Impresiones Stranger of Paradise Final Fantasy Origin, la búsqueda de Caos

Probamos una nueva demo de uno de los spin-off más peculiares y divisivos de la mágica saga de Square Enix.
Stranger of Paradise Final Fantasy Origin
·
Actualizado: 13:54 1/10/2021
Versiones PS5, PS4, PC, Xbox Series X/S, Xbox One.

Stranger of Paradise Final Fantasy Origin es uno de los proyectos de Square Enix que más intrigados nos tienen. Bajo unos gráficos que todavía deben mejorar muchísimo y una cuestionable dirección artística, parece esconderse una base jugable muy sólida y con mucho potencial que podría acabar por sorprender a más de uno y de dos si se acaba puliendo antes de su lanzamiento final. Esas fueron las conclusiones que extrajimos de su primera demo, las cuales hemos podido confirmar nuevamente gracias a una segunda versión de prueba a la que ya hemos tenido acceso y de la que hoy queremos hablaros.

Nota de voz

Además del siguiente texto también podéis escuchar nuestra nota de voz, un breve audio en el que os contamos qué nos ha parecido este nuevo contacto con Stranger of Paradise Final Fantasy Origin:

PUBLICIDAD

Nuevas clases, una nueva compañera y una nueva misión

Para quienes no sepáis nada sobre este peculiar spin-off de Final Fantasy, comentar que se trata de un juego de rol y acción al más puro estilo soulslike que recuerda muchísimo a Nioh tanto por las sensaciones que transmite a los mandos como por su gusto por las builds y el botín en forma de equipo. De esta manera deberemos avanzar por una serie de escenarios intentando sobrevivir a todos los enemigos que nos salgan al paso mientras nos abrimos camino hasta el jefe final de la misión en la que nos encontremos.

Una de las características más interesantes del título radica en su sistema de trabajos, pudiendo "equiparnos" con hasta dos clases distintas entre las que podemos alternar en todo momento con tan solo pulsar un botón, lo que cambiará por completo nuestro equipo, nuestros combos, nuestras técnicas y las habilidades que podemos utilizar, algo que abre multitud de posibilidades estratégicas a la hora de configurar y personalizar a nuestro héroe.

Neon será la nueva compañera que se unirá a nuestro grupo en esta demo.
Neon será la nueva compañera que se unirá a nuestro grupo en esta demo.

En esta nueva demo hemos tenido la oportunidad de probar las clases iniciales del Ladrón y el Monje. El primero va con dos dagas y, a pesar de su velocidad y agilidad, no nos ha terminado de convencer por el poco daño que hacíamos y lo mucho que nos costaba hacer que los enemigos se tambaleasen. Estamos convencidos de que irá mejorando a medida que lo subamos de nivel y aprendamos nuevas técnicas, pero la primera toma de contacto no ha sido especialmente satisfactoria.

Por su parte, el Monje sí que lo hemos disfrutado bastante. Como podréis intuir, este trabajo lucha con los puños y su estilo de combate es brutalmente agresivo, premiando la realización de combos y la ofensiva constante para aumentar tanto nuestro daño como la velocidad a la que golpeamos, dando como resultado un trabajo muy frenético y divertido que no parece precisamente fácil de dominar.

Se sigue manteniendo un sistema de ruptura con el que podremos aturdir a los enemigos a base de golpes para ejecutar un espectacular remate que regenera parte de nuestra barra de magia.
Se sigue manteniendo un sistema de ruptura con el que podremos aturdir a los enemigos a base de golpes para ejecutar un espectacular remate que regenera parte de nuestra barra de magia.

Evidentemente, la importancia de la defensa, las esquivas y las paradas perfectas (fundamentales para regenerar nuestra barra de maná, la cual necesitaremos para lanzar hechizos y usar técnicas especiales) sigue siendo altísima con todas las clases. Nos gustaría comentaros si se ha mejorado el timing de estas acciones para hacerlas más fiables, aunque el ligero input lag que hemos sufrido al haber jugado en streaming nos ha impedido apreciar cómo de preciso es el sistema de combate en comparación a la primera versión de prueba.

Lo que sí que os podemos confirmar es que combatir sigue siendo una experiencia con muchas capas de profundidad y bastante exigente que nos obligará a jugar con cabeza y a tener los reflejos afiladísimos a poco que juguemos en Normal o Difícil, donde el título es de todo menos un paseo. De hecho, nos ha gustado mucho el detalle de que subir la dificultad no solo implique enfrentarse a enemigos más fuertes y con más vida, sino también a jefes con nuevos patrones de ataque.

Entre otras novedades, la demo también añade una nueva misión y una nueva aliada que se sumará a nuestro grupo para ayudarnos durante las batallas. Esta nueva fase se desarrolla en un bosque mágico con una dirección artística mucho más colorida que lo que habíamos visto hasta ahora, aunque a nivel gráfico sigue pareciéndonos un título muy pobre y con unos escenarios poco detallados y sin personalidad de ningún tipo.

La primera fase del nuevo jefe nos exigirá que seamos rápidos y eficientes en nuestra ofensiva para que no se alargue más de lo recomendable.
La primera fase del nuevo jefe nos exigirá que seamos rápidos y eficientes en nuestra ofensiva para que no se alargue más de lo recomendable.

El diseño de niveles tampoco nos ha convencido demasiado, ya que el camino a seguir es extremadamente lineal y apenas existen unos pocos desvíos y secretos que nos animen a explorar. De hecho, aquí se introduce una mecánica que nos permite cambiar las condiciones atmosféricas para hacer que llueva o salga el sol, lo que abre y cierra rutas. Este añadido tan simple que tanto juego podría haber dado a la hora de crear un nivel interesante e incluso con buenos puzles al final se acaba convirtiendo en un mero trámite para avanzar que no se explota lo más mínimo.

De esta manera, todo el interés de la misión acaba recayendo en el combate, donde sí que nos ha convencido gracias a las nuevas criaturas clásicas de Final Fantasy que se introducen y la importancia que tiene el entorno a la hora de luchar, pudiendo aprovechar, por ejemplo, los charcos, para lanzar Electro y electrocutar a nuestros enemigos. Eso sí, nosotros también tendremos que tener cuidado con estas cosas, ya que luchar sobre el agua en mitad de una tormenta eléctrica puede acabar muy mal para nosotros.

Algo hace muy bien este título es precisamente la forma en la que coloca a los rivales en cada lugar del escenario y las combinaciones de enemigos que nos plantea a cada paso, consiguiendo que luchar siempre sea una experiencia satisfactoria y variada. De todos modos, lo mejor lo tenemos, sin duda, en sus jefes.

Con la cruceta del mando podremos pedirle a nuestros aliados que realicen sus acciones personales durante los combates.
Con la cruceta del mando podremos pedirle a nuestros aliados que realicen sus acciones personales durante los combates.

Si Caos puso a prueba nuestro temple y nuestros reflejos en la anterior beta, en esta nueva misión hemos tenido que hacer frente a un generador capaz de invocar elementales de agua y de fuego, cada uno con sus propias técnicas y peculiaridades, obligándonos a derrotarlos para exponer el punto débil del cuerpo principal, momento en el que debíamos aprovechar para hacerle todo el daño posible. Sin embargo, una vez bajábamos su vida a la mitad los dos elementales se fusionan en una aterradora masa informe que ocupa gran parte de la pantalla, con ataques muy dañinos y poderosos hechizos que, por si no fuese suficiente, disfruta llenando el suelo trampas para dificultar nuestra movilidad.

Se trata de una batalla muy intensa que acabamos superando destrozando a los elementales de la primera fase con una clase especializada en el combate cuerpo a cuerpo, mientras que para la segunda preferimos mantener las distancias con un mago y lanzar hechizos a distancia aprovechando lo mucho que se reduce su movilidad, lo que nos sirvió para comprobar lo útil que puede llegar a resultar su versátil sistema de trabajos.

El título sigue sin convencernos ni en lo técnico ni en lo artístico.
El título sigue sin convencernos ni en lo técnico ni en lo artístico.

Por último, comentar que la música no decepciona y nos deja con unos temas que nos han gustado mucho que saben aportar la épica necesaria para los enfrentamientos más intensos, algo que también se puede aplicar a los efectos y a un doblaje en inglés que cuenta con actores muy conocidos dentro de la industria. Huelga decir que los textos llegarán debidamente traducidos al español.

Potencial latente

Esta nueva demo de Stranger of Paradise Final Fantasy Origin ha vuelto a reafirmar las impresiones que nos dejó su anterior versión de prueba: estamos ante un juego con unos cimientos sólidos tanto en su sistema de combate como de progresión, pero que todavía necesita mucho pulido para terminar de convencer, especialmente en lo que se refiere a su apartado audiovisual y en su planísimo e insustancial diseño de niveles, su dos grandes talones de Aquiles. Ahora mismo solo nos queda esperar y cruzar los dedos para que Team Ninja sepa sacarle el máximo partido a sus puntos fuertes y limar esas asperezas de cara a su lanzamiento, el 18 de marzo en Xbox One, PS4, PC, Xbox Series X/S y PS5.

Hemos escrito estas impresiones tras jugar una nueva beta en streaming a través de Parsec.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS5, PS4, PC, Xbox Series X/S y Xbox One

Winter Survival - Impresiones
Winter Survival - Impresiones
Impresiones
2024-03-01 16:00:00
El juego de DRAGO entertainment llega al acceso anticipado de Steam recordando a The Long Dark, pero con elementos propios en su historia y en sus sistemas.
Age of Mythology Retold - Avance
Age of Mythology Retold - Avance
Avance
2024-02-28 16:27:00
Los amantes de los RTS tendremos este año una cita con la nueva versión de este clásico de los creadores de Age of Empires que nos volverá a poner al mando de distintas facciones mitológicas.
Zenless Zone Zero - Avance
Zenless Zone Zero - Avance
Avance
2024-02-26 09:59:00
HoYoverse tiene entre manos un ‘hack and slash’ con una ambientación ‘anime’ genial y con un montón de personajes, pero no faltan las mecánicas ‘gacha’.
Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Avance
Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Avance
Avance
2024-02-22 11:36:00
El esperado DLC del título de FromSoftware nos lleva a la Tierra Sombría, un lugar influido por un personaje importante, pero desaparecido, del juego base.
Dungeonborne - Impresiones
Dungeonborne - Impresiones
Impresiones
2024-02-18 11:12:00
Probamos una de las demos más destacadas del Steam Next Fest de febrero que combina mecánicas de juegos de extracción, battle royale y un arte clásico de muchos juegos de rol.
Helskate - Impresiones
Helskate - Impresiones
Impresiones
2024-02-16 16:02:00
La jugabilidad de la saga Tony Hawk se combina con un juego de acción roguelike en este título interesante con buenas ideas y cosas por pulir.
Género/s: Action-RPG
PEGI +16
Plataformas:
PS5 Xbox Series X/S Xbox One
PS4 PC

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
6.7
COMUNIDAD
7.28

Stranger of Paradise Final Fantasy Origin para PlayStation 5

13 votos

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
6.7
COMUNIDAD
10

Stranger of Paradise Final Fantasy Origin para Xbox Series X/S

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
6.7
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

Stranger of Paradise Final Fantasy Origin para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
6.7
COMUNIDAD
7.36

Stranger of Paradise Final Fantasy Origin para PlayStation 4

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6.7
  • Fecha de lanzamiento: 6/4/2023
  • Desarrollo: KOEI TECMO GAMES CO. / LTD. / Square Enix
  • Producción: Ver todos / Franquicia FINAL FANTASY / Square Enix / FINAL FANTASY
  • Distribución: Steam
  • Precio: 39.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Stranger of Paradise Final Fantasy Origin para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir