Marvel's Wolverine viene generando una serie de expectativas de alta calidad. Lógicamente, un mes después de su estreno es normal que las ventas en España se ridan ante los fontaneros de éxito, pero el juego en principio debería llegar en 2025 y eso deja lugar a pensar en qué cosas nos gustaría que pudiéramos encontrarnos en la aventura.
Entre la gigantesca variedad de posibilidades con las que podría jugar Insomniac Games, hemos recopilado 10 cosas que nos gustaría ver en Marvel's Wolverine. Obviamente, vamos a pasar por alto cosas como "que tenga buenos gráficos". A estas alturas eso es algo que no sólo se da por hecho, sino que es un exámen que Insomniac Games ha aprobado con matrícula.
Que la historia se ahorre presentar al personaje
Si algo nos han enseñado tanto Marvel's Spider-Man como las películas de Tom Holland, que podría colgar las mallas pronto, es que no siempre necesitas perder el tiempo presentando al personaje. No necesitas tres horas de gameplay para explicarme quién es Spider-Man, quién es Batman, quién es Lobezno. Son parte de la cultura popular, todo el mundo sabe quiénes son Spider-Man, Batman o Lobezno.
La cosa sería distinta de ser un juego de orígenes (nada que ver con el genial X-Men Orígenes, Lobezno, que le daba sopas con honda a la película) pero tanto Lobezno Inmortal como Logan dejaron claro que queremos a Lobezno con experiencia, nadie quiere un novato que acaba de descubrir sus poderes.
Que se aprovechen historias y personajes del pasado
Aunque no queremos ni el público general necesita realmente dos horas para conocer a Lobezno, es evidente que una constante del personaje es su pasado. Ser esencialmente inmortal implica que sus vivencias y la gente que conoció son importantes. Tenemos la posibilidad de las apariciones estelares de Dientes de sable, de William Stryker y el proyecto Arma-X o incluso de Romulus y los Lupinos (se podría incluso trastocar un poco el canon y que su historia fuera real en lugar de una mentira).
Un juego "para adultos"
Con esto nos referimos a un detalle bastante significativo. Si nos paramos a pensar en las películas del MCU e incluso en los juegos (tanto el defenestrado Marvel's Avengers como la propia saga de Spider-Man de Insomniac Games), por norma general los héroes actúan de forma no letal, salvo contadas excepciones y por norma general si matan, es de forma indirecta.
Ahora bien, estamos hablando de Lobezno: la mayoría de malos no van a salir con vida. Es cierto que aportaría un poco más de variedad tener opciones jugables no letales, pero cuando tienes garras de metal en las manos, es complicado darle un puñetazo a alguien sin hacerle agujeros para dejarle el cuerpo más aerodinámico.
Más brutalidad, menos exploración
Insomniac Games ha demostrado que sabe lo que hace en lo que a superhéroes se refiere. Sin embargo, Logan va a suponer un cambio completo de personaje. Precisamente por las habilidades especiales que posee, Logan no es tan ágil, ni tan veloz. Si algo es el protagonista, es fuerte.
Esto debería traducirse en un mundo menos amplio para explorar, si es que es un juego de mundo abierto. Cabría la posibilidad de encontrarnos o bien un título de desarrollo más lineal, pero no creemos que desaprovechen todo lo que han aprendido con Spider-Man. Lo bueno es que, en caso de confirmarse Madripoor como ubicación principal, podríamos encontrarnos con una contrapartida de edificios a explorar por dentro en lugar de "volar" entre ellos.
Que el daño se refleje visualmente
Sin lugar a dudas, la compañía podrá aprovechar lo aprendido con los trajes de Spider-Man 2 en lo que a daño y efecto visual se parece. Resulta muy evidente que sería espectacular ya no ver cómo la ropa de Logan se rompe o deja de romper, sino cómo el personaje sufre daños físicos y se cura.
Ya lo hemos visto en la gran pantalla con Hugh Jackman, pero es evidente que sería bastante espectacular ver cómo Lobezno, por ejemplo, se cura de un corte profundo, una herida de bala... no vamos a entrar en posibilidades más turbias como la de quemaduras o desmembramientos, pero la puerta está abierta.
Que aparezcan los X-Men
Algo que echamos en falta en los juegos de Spider-Man de Insomniac son referencias fuertes a los X-Men. Sabemos que los Vengadores existen, y está claro que Los 4 Fantásticos deberían andar por ahí. Pero sería el momento perfecto para que los X-Men aparezcan de manera directa y empiecen a hacerse un hueco en los videojuegos modernos.
¿A quién no le gustaría poder ver a Tormenta en acción, o cómo de espectacular podría ser Júbilo con sus poderes que se teoriza serían de un mutante de nivel omega?
Un villano a la altura
Un héroe sólo es tan grande como sus villanos. Esto también se aplica en un personaje como Logan, más antihéroe que héroe clásico debido a cómo se enfrenta al mundo alguien con la perspectiva que ofrecen siglos de vida. Si hay un problema en todo esto es en cómo ofreces un enemigo que vaya a estar a la altura, y ahí tendrán que escoger muy bien.
A lo largo de los años, Wolverine ha tenido problemas con muchos enemigos, pero no se nos ocurre a cuál de todos podrían elegir, aunque tenemos nuestros favoritos. No nos gustaría que se limitaran a Stryker y el Proyecto Arma-X. Eso nos dejaría un montón de soldaditos, quizás Lady Deathstrike... Algo a la altura de Logan tendría que ser su homólogo Dientes de sable o quizás algo mucho más popular para el gran público y fácil de reconocer, como Magneto o incluso Hulk convertido en el malo de alguna manera.
Las relaciones de lobezno
Como decíamos antes, las recientes filtraciones señalan que el juego tendría lugar en Madripoor, la isla plagada de delincuentes, piratas y contrabandistas que Marvel creó y colocó en el sudeste asiático. Es más, la pizarra del tráiler nos permite saber que el Princess Bar, el local que dirige Logan, es el bar que vemos. Esto nos plantea varias posibilidades y algunas de ellas incluyen las relaciones interpersonales de Lobezno del pasado. Por un lado, la isla (en la ficción) se encuentra en el sudeste asiático, relativamente cerca de Japón.
La historia del personaje incluye un pasado en Japón, e incluso una familia. Quién sabe si Logan no habrá acabado en Madripoor huyendo de su antiguo hogar, o si simplemente está ahí porque entre tanto maleante pasa desapercibido y, si se carga a alguien, pues algo habrá hecho.
Otra posibilidad es que entre en juego Daken, el hijo de Logan. Hijo que, casualmente, tuvo con Itsu, la mujer japonesa con la que Lobezno llegó a casarse. En los cómics, Daken llega a controlar Madripoor durante uno de los episodios de mayor violencia de la ciudad.
Que se empiece a trabajar en un gran crossover
Si algo ha demostrado Insomniac Games es que si alguien puede enmendar los errores de Marvel's Avengers. Es evidente que sería un proyecto a muy largo plazo, reminiscente de la época dorada del MCU, pero visto lo visto, son los únicos que ofrecerían algo a la altura.
Obviamente no hablamos de los Vengadores necesariamente, ni controlar a un montón de personajes diferentes pudiendo eso diluir la habilidad del estudio para centrarse en ofrecer la experiencia perfecta con un personaje. Pero el sueño de, por ejemplo, ver a los grandes de Marvel enfrentarse a Beyonder en Secret Wars no nos lo quita nadie.
Que nos dejen intuir algo sobre Spider-Man 3
Terminamos con algo que creemos obvio y en parte nos sorprende no haber visto una analogía con Wolverine en Spider-Man 2. No veremos el final de la trilogía hasta que se lance el juego de Logan, la espera será tan larga que quién sabe si llegará a PS5 o a la siguiente generación. Estaría muy bien que, sabiendo como sabemos que tiene lugar en el mismo universo, nos dieran algo para seguir recordando a nuestro trepamuros favorito.