Análisis de Kingdom Hearts: Birth by Sleep (PSP)

9.5
9.4
9.2
9
9
Análisis de versión PSP.

Con el lanzamiento de Kingdom Hearts Birth By Sleep la lista de grandes promesas de Square Enix para la portátil de Sony se va cumpliendo. Presentado en 2007, y con los títulos de Final Fantasy Crisis Core y Dissidia en el mercado, a la compañía japonesa sólo la resta lanzar Parasite Eve The 3rd Birthday y Agito XIII. A nivel mediático, sin embargo, quizás Kingdom Hearts sea el que cuenta con más apoyo popular.

Gran parte de las novedades han sido descritas en el avance y las impresiones del juego, aunque tras probar en profundidad sus posibilidades, hemos podido apreciar las virtudes y defectos de manera más clara. Sin duda, Kingdom Hearts sigue fortaleciendo su prestigio, aunque muchas veces sea a costa de spin off -títulos alternativos- y para sistemas portátiles, en ocasiones móviles, que ni siquiera salen de Japón. Una vez más, recordemos que Birth By Sleep es en realidad el capítulo cero, una precuela creada para resolver misterios de la historia -y a la vez, plantear nuevos- que poco a poco se va enredando hasta alejarse de lo que fue inicialmente un simple juego de acción y rol con cameos de Disney y Square -de la cual esta vez son muy pocos-. Pero la fórmula funcionó, no podía ser de otra manera con dos de las compañías de entretenimiento más poderosas en sus sectores -al menos la Square de principios de 2000- arropando un juego no falto de carisma, unos gráficos tridimensionales que se ajustaban como un guante al estilo animado 2D y una jugabilidad apta tanto para los seguidores del rol como para los de la acción ligera.

El principal objetivo de Birth By Sleep es contar un hecho importante de los Maestros Espada que influye en lo visto en los juegos de PlayStation 2, Nintendo DS o GameBoy Advance. Para ello, no contaremos con un sólo punto de vista, si no el de tres jóvenes portadores de Llaves Espadas que se enfrentarán a un peligro nuevo para ellos. Terra y Aqua, los dos más adultos, realizarán una prueba para convertirse en auténticos Maestros, pero Terra no la superará. A partir de aquí, la desaparición de Xehanort, uno de los Maestros, coincide con la invasión de unas nuevas criaturas que obligarán a los tres protagonistas a separar sus caminos y resolver el misterio, que se revelará como una trama urdida por algunos villanos de Disney.

Se trata de una precuela, así que teóricamente es posible engancharse al juego con este capítulo, pero existe una buena cantidad de palabras y referencias al mundo de otros Kingdom Hearts que pueden ser inicialmente duras para los novatos, aunque en líneas generales, el argumento no deja de ser una vuelta de tuerca más a la batalla de la luz contra la oscuridad. Algunas de las frases en boca de Xehanort parecen claramente inspiradas en el Emperador Palpatine aleccionando al que sería Darth Vader.

La existencia de tres personajes hace que se pueda considerar al juego como dividido realmente en varias historias -que se cruzan en varios momentos-, diferente jugabilidad y dificultad. Cada partida tiene una duración aproximada de 15 horas, así que es una cantidad de tiempo razonable para quedar enganchado de principio a fin, sin notar tramos extendidos más de lo necesario. Merece la pena mencionar que los protagonistas comparten carisma por igual y que, aunque se puedan tener preferencias según el sistema de juego, todos ellos cubren varias personalidades: la seguridad y confianza de Aqua, los tonos grises y dudosos de Terra, y la sinceridad e inocencia de Ven -el protagonista "más Disney" y "menos Square"-.

Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.

2019-09-17 17:39:00
NBA 2K vuelve con una entrega que nos ofrece un comportamiento excelente a nivel jugable, pero sin novedades realmente importantes, ni en contenidos ni aspectos técnicos.
2019-09-17 15:14:00