraía al guarda a la misma y allí mismo lo aniquilaba, dejando el cuerpo en una posición menos comprometida. Aun así Watanabe nos confirmó que se podría mover los cuerpos a diferentes escondites para no levantar las sospechas de otros guardias. También vimos muertes saliendo debajo del agua o la que fue nuestra preferida al estar colgado de un puente, realizamos un movimiento y con nuestras piernas estrangulábamos al guardia que pasaba por encima.

 1

Parece que los chicos de Acquire han procurado una buena serie de animaciones y muertes que se realizan directamente desde coberturas como esquinas o lugares específicos como puentes o ríos. Es decir en aquellos lugares donde estamos escondidos pero el guardia pasa muy cerca podremos realizar una muerte sigilosa de manera automática, sin tener que salir de nuestro escondite perseguir al guardia y matarle de forma habitual. También pudimos comprobar cómo esta característica se utilizaba incluso cortando las clásicas paredes de papel y madera (Shouji) tan habituales en las viviendas de aquella época, y atravesando al enemigo que pasaba por el otro lado.

Como novedad también se incluye la posibilidad de activar una habilidad que nos permitirá entrar en una especie de tiempo bala en la que desde un tejado Zen saltó, mató dos guardias que estaban juntos como si se tratase de muertes sigilosas y volvió a situarse en el tejado como por arte de magia. La verdad es que la espectacularidad alcanzó su punto más álgido en este momento.

Por otro lado también tendremos los clásicos elementos como Shuriken u objetos para distraer a los guardias aunque como también se incluirá la posibilidad de combinarlos. Así por ejemplo nos mostraron la combinación de una bomba con una comida distractora. Cuando el guardia oportuno se acercó a cogerla, el almuerzo explotó en su cara.

En cuanto al apartado gráfico hemos de decir que no es para tirar cohetes. Después de ver las posibilidades de la nueva portátil, un rápido vistazo a Shinobido 2 le deja un poco en evidencia. Las texturas se notan con algo más de detalle pero los modelados de los personajes y los objetos podrían encajar perfectamente en un juego de PSP. Además los sonidos continúan siendo heredados, lo que puede ser una alegría para los aficionados al género que gusten de ese tipo de sonidos más propios de las películas de artes marciales más antiguas.

 2

En resumen Shinobido es una apuesta clara para los aficionados a este tipo específico de juego de acción. Debido a que la presentación se realizó en una pantalla de televisión, no pudimos ver in situ como entraba en juego los nuevos controles jugables de la nueva portátil que puedan aportar un poco más de atractivo. Por último el mejorable apartado gráfico nos puede llevar a pensar que el juego quizás hubiese estado planeado para PSP pero con la aparición de Vita quizás decidieron adaptar el título a la nueva portátil. Con novedades, una nueva historia pero guardando la jugabilidad característica, Shinobido 2 es una buena opción para los amantes del sigilo.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Género/s: Acción / Sigilo
PEGI +18
Plataformas:
PSVITA

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
5.2
  • Fecha de lanzamiento: 22/2/2012
  • Desarrollo: Acquire
  • Producción: Spike
  • Distribución: Namco Bandai
  • Precio: 50,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
6.7

Shinobido 2: Revenge of Zen para PSVITA

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir