Impresiones Dark Quest Alliance

Mecánica y evolución tipo Diablo en un título nacido en iPhone.
Dark Quest Alliance
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PSVITA, PS3.

En el lanzamiento de PS Vita en Japón hemos encontrado, como ya es natural, una buena serie de adaptaciones o ports, como Ultimate Marvel vs Capcom, Disgaea 3 o Power Smash 4 por ejemplo. Sin embargo, en la presentación de PSVita, casi en la sombra y con unas calificaciones más que inmerecidas en la prensa japonesa, nos encontramos con Dark Quest Alliance.

Creado por Gameloft, la saga comenzó en primer momento en iPhone, pasando más tarde a iPad y concluyendo su periplo con una entrega en PlayStation Network. Esa misma entrega (Dungeon Hunter Alliance) es la que se ha adaptado a PSVita, un medio portátil que creemos es el más idóneo para un título de estas características. Además de esta entrega específica para las consolas de Sony, la saga cuenta con tres entregas en los soportes de Apple, a pesar de que el tercero de sus capítulos (gratuito) se ha ganado un buen número de enemigos al romper con su desarrollo habitual. En Occidente la saga se conoce con el nombre de Dungeon Hunter.

Para aquellos que no sepan nada de la saga, podríamos catalogarlo dentro de los action-RPG, pero como todavía quedarán dudas, podemos usar la clásica referencia al decir: es tipo Diablo, y todo queda más claro. Es decir decenas de horas explorando mazmorras, cientos de objetos para equiparnos y miles de criaturas que aplastar en un título que se adapta muy bien a la portátil.

PUBLICIDAD

Sin la profundidad de otros

En el apartado argumental, el título de Gameloft quizás muestra su punto más débil. Si bien en títulos como Diablo la historia es un elemento profundo y esencial para muchos jugadores, una vez has terminado el juego una o dos veces, lo que verdaderamente queda son las partidas y más partidas, horas y más horas de multijugador, liquidando monstruos para conseguir un mejor equipamiento. Pues bien esto es con lo que se queda Dark Quest, mostrando una historia un tanto insulsa a través de cuadros de diálogo y con apenas una pequeña escena de vídeo como introducción.

Esta historia nos sitúa en el reino de Gothicus, donde humanos y hadas viven en armonía. Concretamente nos sitúa en la piel de su príncipe, el cual despierta en su propio ataúd con alguna laguna mental y breves recuerdos sobre su muerte. En el exterior, la reina, su antigua amada, convertida en un la personificación de la oscuridad comanda una serie de huestes demoníacas que pone en jaque al reino. Como príncipe y héroe, nuestra misión será deshacer el enredo y mandar a todas las criaturas, junto a nuestra amada esposa, a lo más profundo del averno.

Como decíamos, quizás por el hecho de que esta saga nació para teléfonos móviles, apenas cuenta con un argumento o una historia sólida sino que se centra principalmente en la jugabilidad, de la que saca un buen partido.

Sistema simplificado, pero bien adaptado

En Dark Quest Alliance contaremos tan sólo con tres clases de personajes. Volviendo a los orígenes nos encontramos así con el guerrero, el pícaro y el mago, una apuesta quizás demasiado básica para lo que estamos acostumbrados en la actualidad. Como es natural cada uno será proclive a usar un determinado grupo de armas, aunque se permite llevar hasta dos combinaciones de diferentes artefactos establecidos en dos set. Así con la simple pulsación del botón direccional abajo cambiaremos de armas de forma rápida. Útil para guerreros que quieran cambiar armas a dos manos por espada y escudo, o pícaros equipados con dos dagas que prefieran usar armas de ataque a distancia en un momento determinado.

Al igual que los otros títulos del género, las ciudades o puntos sociales suelen ser pequeños, con las tiendas necesarias para vender y comprar utensilios, y apenas un leve receso en la carnicería para adquirir misiones principales, así como un buen número de secundarias. Ahora bien, las continuas vueltas a la ciudad para vender equipo no serán habituales gracias a la inclusión de una opción que nos permite vender los objetos directamente de nuestro inventario. El valor monetario que conseguiremos es menor que si optamos por venderlo en la tienda oportuna, pero esta opción es muy útil debido a que no tenemos pergaminos de teletransporte, sino que si queremos pasar por la tienda deberemos volver a pata. Aun así el inventario es lo suficientemente amplio como para explorar dos mazmorras enteras y aún tener espacio para más objetos.

 1

Otra de las particularidades del título se trata de las hadas. A nuestro personaje le acompañará siempre una de estas criaturas, la cual moveremos con el panel táctil trasero o con el analógico derecho. Normalmente casi siempre optaremos por la segunda opción ya que usar el panel táctil trasero, utilizarlo con precisión continuamente es algo engorroso. Estas hadas (hasta cinco disponibles según hemos podido ver), nos servirán para dos cometidos básicos. Uno es encontrar tesoros ocultos que sólo ellas pueden ver y del que nos avisarán mediante una exclamación en la cabeza, el otro cometido es el de realizar una serie de ataques especiales elementales que pueden usarse cada minuto aproximadamente. Aun así, un jugador puede no prestar atención en ningún momento a esta hada sin tener ningún tipo de repercusión real, es decir que no es la típica carga en la que siempre tendremos que tener un ojo, puesto que no lucha, no recibe daño, y si la dejamos atrás volverá automáticamente con nosotros

El buen número de misiones nos harán llegar hasta el nivel 75 del personaje, y no precisamente en 10 horas, contando con un tiempo de juego hasta ese punto de varias decenas de horas, para verse ampliadas además con el juego online. Con cada nivel, además de asignar los puntos a las aptitudes básicas de: Fuerza, Destreza, Vitalidad y Energía, también deberemos elegir y subir de nivel un total de 21 habilidades diferentes por personaje(activas y pasivas). Así pues, a pesar de contar con tres tipos de clases, las habilidades nos permitirán crear dos tipos muy diferentes de magos, un pícaro más especializado en cuerpo a cuerpo o hábil con arco, etcétera..

Por último, tendremos un número limitado de pociones que podemos llevar, las cuales rellenarán al máximo nuestra vida y maná. Estas pociones se podrán comprar en unas estatuas que encontraremos cada cierto tiempo dentro de las mazmorras. Cuanto mayor nivel, mayor será el coste de la misma, aunque podemos afirmar que el dinero sobrará.

Por supuesto, Dark Quest Alliance cuenta con la posibilidad de partidas mediante ad-hoc e internet hasta con otros tres jugadores, y hemos de afirmar que el título gana muchos enteros en línea, ya que además de compartir la experiencia con otros jugadores, podremos conseguir mejores objetos que en el modo un jugador. Por otro lado, la experiencia en solitario no se hace especialmente difícil para un jugador experimentado en este tipo de género, sin embargo el juego online (con el consecuente endurecimiento de las criaturas) hace que en ocasiones sea un verdadero reto liquidar algún jefe final.

 2

En conclusión estamos ante la mecánica de Diablo en un juego que, aunque simplificado, sigue ofreciendo horas y horas de diversión en un mundo de fantasía para los fans del género. Sin embargo lo que más sorprende es lo bien que se adapta un título de estas características a PSVita. Dark Quest apareció en iPhone y iPad, y aunque nadie le niega su calidad, el control táctil quizás no fuese muy cómodo o adecuado para muchos. Después pego el salto a PSN, incluso permitiendo el control con Move para asemejarse el control al ratón del ordenador, pero quizás PS3 lleno de títulos triple A no era el soporte apropiado. Ahora llega a PSVita y lo cierto es que parece cuadrar a la perfección.

En primer lugar la resolución del iPhone 4G es muy parecida a la de PS Vita, por lo que el aspecto gráfico del juego apenas recibe variaciones notables. En cuanto al control, utilizaremos el analógico izquierdo para movernos, el botón X para el ataque básico y cuadrado, círculo y triángulo para usar diferentes habilidades. Como tres pueden ser pocas, si pulsamos el pad direccional en la dirección arriba podremos seleccionar otro set de tres habilidades. Así pues contamos con seis habilidades para usar de manera rápida y efectiva, más que suficientes y necesarias. El botón L nos permitirá beber pociones y el R recoger cada objeto del suelo sin apenas pérdida de tiempo. En cuanto a las nuevas posibilidades jugables de la consola se han añadido algunas, pero de manera muy superflua. Abrir el mapa o el menú de nuestro personaje con el toque en la pantalla en la parte correspondiente, efectuar el ataque especial del hada con un doble tap en el panel trasero o zarandear la consola durante dos o tres segundos para resucitar al compañero caído son las más usadas, convirtiéndose así en un juego que opta por el control tradicional pero añadiendo otras para mejorar el ritmo del juego.

 3

Por último, el hecho de tener un sistema portátil para jugar en solitario o en internet en cualquier lugar le suma muchos enteros, al igual que el hecho de realizar conexiones de manera rápida y fluida. Por otro lado tener multitarea y aplicaciones en la consola como Fiesta que te permite conversar por micro al mismo tiempo que disfrutas del título es una gozada.

Técnicamente correcto pero sin destacar

En lo que respecta al apartado gráfico, a pesar de no destacar, el título de Gameloft tampoco desentona. Como decíamos antes, en el apartado de la resolución el trabajo ya estaba hecho y aunque los modelos de los personajes no son especialmente trabajados, el aspecto final de criaturas, trajes y escenarios es notable. Al contrario de lo que ocurre con otros títulos que parecen títulos preparados para PSP y que cambiaron de destino, esta adaptación tiene su origen a su favor. Además, el acabado final de los efectos de luz en lo referente a hechizos y conjuros está muy logrado.

Las animaciones por su parte, aunque escasas, están bien realizadas y contaremos con un buen número de escenarios tanto exteriores como interiores. Quizás en este elemento es donde algunos jugadores pueden encontrar cierto hastío, al encontrar muchas de las mazmorras llenas de pasillos estrechos. Es decir que en ocasiones notamos que el producto está empequeñecido, y que una mayor amplitud de algunas áreas le habría sentado mejor.

El apartado sonoro contribuye con melodías épicas y efectos sonoros de calidad, aunque una vez introducido en el juego, simplemente proporcionan atmósferas sin destacar ya que apenas percibimos una especial atención a éstas.

 4

PUBLICIDAD

Apuesta muy interesante para los fans del género

Como decíamos al principio Dark Quest Alliance ha aparecido agazapado en Japón. La prensa especializada no le ha prestado apenas atención, otorgándole menor puntuación que a otros títulos que en teoría ofrecen mucho menos. En el pasado, la conversión del título de a PSN fue notable y los usuarios incluso ofrecían mejor nota que la propia prensa especializada. Ahora con esta entrega en Vita, el título puede haber encontrado el soporte donde mejor se adapta, ofreciendo una entrega que mantendrá enganchados durante horas a los fans del género.

No estamos ante un Diablo, y quizás otros títulos de PC le ganen la partida a Dark Quest Alliance, pero para los aficionados a este tipo de juegos, es una compra obligada el día del lanzamiento de la consola, más si tenemos en cuenta su escaso precio 24.000 yenes (unos 24 euros).

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Fall Guys: Ultimate Knockout - Impresiones
Fall Guys: Ultimate Knockout - Impresiones
Impresiones
2022-06-22 14:04:00
Volvemos a Fall Guys para comprobar qué tal le ha sentado a este simpático mulitjugador el salto al modelo 'free-to-play' y su llegada a nuevas plataformas, como Switch, Xbox y consolas de nueva generación.
Oxenfree II: Lost Signals - Impresiones
Oxenfree II: Lost Signals - Impresiones
Impresiones
2022-06-21 10:12:00
Seis años después de trastear con el espacio-tiempo volvemos a Camena en un drama interactivo que profundiza en las virtudes de la obra de Night School Studio.
Forza Motorsport - Avance
Forza Motorsport - Avance
Avance
2022-06-20 15:44:00
Turn 10 Studios promete un salto de gigante respecto a Forza Motorsport 7 con un título de última generación donde todo se ha construido desde cero.
Final Fantasy XVI - Avance
Final Fantasy XVI - Avance
Avance
2022-06-20 09:59:00
El nuevo Final Fantasy nos llegará en verano de 2023 y te contamos todo lo se se conoce su historia y gameplay.
Pentiment - Avance
Pentiment - Avance
Avance
2022-06-17 16:08:00
Obsidian nos lleva a la convulsa Europa del siglo XVI para resolver crímenes y conspiraciones a lo largo de 25 años en una aventura narrativa con toques RPG.
The Elder Scrolls Online: High Isle - Impresiones
The Elder Scrolls Online: High Isle - Impresiones
Impresiones
2022-06-17 11:17:00
The Elder Scrolls Online estrena nuevo capítulo y traducción al español llevándonos a Isla Alta, un lugar en el que nos encontraremos un auténtico thriller político.
Género/s: Action-RPG / Roguelike
PEGI +16
Plataformas:
PSVITA PS3

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: Febrero 2012
  • Desarrollo: Gameloft
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
COMUNIDAD
6.89

PUNTÚA
Dungeon Hunter: Alliance para PSVITA

13 votos
#136 en el ranking de PSVITA.
#350 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
COMUNIDAD
7

PUNTÚA
Dungeon Hunter: Alliance PSN para PlayStation 3

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir