En el año 1996 salió en el final del ciclo de vida de Super Nintendo un RPG comandado por Enix en el que se combinaba sabiamente la magia de los Final Fantasy con la ciencia ficción heredada de Star Trek. El juego obtuvo un éxito moderado ya que por esas fechas estaba en el mercado una consola llamada PlayStation y acababa de lanzarse una 64 bits de Nintendo que pretendía dar un giro radical en términos tecnológicos al mercado. Aquel juego jamás saldría de Japón, optando la mayoría de los amantes de los RPG por la importación.
La programación de aquel primer mítico juego corrió de la mano de Tri-Ace, un grupo formado por ex-miembros de Namco que participaron en el primer Tales of Phantasia.
Esto nos explica las reminiscencias con las que este primer Star Ocean cuenta respecto al clásico juego de Namco. Como resultado un juego de 48 megas que exprimía a tope las capacidades de la Super Nintendo.
Ahora 12 años después Square-Enix nos brinda la oportunidad de poder revivir jugablemente aquella joya incomprendida por el tiempo en un remake que mantendrá la esencia del original de Super Nintendo, pero con la inclusión de una serie de novedades y un aspecto gráfico a la altura del poder tecnológico de la portátil de Sony.
El juego fue anunciado en el pasado evento llamado "Star Ocean Special Stage" dentro de la Square-Enix Party. También recibiremos en PSP la segunda parte con el nombre Star Ocean: Second Evolution que será otro remake basado en el juego aparecido para Playstation en el año 1998. De aquel juego de PlayStation captará el motor gráfico este primer remake que nos atañe, haciendo que su aspecto gráfico se acerque mucho más al segundo juego de la serie que al primero.
El argumento será de lo más enrevesado e inquietante. Tomaremos el papel de Ratix Farrence que vive en el pueblo Clatos del planeta Roak. Ratix y sus amigos pertenecen a la Brigada Clatos encargada de ahuyentar a los bandidos y a cualquier ser que intente desestabilizar la paz del pueblo. En el pueblo vecino surge una extraña plaga que convierte a todos los habitantes en piedra. Esta plaga parece que está empezando también a extenderse a los pueblos colindantes llegando hasta Clatos. Ratix y su íntima amiga Milly deciden subir a la montaña para encontrar unas hierbas capaces de curar los efectos de tal devastadora plaga, pero en su andadura se topan con dos seres extraños, seres que parecen pertenecer a otro mundo, a otra época.
Estos nuevos personajes desvelan que dicha plaga fue causada por un antiguo demonio que pertenecía a Roak en tiempos pasados. La única solución para detener la plaga, que parece tener consecuencias también en otros planetas, es hacer un viaje temporal al pasado, a tiempos de aquel demonio portante del virus. Pero las cosas no salen como estaban previstas, y el viaje temporal parece que no les ha dejado en el lugar correcto…
El sistema de combate de Star Ocean: First Departure se basa en el juego aparecido en Playstation, es decir, bebe directamente del segundo Star Ocean para darnos así combates en tiempo real con varios personajes participando en la acción. Tomaremos el control de uno de ellos mientras que nuestros compañeros serán manejados por la CPU. A la hora de realizar efectos mágicos la acción se parará momentáneamente hasta que el personaje acabe de realizar la magia. Para facilitar que nuestros ataques lleguen con mayor precisión podremos con el botón círculo marcar el enemigo al que queramos dar el efecto mágico o el ataque físico.
La personalización estará presente en el juego haciéndolo mucho más cercano a la forma de jugar que cada usuario desee dar a sus personajes. Podremos subir de nivel de forma independiente a cada magia y ataque con el que contemos, y a su vez manejaremos decenas de armas, magias, y objetos para equipar a nuestros personajes. Iremos aprendiendo nuevas habilidades especiales inherentes a la personalidad del personaje de turno. Square-Enix ha trasladado la esencia que ya traía el primer juego pero potenciando este aspecto para adaptar el título mejor a los tiempos actuales.
Pero no estamos ante un simple remake donde los gráficos sean la única novedad con que nos encontremos. Las novedades jugables irán desde nuevos objetos y armas, hasta incluso nuevos personajes secundarios exclusivos de esta versión, lo que hará que la historia sea aún mucho más profunda y elaborada. Además como es habitual en este tipo de juegos, se nos irán sumando más personajes mientras avancemos en la historia pudiéndonos llevar alguna sorpresa en este aspecto.
La novedad evidente de este remake será un motor gráfico a la altura de lo que puede ofrecer PSP. Los escenarios pasan a ser prerenderizados en perspectiva isométrica, de bella factura, con variedad en los mismos y un colorido que mezcla a la perfección la sensación de fantasía. Los personajes, aún siendo sencillos y en 2D, rozan un detalle encantador y sugerente. Los combates se desarrollan en 3D, con unos efectos en las magias muy llamativos y dónde la calidad de los personajes y enemigos suben de nivel.
Se han incluido para este juego en PSP escenas cinemáticas de grandísima calidad, escenarios exclusivos, nuevos personajes secundarios, una banda sonora mejor orquestada y hasta voces en cada uno de los diálogos. Voces que seguramente nos llegarán en inglés pero que al menos esperamos encontrarnos con los textos en castellano, hecho exigible en los tiempos en que estamos pero que en PSP no sería la primera vez que recibimos un juego de rol íntegramente en inglés. Crucemos los dedos.
Seguimos en la moda de crear remakes de joyas pasadas en las generaciones actuales. Unas veces el proyecto sale bien y en otras mal, aunque en este caso parece que Square-Enix ha acertado totalmente ya que la calidad de este remake es superior al original, no solo en el evidente toque gráfico, sino también en los demás apartados. Una oportunidad única que nos brinda la industria de revivir una joya pasada que jamás salió de Japón, con la que se pretende acercar al público actual la pasada edad de oro de los RPG en 2D que inundaron las consolas de 16 y 32 bits hace una década.
Todavía no hay fecha oficial ni para Europa ni para Estados Unidos pero la intención de Square-Enix es traerlo a ambos mercados. En Japón salió a la venta a finales de diciembre cosechando muy buenas ventas. A lo largo del año 2008 recibiremos el juego y comprobaremos si el mítico juego de Super Nintendo no pierde ni un ápice de su personalidad en PSP.