Impresiones Kingdom Hearts: Birth by Sleep (PSP)

Tres historias, un Reino. Kingdom Hearts Birth by Sleep.
Kingdom Hearts: Birth by Sleep
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PSP.

Kingdom Hearts es uno de los tres pilares fundamentales en el catálogo de Square Enix, según reconoce la propia compañía. Es también la serie de más reciente creación de esta posición privilegiada; tanto Final Fantasy como Dragon Quest superan las dos décadas, mientras que los "Reinos del corazón" debutaron en 2002 en PlayStation 2. A pesar de su éxito, sorprende que la desarrolladora apenas se haya atrevido a lanzar una secuela, Kingdom Hearts 2 (2006 en Europa), y que el resto de entregas se hayan realizado con los denominados spin off que han avanzado poco respecto al argumento principal. Así, tenemos Chain of Memories para Game Boy Advance, Coded para teléfonos móviles y 358/2 Days en Nintendo DS.

Birth by Sleep aunque podría entrar dentro de esta categoría, Square Enix lo presenta como el título más fuerte de la saga hasta el rumoreado -y hasta el momento, no anunciado-, Kingdom Hearts III. Tetsuya Nomura, director de Kingdom Hearts, ha afirmado con rotundidad que la importancia y escala de Birth by Sleep es comparable a las entregas numéricas -de hecho, lo llama "episodio 0"-, aunque seguimos sin avanzar en el argumento principal: se trata de una precuela, diez años antes del Kingdom Hearts original. La primera vez en la que se pudo ver algo de este juego fue la secuencia generada por ordenador de Kingdom Hearts II Final Mix+, en la que se presentaba un combate con los tres protagonistas de Birth by Sleep contra Xehanort, en un duelo desigual y repleto de magia.

La historia está protagonizada por Terra, Aqua y Ventus, poseedores de las "llave espadas" bajo la tutela del maestro Eraqus, un personaje que se parece más que sospechosamente a Hironobu Sakaguchi, el padre de Final Fantasy. Sin embargo, Terra no conseguirá superar el examen de calificación para el rango maestro debido a la abundancia de `oscuridad´ en su corazón, y un nuevo peligro amenaza a los diferentes mundos, a lo que se suma la desaparición de Xehanort, un maestro de la Llave espada -cuyo aspecto ya da pistas de que no trama nada bueno-. Este peligro es el ataque de los `Unversed´, un nuevo tipo de rival que sustituye a los `Sincorazón´, que por cuestiones cronológicas, aún no tienen presencia -el incidente con Ansem tiene lugar en Kingdom Hearts I-. Eraqus enviará entonces a Terra a buscar a Xehanort, y así se iniciará una historia de búsqueda, lucha de poderes, maestros y aprendices en torno a uno de los héroes -Terra- que duda.

PUBLICIDAD

Por supuesto, Birth by Sleep no sería Kingdom Hearts sin el sello que hace de esta saga tan popular y mediática: la inclusión de mundos y personajes de Disney, muchos ya los conocemos de anteriores títulos, como Mickey Mouse, Peter Pan, el pato Donald, Goofy, Blancanieves o Maléfica. El número de personajes de Final Fantasy en cambio ha bajado drásticamente su peso en esta entrega, reduciéndose a Zack -de Final Fantasy VII- y los moguri, a favor de la cada vez más rica e interesante historia propia de Kingdom Hearts, que poco a poco va tejiendo su propia personalidad sin necesidad de convertirse forzosamente en un desfile de cameos -tampoco es algo negativo, siempre ha sido la esencia de la serie el ofrecer personajes conocidos desde otro punto de vista-.

Últimos avances

Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy - Impresiones
Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy - Impresiones
Impresiones
2020-12-02 08:45:00
Las aventuras de Ryza están lejos de terminar. En 2021 nos llega la secuela del Atelier más exitoso de Gust.
Borderlands 3 - Impresiones next-gen
Borderlands 3 - Impresiones next-gen
Impresiones next-gen
2020-11-27 17:37:00
Borderlands 3 se actualiza a la nueva generación con una versión que hace de su rendimiento su principal factor diferenciador.
Fallout 76 - Impresiones Amanecer de Acero
Fallout 76 - Impresiones Amanecer de Acero
Impresiones Amanecer de Acero
2020-11-26 17:23:00
La apuesta multijugador online de Fallout ha cambiado y evolucionado desde su lanzamiento, pero cual sociedad postapocalíptica, sin un rumbo fijo.
FIFA 21 - Impresiones
FIFA 21 - Impresiones
Impresiones
2020-11-24 16:00:00
Os contamos lo que nos ha parecido nuestro primer vistazo a FIFA 21 para PS5 y Xbox Series X, una versión para la nueva generación cargada de nuevos detalles técnicos y jugables.
Destiny 2: Más allá de la luz - Impresiones
Destiny 2: Más allá de la luz - Impresiones
Impresiones
2020-11-12 17:22:00
Nos adentramos en la gélida luna de Júpiter, Europa, para descubrir el poder de la Estasis y adentrarnos en una campaña que nos ha gustado mucho.
Football Manager 2021 - Impresiones
Football Manager 2021 - Impresiones
Impresiones
2020-11-10 13:32:00
Probamos una versión preliminar del juego de managers más famoso y os contamos todas sus novedades, que se afianzan alrededor de un mayor control y una mejor interacción.
Género/s: Action-RPG
PEGI +12
Plataformas:
PSP

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
9.2
  • Fecha de lanzamiento: 10/9/2010
  • Desarrollo: Square Enix
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 40.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 UMD
  • Textos: Español
COMUNIDAD
8.91

PUNTÚA
Kingdom Hearts: Birth by Sleep para PSP

217 votos
#3 en el ranking de PSP.
Flecha subir