Todo lo que sabemos de The Last of Us Parte II (PS4)

La esperada secuela de The Last of Us llega en pocas semanas. Repasamos los detalles de la nueva aventura de Ellie y Joel.
The Last of Us Parte II
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS4.

El primer The Last of Us sin duda supuso el broche de oro para PS3, y siete años después su secuela está a punto de cerrar el ciclo de PS4, acompañado del no menos esperado Ghost of Tsushima. Ambos estarán disponibles muy pronto, a meses del lanzamiento de PS5, y prometen subir más el listón del catálogo en un año que será recordado en la industria por la cantidad de juegos de gran calidad.

En este avance vamos a repasar lo que ofrece The Last of Us Parte II con la información oficial, centrándonos en las novedades de los últimos meses. Sabemos que muchos jugadores ya conocen detalles clave de su trama por una reciente filtración, pero no vamos a tocar ninguno de esos aspectos en el texto, libre de spoilers. Prepárate para este regreso a un mundo postapocalíptico repleto de odio, infectados y supervivencia al límite.

¿Cuándo se lanza?

The Last of Us Parte II se lanza el 19 de junio en PS4, tras un par de cambios de fecha. Inicialmente fue anunciado para el 21 de febrero, pero Naughty Dog retrasó la fecha unos meses más para pulir el juego, al 29 de mayo. Este plazo sí parecía poder cumplirse sin problemas –ya está terminado-, pero Sony anunció que su salida quedaba en el aire por problemas de logística provocados por la crisis del coronavirus. En la actualidad muchos países ya están comenzando a abrir negocios y relajar las limitaciones de movilidad, por lo que en junio la situación debería estar bastante más controlada.

PUBLICIDAD
La edición para coleccionistas destaca por una figura de Ellie y algunos extras más respecto a la edición especial.
La edición para coleccionistas destaca por una figura de Ellie y algunos extras más respecto a la edición especial.

Estará disponible en una edición estándar, la Digital Deluxe –al juego añade un tema dinámico, seis avatares, banda sonora digital y minilibro de ilustraciones digital-, la edición especial –juego en SteelBook, minilibro de ilustraciones, tema dinámico, avatares- y la edición para coleccionistas –juego, figura de Ellie de 30 cm, réplica del brazalete, caja SteelBook, minilibro de ilustraciones, seis pins, litografía, cinco pegatinas, tema dinámico, avatares, banda sonora digital y versión digital del minilibro. Conoce todos los detalles en cada edición en el siguiente enlace.

PS Store confirma que el tamaño en disco duro es de 100 GB y las versiones físicas incluirán dos discos Blu-Ray, siendo uno de los escasos juegos de la consola que requieren este espacio –Red Dead Redemption 2 fue otro caso similar-. The Last of Us Parte II no tendrá modo multijugador, a diferencia del original u otros títulos de Naughty Dog, como la saga Uncharted desde Uncharted 2, y llevan 7 años trabajando para ofrecernos en una completísima experiencia para un jugador, más larga e inmersiva que la primer parte, siendo su juego más ambicioso hasta el momento.

El juego ya es gold y llegará el 19 de junio.
El juego ya es gold y llegará el 19 de junio.

La historia oficial

Obviamente, muchas de las sorpresas de la trama ya son conocidas y no merece la pena especular con lo que veremos en la secuela. En cuanto a la información estrictamente oficial, sabemos que cinco años después del final de The Last of Us Ellie y Joel han encontrado un lugar aparentemente acogedor en Jackson, Wyoming, junto a una comunidad de supervivientes. Los infectados por el hongo siguen siendo una amenaza muy real, pero la vida es un poco más tranquila para los protagonistas del anterior juego.

Esta paz no durará mucho y un violento episodio hace que Ellie se embarque en un nuevo viaje de venganza. Pero buscar la justicia también tendrá sus consecuencias físicas y emocionales. El último tráiler –que no revela demasiado- deja claro el tema de la ira y el sufrimiento de la protagonista.

Ellie será la auténtica protagonista de esta esperadísima segunda parte creada por Naugthy Dog.
Ellie será la auténtica protagonista de esta esperadísima segunda parte creada por Naugthy Dog.

Las principales novedades jugables

En nuestras impresiones os contamos algunos de los cambios de la secuela, que apostaría por entornos más abiertos que su predecesor –parecido a lo que ha hecho Naughty Dog en los últimos años-, permitiendo más estrategias para abordar cada situación. "Como visteis en Uncharted 4 y en El Legado Perdido, estamos experimentando con diseños mucho más grandes", según el director Neil Druckmann. "Haremos eso con este juego y encontraremos formas de usarlo para reflejar la historia. Cuando queremos que la tensión disminuya y que pienses: '¿Qué hago después? ¿Qué quiero explorar aquí?' Tenemos esto". El equipo estima que será un 50% más grande que el primer The Last of Us.

Ellie gana nuevos movimientos, como la posibilidad de saltar y escalar a superficies un poco altas, o de arrastrarse por el suelo y disparar desde esta posición, una ventaja muy importante para quienes deseen aprovechar el sigilo, o la posibilidad de controlar el aliento y bajar el ritmo cardiaco para estabilizar la puntería. Es una de las nuevas habilidades a aprender con el sistema de progresión que permite desbloquear ventajas según las estrategias que más nos interesen, un apartado que amplía los ligeros toques de progreso que ya tenía el primero. The Last of Us Parte II se sustenta en la jugabilidad de los últimos juegos de Naughty Dog y las mejoras en sigilo de Uncharted 4 y El Legado Perdido con las características de supervivencia de esta saga.

Los mapas serán más amplios, siguiendo la evolución de los últimos 'Uncharted', y con más posibilidades para ocultarse, dar rodeos, utilizar trampas...
Los mapas serán más amplios, siguiendo la evolución de los últimos 'Uncharted', y con más posibilidades para ocultarse, dar rodeos, utilizar trampas...

Este progreso se divide en varias ramas –que sepamos-: las relacionadas con la precisión, que mejoran la reacción al apuntar, amplían los sentidos y aguantan más la respiración; la supervivencia, que mejora el modo escucha, la velocidad de curarse, de lanzar objetos más lejos o la salud general; la fabricación, para crear armas cuerpo a cuerpo, aumentar la velocidad de fabricación, nuevos tipos de artefactos –bombas, kits de salud, ahorro de materiales- y sigilo, dedicado a potenciar los sentidos, mejorar la duración de silenciadores, velocidad al moverse a rastras… Una capa más de personalización que adaptará a nuestra protagonista a nuestro estilo de juego.

Una vez más, The Last of Us nos presentará dos tipos de enemigos que requieren estrategias diferentes: infectados y humanos. Los primeros dan lugar a momentos de gran tensión, donde el sigilo es casi obligatorio; los clickers son criaturas que nos detectan por el ruido y alertar a un grupo de ellos será letal. Hace unos meses se reveló una nueva criatura mutante, el shambler, que expulsa líquido corrosivo y una nube tóxica que no conviene tocar, además de resistir mucho más daño. Dan variedad a la jugabilidad y seguro que presentan secciones de gran tensión, pero los infectados son sólo uno de los motores de la historia, y de hecho el material oficial de The Last of Us Parte II apenas los ha tratado.

PUBLICIDAD
El juego seguirá teniendo sus momentos para disfrutar de este mundo postapocalíptico en el que la naturaleza ha ganado terreno a las ciudades.
El juego seguirá teniendo sus momentos para disfrutar de este mundo postapocalíptico en el que la naturaleza ha ganado terreno a las ciudades.

Más desafiantes parecen esta vez los humanos, con una inteligencia artificial renovada, más comunicación entre ellos y el acompañamiento de perros que nos detectan por el olor, lo que hará más difícil el planteamiento de sigilo –no bastará con evitar las miradas-. El modo escucha nos permitirá detectar el rastro que dejamos y saber si estamos a punto de ser localizados por estos animales si no creamos distracciones. Como os contamos en nuestras impresiones, siempre será preferible el sigilo, pues es difícil apuntar con armas de fuego, la munición escasea y pronto te puedes ver rodeado por un grupo de enemigos demasiado numeroso. A diferencia de los encuentros con clickers, aquí cada lucha contra un enemigo es más personal, los humanos reaccionan a la muerte de sus compañeros.

La secuela con mayúsculas

Naughty Dog sabe que el primer The Last of Us es un juego muy querido y que la secuela debe estar a la altura de lo que esperan los fans. El estudio no duda de calificarlo como el juego "más ambicioso y largo en los 35 años" de una desarrolladora que nos ha ofrecido las sagas Uncharted, Jak o Crash Bandicoot, entre otros juegos. En pocas semanas estará a la venta y podremos hablar en profundidad de sus novedades jugables, la espectacularidad de sus gráficos y si el regreso a este mundo hace justicia a uno de los títulos más sobresalientes de la última década.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4

Fallout 76 - Impresiones Amanecer de Acero
Fallout 76 - Impresiones Amanecer de Acero
Impresiones Amanecer de Acero
2020-11-26 17:23:00
La apuesta multijugador online de Fallout ha cambiado y evolucionado desde su lanzamiento, pero cual sociedad postapocalíptica, sin un rumbo fijo.
Destiny 2: Más allá de la luz - Impresiones
Destiny 2: Más allá de la luz - Impresiones
Impresiones
2020-11-12 17:22:00
Nos adentramos en la gélida luna de Júpiter, Europa, para descubrir el poder de la Estasis y adentrarnos en una campaña que nos ha gustado mucho.
King's Bounty II - Impresiones
King's Bounty II - Impresiones
Impresiones
2020-11-10 10:13:00
King's Bounty II rescata lo mejor del rol por turnos clásico con muchos toques de estrategia, gestión de unidades y decisiones que afectan a la trama.
Outriders - Avance transmisión 4
Outriders - Avance transmisión 4
Avance transmisión 4
2020-11-05 18:30:00
People Can Fly detalla cómo será el contenido 'endgame' y explica el sistema de modificaciones que permitirá crear builds imaginativas.
Immortals Fenyx Rising - Impresiones
Immortals Fenyx Rising - Impresiones
Impresiones
2020-10-24 16:50:00
Probamos la demo de la nueva y mitológica aventura de mundo abierto con la que Ubisoft nos llevará de regreso a la Grecia clásica.
Little Nightmares 2 - Impresiones
Little Nightmares 2 - Impresiones
Impresiones
2020-10-23 16:04:00
Probamos una nueva demo de la prometedora secuela de uno de los mejores juegos de terror que nos ha dejado esta generación.
PEGI +18
Plataformas:
PS4

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9.7
COMUNIDAD
8.99

PUNTÚA
The Last of Us Parte II para PlayStation 4

164 votos
Flecha subir