Impresiones Kingdom Hearts: Birth by Sleep (PSP)

Exploramos los mundos de Disney y Square Enix en la precuela de Kingdom Hearts.
Kingdom Hearts: Birth by Sleep
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PSP.

Tras unas horas de juego a Kingdom Hearts Birth by Sleep, precuela de la serie o Kingdom Hearts 0 -como lo ha llamado su director, Tetsuya Nomura-, podemos afirmar que es lo más parecido a un KH troncal desde la segunda parte, llenando el hueco que juegos "menores" -al menos en peso- no habían conseguido llenar, como Chain of Memories, 358/2 Days o Coded. No es el Kingdom Hearts III de doméstica que se espera tarde o temprano -y que no llega hasta el momento-, pero es lo más parecido en los últimos años y tiene poco que envidiar a los juegos de sobremesa. Square Enix demuestra así que sigue sin perder magia en portátiles -no tanto en otros sistemas-.



Brevemente vamos a recordar algunos de los aspectos más importantes de esta entrega, que tiene a tres protagonistas como su gran novedad. Tres héroes, Terra, Aqua y Ventus, que forman tres historias complementarias y de jugabilidad ligeramente diferente (cada uno está inclinado más por la fuerza, la velocidad o la magia). El juego comienza con la desaparición de Xehanort, uno de los Maestros de la Llave Espada, y la llegada de una amenaza similar al ataque de los Sincorazón -que se presentan en la línea cronológica más tarde, en Kingdom Hearts-. La historia resolverá algunos misterios de otros juegos, a la vez que presenta algunos mundos de Disney que no habían sido explorados con anterioridad en la serie, como el de Cenicienta o Blancanieves, aunque también es cierto que otros sí -entre los que citamos el Coliseo de Hércules o Nunca Jamás de Peter Pan-, y es por ello que tampoco toda la banda sonora es completamente nueva. Poco a poco, con cada Kingdom Heart nuevo, podemos observar cómo, aunque la presencia de personajes y homenajes a Disney es continuo, el número de cameos gratuitos de películas o de Final Fantasy se va reduciendo en favor de una trama propia y original.

El inicio es común para los personajes y hace de tutorial. Incluye el examen de Terra y Aqua -Ven aún es muy joven-, que Terra no conseguirá pasar, y algunos entrenamientos para conocer el funcionamiento del juego. A pesar de las habituales limitaciones de control de PSP, no hemos tenido ningún problema importante frente a lo visto en PlayStation 2 -y es que este juego tiene más que ver con la saga principal que con títulos alternativos-, ni siquiera con la cámara, aunque sea bastante necesario girar la vista constantemente para evitar ser rodeado. Nuestra primera elección de los tres personajes es Terra, cuya personalidad es la más ambigua de los tres y al que todos los villanos del juego hacen guiños en varias ocasiones, entre ellos, el propio Xehanort. Maléfica pronto mostrará a Terra la oscuridad que guarda en su corazón, y los planes que guardan los villanos de Disney con las siete princesas de corazón puro, la clave para dominar todos los Reinos. Más tarde visitaremos mundos originales o de películas de animación que van desde las primeras de Disney hasta algunas más recientes, pero todas sobradamente conocidas.



Birth by Sleep es en esencia un juego de acción y rol, aunque en este capítulo, sus creadores han optado por dar importancia a los comandos y distanciarlo más del género "slash´em up". No hay que confundirse, sigue siendo muy rápido y constantemente estamos rodeados por enemigos que nos hacen utilizar saltos y volteretas para esquivar sus ataques, mientras realizamos combos. Esto es aún más acusado contra los jefes, el primero de ellos -para Terra- es una especie de rueca gigante que no deja de cambiar de posición en la sala del castillo. Pero los comandos y magias dan un toque más "inteligente" a la jugabilidad, y ha ganado personalidad RPG.

Últimos avances

Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy - Impresiones
Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy - Impresiones
Impresiones
2020-12-02 08:45:00
Las aventuras de Ryza están lejos de terminar. En 2021 nos llega la secuela del Atelier más exitoso de Gust.
Borderlands 3 - Impresiones next-gen
Borderlands 3 - Impresiones next-gen
Impresiones next-gen
2020-11-27 17:37:00
Borderlands 3 se actualiza a la nueva generación con una versión que hace de su rendimiento su principal factor diferenciador.
Fallout 76 - Impresiones Amanecer de Acero
Fallout 76 - Impresiones Amanecer de Acero
Impresiones Amanecer de Acero
2020-11-26 17:23:00
La apuesta multijugador online de Fallout ha cambiado y evolucionado desde su lanzamiento, pero cual sociedad postapocalíptica, sin un rumbo fijo.
FIFA 21 - Impresiones
FIFA 21 - Impresiones
Impresiones
2020-11-24 16:00:00
Os contamos lo que nos ha parecido nuestro primer vistazo a FIFA 21 para PS5 y Xbox Series X, una versión para la nueva generación cargada de nuevos detalles técnicos y jugables.
Destiny 2: Más allá de la luz - Impresiones
Destiny 2: Más allá de la luz - Impresiones
Impresiones
2020-11-12 17:22:00
Nos adentramos en la gélida luna de Júpiter, Europa, para descubrir el poder de la Estasis y adentrarnos en una campaña que nos ha gustado mucho.
Football Manager 2021 - Impresiones
Football Manager 2021 - Impresiones
Impresiones
2020-11-10 13:32:00
Probamos una versión preliminar del juego de managers más famoso y os contamos todas sus novedades, que se afianzan alrededor de un mayor control y una mejor interacción.
Género/s: Action-RPG
PEGI +12
Plataformas:
PSP

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
9.2
  • Fecha de lanzamiento: 10/9/2010
  • Desarrollo: Square Enix
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 40.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 UMD
  • Textos: Español
COMUNIDAD
8.91

PUNTÚA
Kingdom Hearts: Birth by Sleep para PSP

217 votos
#3 en el ranking de PSP.
Flecha subir